Compartir

Receta de Requesón casero fácil

Por Eva López, Editora de RecetasGratis. 9 abril 2020
Receta de Requesón casero fácil

El requesón, conocido también como ricota, es una de las recetas de queso caseras más fáciles de preparar. Solo necesitas 2 ingredientes (leche y zumo de limón o vinagre) y algunos utensilios simples. Debido a que es un requesón casero, puedes elegir su consistencia e incluso puedes agregar especias para aromatizarlo.

En RecetasGratis te mostramos cómo hacer requesón casero con limón o vinagre para que puedas emplearlo en tus recetas favoritas o disfrutar de este queso untado en una tostada. Así mismo, si has intentado hacer yogur últimamente y no te ha quedado bien porque se ha endurecido demasiado la leche, ¡no la desperdicies!, puedes usarla para hacer esta receta de ricota casera.

4 comensales 45m Acompañamiento Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin gluten, Hervido
Ingredientes para hacer Requesón casero fácil:
También te puede interesar: Queso crema casero
Cómo hacer Requesón casero fácil:
1

Vierte la leche en una cacerola y caliéntala hasta que empiece a hervir. Cuando alcance el primer hervor, apaga el fuego, agrega el limón o el vinagre. Deja que repose hasta que la leche esté como en la foto, con una apriencia de leche cortada en la que se observa perfectamente el suero.

Truco: Esta receta de requesón casero se puede hacer con leche agria o yogur.

Receta de Requesón casero fácil - Paso 1
2

Cuando la leche tenga la apariencia anterior, coloca un paño fino de algodón dentro de un colador y sitúa el colador en un recipiente. Después, vierte la leche en el paño.

Receta de Requesón casero fácil - Paso 2
3

Deja que se escurra sola durante unos 10 minutos o hasta que notes que se ha enfriado un poco. Luego, junta los extremos de la tela, levántala y escurre la leche ejerciendo toda la presión que puedas. Ten cuidado y vigila que el líquido cae dentro del recipiente. Debes drenar la mayor cantidad de líquido posible para que tu requesón casero quede perfecto.

Receta de Requesón casero fácil - Paso 3
4

Con la ayuda de una cuchara, pasa el cuajo de la leche (la ricota) a un plato o recipiente hondo y añade una cucharadita de sal. Mezcla y con la misma cuchara presiona el queso para que quede lo más compacto posible. Tapa el recipiente o plato y resérvalo en el frigorífico durante 20-30 minutos.

Receta de Requesón casero fácil - Paso 4
5

¡Tu requesón casero con vinagre o limón está listo! Como ves, preparar este tipo de queso en casa no es tan complicado y puedes aprovechar esa leche agria que tienes en la nevera. Ahora que tienes tu queso, ¿cómo comer requesón? Muy sencillo, puedes untarlo en tostadas o preparar estas recetas:

Receta de Requesón casero fácil - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Requesón casero fácil, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Queso.

Cómo conservar requesón casero

Puede aguantar en el frigorífico hasta 3 días si lo guardas en un recipiente con cierre hermético. También puedes conservar el requesón casero en el congelador. Para ello, deberás guardarlo en un recipiente bien cerrado y escribir la fecha de congelación, ya que aguanta unos 2 meses como máximo.

Sube la foto de tu Receta de Requesón casero fácil

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
ANDRA
CUANTO TIEMPO DURA REFRIGERADO Y COMO HACERLO MAS CREMOSO???
Su valoración:
Ilcy Margarita Gallardo
Gracias por facilitar las orientaciones para hacer el requesón, éstas son de mucha ayuda para el aprovechamiento de la leche que se ha dañado

Receta de Requesón casero fácil
1 de 6
Receta de Requesón casero fácil

Volver arriba