Tamales

Receta de Tamales criollos

Alicia Terán
Por Alicia Terán, Cocinera mexicana. Actualizado: 18 diciembre 2018
Receta de Tamales criollos

Con esta receta aprenderás a preparar los famosos tamales peruanos. El tamal es el nombre genérico que se le da a un guiso de masa, que puede ser de diferentes carnes o verduras u hojas, con salsas o moles variadas; dulces o salados. El tamal tradicional se envuelve en hojas de plátano, maíz, o aluminio y se cuece al vapor.

En esta oportunidad, en RecetasGratis.net te explicaremos cómo hacer tamales criollos, que son un platillo típico de Perú.

30 comensales 3h Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas al vapor, Recetas peruanas
Ingredientes para hacer Tamales criollos:
  • Para el relleno
También te puede interesar: Tamales hondureños
Cómo hacer Tamales criollos:
1

Alistamos todos los ingredientes y vamos a preparar estos deliciosos tamales peruanos. Si no contamos con la pasta de ajo, pelamos una buena cantidad de dientes de ajo y los molemos con poco aceite de oliva a que nos quede la pasta.

Igual con la pasta de ají panca o chile mulato, para hacerla desvenamos y remojamos en agua caliente 10 chiles de preferencia la noche anterior, posteriormente los molemos igual con poca agua. Luego colamos y así ya tendremos la pasta de ají panca. De la misma manera procedemos con el ají amarillo, desvenamos chiles criollos amarillos, desvenamos, remojamos y molemos.

Receta de Tamales criollos - Paso 1
2

Para iniciar cocemos la carne de puerco hasta que se ablande. El maíz mote es el maíz precocido, que vamos a proceder a moler en la licuadora. Esto lo llevamos a cabo en pequeñas porciones con un poco agua.

Aparte cocemos los huevos hasta que queden duros. El achiote lo disolvemos en poca agua y los freímos para que suelte su sabor.

Truco: Podemos utilizar el maíz precocido.

Receta de Tamales criollos - Paso 2
3

Ponemos al fuego una cazuela y cuando se caliente, agregamos 1 taza de aceite y luego agregamos dos cucharadas soperas de pasta de ajo a que se sofría.

Receta de Tamales criollos - Paso 3
4

Luego agregamos 4 cucharadas de la pasta de ají amarillo. Revolvemos a que se integre al ajo ya dorado.

Receta de Tamales criollos - Paso 4
5

Lo siguiente es agregar la pasta de ají panca o mulato a nuestra preparación anterior. En este momento agregamos sal, revolvemos a que se integre.

Receta de Tamales criollos - Paso 5
6

Dejamos que se sazonen muy bien las pastas y luego procedemos a agregar el mote. Lo vamos incorporando poco a poco.

Receta de Tamales criollos - Paso 6
7

Por último, agregamos la pasta de achiote. Seguimos cociendo la masa hasta que, tomando una porción con nuestros dedos, no se nos pegue. Sí vemos que está muy seca agregamos un poco de caldo donde se coció la carne. Con este paso ya dejamos lista la masa para los tamales peruanos.

Truco: Si nuestra masa queda muy aguada agregamos un poco de harina para tamales.

Receta de Tamales criollos - Paso 7
8

Ahora prepararemos el relleno. Troceamos la carne de puerco en tiras delgadas, la ponemos aparte.

En otra cazuela ponemos un chorro grande de aceite y le agregamos pasta de ajo, cuando ya se haya dorado agregamos suficiente pasta de ají panca y dejamos que se siga sofriendo con el ajo.

Receta de Tamales criollos - Paso 8
9

Agregamos el comino y pimienta molidos. Mezclamos y por último agregamos la carne de puerco troceada y un poco de caldo. Dejamos que se cueza, rectificamos de sal y reservamos.

Receta de Tamales criollos - Paso 9
10

Para preparar las hojas para hacer los tamales, las limpiamos de los dos lados, las recortamos del tamaño de una hoja carta. Luego las ponemos en un comal por unos minutos hasta que cambien de color y las volteamos, así sucesivamente.

Receta de Tamales criollos - Paso 10
11

Procedemos al armado de los tamales. Para ello, colocamos una cucharada de masa en el lado menos verde de la hoja de plátano, luego colocamos una porción de la carne de puerco, una trozo de huevo duro, aceitunas y cacahuetes.

Receta de Tamales criollos - Paso 11
12

Doblamos la hoja de plátano hasta que sus bordes se junten y los enrollamos, los bordes laterales los doblamos y amarramos con una tira de cordón.

Preparamos la vaporera, le ponemos agua y vamos colocando de manera alterna los tamales para que circule el vapor entre ellos. Una vez que hemos terminado de armar los tamales, cubrimos la parte de arriba con los remanentes de las hojas de plátano, le ponemos también un trapo limpio y una bolsa plástica, para que no se salga el vapor.

Se cosen por 2 horas aproximadamante.

Truco: Es importante que el agua no toque los tamales.

Receta de Tamales criollos - Paso 12
13

Servimos los tamales criollos peruanos y acompañamos con la típica salsa criolla. Si quieres probar otro tipo de tamales también están los típicos tamales mexicanos que tienen un preparación algo diferente. ¡Buen provecho!

Receta de Tamales criollos - Paso 13

Si te ha gustado la receta de Tamales criollos, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tamales. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Tamales criollos

Bien a bien no se sabe el origen del tamal, aunque se sabe que en las culturas mesoamericanas se acostumbraba a preparar este platillo. El vocablo tamal proviene del náhuatl que significa envuelto.

En cada país y cada región, los tamales se preparan de diferentes maneras y con distintos ingredientes lo que les aporta la sazón particular, peculiar y única de los tamales venezolanos, peruanos o mexicanos entre otros.

En RecetasGratis.net te compartimos la receta de los tamales criollos para que pruebes un sabor diferente, pero también existen muchos tipos de tamales mexicanos y otros platos como las hallacas venezolanas que también podrían ser considerados como tamales por su proceso de elaboración.

Sube la foto de tu Receta de Tamales criollos

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
6 comentarios
miley15
hola el chile es mexicano? tiene el mismo sabor que el que nosotros conocemos como aji pan a o es mas picante?
Su valoración:
jose Mondragón
Comentario: Cuando chucha en el Peru se ha dicho, CACAHUATES, eres peruano o mejicano, ctm.
AVALOS
ctm jajaja muy peruano ciertamente no va cacahuates y nosotros les decimos mani
Su valoración:
ada caballero
le heche manteca en la preparacion y si es de pollo le hechas el caldito del pollo que sancochastes me salieron muy ricos, gracias por la receta
Su valoración:
Luis
En el Perú no existe el/los chiles. Todo es aji. hay muchisimas variedades.
Tambien existe el rocoto... y pica mas fuerte que el aji.
Su valoración:
Luci Ramos
muchas gracias, ahora lo pondré en practica.
Su valoración:
ayda
HOY Aniversario de nuestro peru,gracias por compartir la belleza de nuestra Patria,hacemos Perú,dando todo lo mejor en tierras lejanas....hoy me fui recreando y saboreando ....agradeciendo A DIOS POR TODO LO QUE TENEMOS..VIVA EL PERU,desde el Oriente...de Siria.....con cariño Ayda
1 de 14
Receta de Tamales criollos