Receta de Pionono agridulce
Los platos agridulces representan un delicado equilibrio entre los sabores dulces y salados. Podemos aplicarlo en numerosas recetas, entre ellas, el pionono, infaltable en las mesas navideñas argentinas. Aprende a preparar este delicioso aperitivo y querrás comerlo todo el año.
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer pionono agridulce relleno. ¡Vamos a cocinar!
Ingredientes para hacer Pionono agridulce:
Cómo hacer Pionono agridulce:
Pela el ananá, corta en rodajas y retira el centro duro. Luego, corta en cubos.
Truco: si en tu país no es temporada de esta fruta, puedes comprar el ananá o piña enlatado.
Coloca en una olla el agua y el azúcar y lleva al fuego, remueve hasta diluir el azúcar. Añade los cubos de ananá. A partir de romper el hervor, cocina por 5 minutos sin dejar de remover.
Truco: puedes aromatizar el almíbar incorporando, por ejemplo, canela.
Deja enfriar dentro del almíbar para que se impregne bien del sabor y, cuando esté frío, cuela los cubos para quitar el exceso de líquido.
Truco: no tires el almíbar, puedes conservarlo en la heladera y utilizarlo para humedecer bizcochos, para tragos, cócteles, etc.
Desenrolla el pionono sobre la mesada y unta la superficie con salsa golf. Si lo prefieres, puedes hacer la masa del pionono casera.
Distribuye las lonjas de queso de máquina cubriendo todo el pionono. Sobre ellas, el jamón cocido y, por último, los cubos de ananá en una franja.
Truco: reserva una feta de jamón y algunos cubos de ananá para decorar.
Enrolla el pionono cuidando que no se rompa. Luego, envuélvelo con film y lleva a heladera por al menos 2 horas antes de servir.
Para servirlo, retira el film y decora con salsa golf, cubitos de ananá y tiritas de jamón para que los comensales sepan qué encontrarán en el relleno.
El pionono agridulce está listo. ¡A comer! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Pionono agridulce, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de otros aperitivos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.
Cómo servir piononos y arrollados
Este plato puede servirse solo como entrante o aperitivo junto con otros platos fríos, como por ejemplo:
Además, también te proporcionamos consejos para un exquisito y perfecto pionono:
- Esta masa tiende a secarse fácilmente y, cuando eso ocurre, puede quebrarse. Además, perderá la textura agradable en paladar. Por eso, es importante elaborarlo el mismo día que se va a consumir y, en caso de elaborarlo con más anticipación, conservarlo en heladera envuelto en un film o paño húmedo.
- Otro consejo importante para mantener la humedad es que antes de rellenarlo, lo humectes untando la base con queso crema, ricota, mayonesa u otro aderezo, que combine con el relleno elegido. En esta receta, utilizamos salsa golf, un aderezo argentino, elaborado a base de mayonesa y salsa de tomate o kétchup, que puedes comprar hecho o elaborar tu mismo.