Compartir
Compartir en:

Receta de Carnitas estilo Hidalgo

Valoración: 3,8 (72 votos)
22 comentarios
16 veces compartido
 
Añadir a favoritos
Receta de Carnitas estilo Hidalgo

Aprende cómo preparar las deliciosas carnitas estilo Hidalgo con esta receta que te explica algunos trucos de cocción para que la carne de cerdo quede perfecta y con un sabor irresistible.

  • Coste: Caro
  • Picante: Nada picante
  • Para: Plato principal
  • Cocción: Estofado
  • País: México
Ingredientes para 20 raciones de Carnitas estilo Hidalgo:
También te puede interesar: Receta de Carnitas estilo michoacan
Instrucciones | 3 horas
1

En el vaso de la licuadora se vierte el jugo de naranja junto con el ajo finamente picado, la pimienta negra y la cebolla picada. Licua muy bien estos ingredientes hasta conseguir un salsa más o menos espesa.

2

Aparte, calienta la manteca a fuego alto hasta que esté hirviendo. Recuerda que esta receta esta hecha para un gran número de personas por lo que necesitarás un caso lo suficientemente grande.

Truco: Si quieres variar las cantidades de la receta, recuerda que la manteca siempre debe ir en proporción a la cantidad de carne. Debes usar la misma cantidad o incluso un poquito más para que alcance a cubrirla por completo.

3

Baja un poco el fuego, dejando la llama a medio gas y agrega con cuidado la carne. Deja cocinar por 10 minutos y entonces añade el agua. Verás como el agua empieza a hervir rápidamente y evaporarse, este proceso es que comienza a cocer la carne.

Truco: Puedes usar lomo, costilla o cabeza, la pierna no es muy recomendable porque tiende a secarse mucho.

4

Pasados otros 10 minutos, añade a la olla donde tienes la carne el marinado de naranja preparado anteriormente junto con las cáscaras de naranja y la leche.

Truco: En este punto es recomendable no mover mucho la preparación, simplemente ten una cuchara de madera en el cazo para mantener que la carne se pegue al fondo.

5

Continua con la cocción de las carnitas estilo Hidalgo durante una hora y pasado este tiempo añade los cueros y la sal.

Truco: Durante este tiempo de cocción es importante que el fuego no este muy alto para que no se queme la manteca y que la carne siempre este cubierta y nunca al aire.

6

Para hacer la sal, mezcla 2 litros de agua con 100 gramos de sal de mar. Cuando este bien disuelta incorpórala a la olla con la carne y sube a fuego alto para cocinar durante 3 minutos. Pasado este tiempo, baja la llama a fuego bajo y continua con la cocción durante una hora más.

7

Pasado este tiempo, ve sacando los trozos de carne que ya estén cocidos, así como las cáscaras de naranja y los restos de las hierbas aromáticas.

8

Sirve las carnitas estilo Hidalgo con un poco de cebolla picadita, unas tortillas de maíz y la salsa que más te gusta, como por ejemplo la salsa de siete chiles o la riquísima salsa chimole.

9

Si te ha gustado la receta de Carnitas estilo Hidalgo, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cerdo o déjate sorprender en nuestro Recomendador de recetas.También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Añadir a favoritos

Sube tu foto de Receta de Carnitas estilo Hidalgo

Sube la foto de tu plato
Fotos y comentarios (22)

Escribir comentario sobre Carnitas estilo Hidalgo

Muy útil
22 comentarios
Su valoración:
Omar Sánchez
Muchas gracias por tu receta, las hice como comentaste y a todo mundo le encantaron, tengo una duda, ¿como reciclo la manteca para volver a utilizarla un par de veces más sin que se apesta? Agradeceré mucho tu respuesta.
Su valoración:
manuel velasquez
Gracias de antemano no he guisado aun pero con la guía que ofreses de seguro saldrán perfectas.
Su valoración:
ALEJANDRO GUZMAN
LA MEJOR QUE HEMOS COMIDO ATODOS NOS ENCANTO!!!
Su valoración:
Juana Xolo sabani
La receta excelente, explicación de procedimiento de diez. Un saludo y fuerte abrazo
Su valoración:
benjamin ruezga navarro
Excelente receta así como la explicación. Gracias.
Su valoración:
gerardo bernabe
Muy explicita LA voy a provar
Su valoración:
Belen
Una excelente explicacion q se agradece bastante, de favor se podra saber que sucede con la manteca q queda? Por ejemplo se podra reutilizar para volver a hacer las carnitas
Ricardo Palafox Huerta
Asi es amiga, la manteca se puede reciclar muchas veces, siempre y cuando sigas las siguientes recomenciones: cuando termines de hacer las carnitas primero tienes que colar la manteca ya que la carne o cualquier sobrante echa a perder la manteca. luego vuelvela a hervir agregando una o dos tazas de agua hasta que se evapore, si puedes conseguir un torzo de ocote se lo pones guardala en un lugar frezco.
Su valoración:
Omar mulato
Esta perfecta lo voy hacer para probar otro estilo gracias
Su valoración:
VERO RUIZ
HOLA, BUEN DIA SE VE QUE ESTA DELICIOSA LA RECETA. UNA PREGUNTA, LA MANTECA ES LA DE PAQUETE??? O LA SALE DIRECTAMENTE DE PUERCO. SALUDOS Y GRACIAS
Ricardo Palafox Huerta
Amiga, la manteca se puede comprar en paquete o suelta, siempre y cuando sea 100% de cerdo. Suerte¡¿
Su valoración:
Caro Cortes
Buenísima y deliciosas, la receta es increible y le da a la carne un sabor delicioso e inigualable.

Descubre vídeos interesantes
Desayunos y cenas
Aperitivos y Tapas
Bollería y pasteles
Jugos naturales
Receta de Carnitas estilo Hidalgo
Receta de Carnitas estilo Hidalgo