Receta de Pestiños de la abuela
Los pestiños se remontan al siglo XVI y la receta no ha variado mucho generación tras generación. Se solía hacer con ingredientes que se tenían en todas las cocinas, como la harina, el vino o el aceite de oliva y así sigue haciéndose hoy en día. Como entre sus ingredientes no se encuentra el azúcar, es común hacerle un baño de almíbar de miel o menos común, simplemente rebozarlos con azúcar granulada.
Sigue leyendo y descubre cómo hacer pestiños de la abuela. ¡Manos en la masa!
Ingredientes para hacer Pestiños de la abuela:
Cómo hacer Pestiños de la abuela:
Para preparar unos deliciosos pestiños fáciles como los de la abuela, añade en un cazo 50 ml de aceite de oliva junto con las semillas de anís a fuego suave hasta que se caliente bien y se fría pero sin que llegue a humear. Seguidamente, retira del fuego y deja que se enfríe.
Una vez frío el aceite, coloca en un bol el vino blanco junto con 50 ml de agua. Cuela encima el aceite para retirar las semillas de anís.
Añade poco a poco la harina junto con la sal a los líquidos. No añadas toda, solo 250 g de harina y, si ves que hace falta, añade un poco más. Ve mezclando con una cuchara de madera y notarás que ya está lista al ver que la masa se va despegando de las paredes al removerla con la cuchara de madera.
Déjala reposar unos 15 minutos en la nevera.
Truco: cubre con un papel film de cocina o con un paño para que la masa no se reseque mientras reposa.
Cuando la masa haya reposado, enharina una mesa de trabajo y extiende la masa con ayuda de un rodillo también enharinado. Extiéndela finamente.
Haz cuadrados con la masa de unos 5x5 cm con un cuchillo afilado o con un cortapizzas también enharinado.
Forma los pestiños, tan sólo tendrás que llevar uno de los picos hacia el centro al igual que el pico opuesto. Presiona en el centro para cerrar bien el pestiño y que no se abra a la hora de freírlos.
Cuando tengas todos los pestiños de la abuela preparados, es momento de freírlos. Pon 500 ml de aceite de girasol o de oliva en una olla amplia al fuego. Cuando el aceite esté caliente, añade los pestiños, pero cocínalos por tandas, no pongas muchos a la vez. Dóralos por ambos lados con el aceite no muy fuerte para que se cocinen bien por dentro.
Cuando los vayas retirando del fuego, deposítalos en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Cuando estén cocinados los pestiños de la abuela, prepara un almíbar de miel. Para ello, pon en un cazo 100 ml de miel junto con 50 ml de agua y deja cocer durante 5 minutos a fuego suave. Deja que entibie el almíbar antes de usarlo.
Truco: puedes aromatizar el almíbar de miel añadiendo en la cocción media cáscara de limón.
Añade el almíbar a los pestiños. Para ello, pon en una rejilla los pestiños de la abuela con un plato debajo y riega con el almíbar de miel para que queden bien impregnados.
Ya tienes listos tus pestiños de miel de la abuela para disfrutarlos con toda la familia. Si te animas a prepararlos en casa, cuéntanos qué te ha parecido la receta, e incluso puedes enviarnos una foto con el resultado final.
Si te ha gustado la receta de Pestiños de la abuela, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Roscos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas andaluzas.