Guiso

Receta de Tomaticán

Receta de Tomaticán

El tomaticán es una receta típica de la gastronomía chilena que se disfruta sobre todo en verano, ya que es la temporada de cosecha del choclo (maíz/mazorca) y es cuando podemos encontrarlos más tiernos, aunque también se puede preparar con maíz congelado y queda igual de rico.

El segundo ingrediente principal en esta receta es el tomate, el cual le da tanto el nombre como un hermoso color y textura a esta receta de tomaticán fácil. Después, el resto de ingredientes queda a gusto del consumidor, en muchas familias se limitan a hacerlo con verduras para servirlo como acompañamiento, pero también tenemos la opción de agregar posta negra para convertirlo en el elemento principal de nuestro plato.

El tomaticán se sirve por lo general con papas cocidas o arroz blanco, para resaltar los colores y sabores que ofrece esta rica preparación. Alista todos los ingredientes y descubre cómo hacer tomaticán en RecetasGratis, un delicioso plato chileno que tendrás listo en menos de una hora.

2 comensales 45m Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Recomendada para veganos, Recomendada para vegetarianos, Popular en Primavera-Verano, Recetas chilenas

Ingredientes para hacer Tomaticán:

También te puede interesar: Charquicán con huevo frito

Cómo hacer Tomaticán:

1

Para comenzar con este rico tomaticán fácil, prepara la cebolla, lávala y córtala en pluma no tan delgada.

Receta de Tomaticán - Paso 1
2

Los tomates córtalos a la mitad dos veces y luego en 3 partes. Si son pequeños, córtalos a la mitad y luego en dos partes, la idea es que no queden demasiado pequeños.

Receta de Tomaticán - Paso 2
3

Agrega el aceite en una olla y sofríe la cebolla revolviendo constantemente.

Receta de Tomaticán - Paso 3
4

Puedes hacer el tomaticán sin carne o vegetariano, pero si decides agregar la posta negra, intégrala junto con el ajo, salpimienta a gusto y sofríe con la cebolla hasta que cambie de color.

Receta de Tomaticán - Paso 4
5

Agrega el tomate, el choclo y los condimentos, sofríe revolviendo por unos 5 minutos y agrega el agua junto con el vino o caldo, si prefieres sustituye estos últimos por más agua. Tapa la olla y deja cocer suavemente por 20 minutos o hasta que los tomates estén casi deshechos.

Receta de Tomaticán - Paso 5
6

Cuando tenga un buen aspecto de guiso retira del fuego, agrega la albahaca, revuelve y deja reposar tapado por 10 minutos. De ser necesario, ajusta la sazón, agrega sal y pimienta si hace falta.

Receta de Tomaticán - Paso 6
7

Sirve este rico guiso con papas cocidas o arroz y disfruta de un tomaticán calentito.

Receta de Tomaticán - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Tomaticán, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Guiso. También puedes visitar una selección de las mejores recetas chilenas.

Con qué acompañar el tomaticán chileno

Esta receta es bastante popular en muchas regiones de Chile, como mencionamos anteriormente, se suele preparar en verano, sin embargo queda bastante rica para calentarse en invierno con maíz congelado y tomates en lata, si es necesario. Es muy común acompañar el tomaticán con arroz, papas fritas o con puré, así que si te gustó esta receta y quieres ideas para acompañarla, aquí te dejamos algunas opciones:

¿Quieres ver más recetas chilenas? Entra en nuestra sección de Recetas Chilenas.

Sube la foto de tu Receta de Tomaticán

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
Victor
Segunda vez que hago tomaticán, me gustó mucho, soy chileno y de aquí aprendí a hacerlo. Después revisando platos vi que habían nombres como extranjeros y de repente me pillo con pajaritos dulces chilenos y digo, acaso son conocidos en el extranjero y después veo que eres una venezolana en chile y ahí todo calza pollo xd. Un gusto, ojalá te vaya super en chile y felicitaciones por tu página web que ya debió de ser un gran trabajo darse el tiempo de crearla.
Además hago como 25 platos que son como normales en chile y siempre digo me gustaria darme el tiempo de aprender platos extranjeros asi que capaz que vea alguna receta tuya por ahi. Gracias 😊🖐
Su valoración:
Jose González
Me gusta la cocina y pienso que aquí aprenderé mas
1 de 8
Receta de Tomaticán