Arroces con verduras y legumbres

Receta de Arroz navideño dominicano

Dani León
Por Dani León. Actualizado: 1 diciembre 2020
Receta de Arroz navideño dominicano

Si buscas hacer una receta diferente para esta Navidad, anímate con esta receta caribeña y descubre los secretos del arroz navideño domincano, un arroz lleno de sabor y con muchos ingredientes que se adapta a cualquier paladar.

El arroz de Navidad tradicional que se prepara en República Dominicana se hace con un sofrito base de verduras con tocineta o jamón y, por lo general, lleva champiñones. También se le agregan otros ingredientes que llenan de color y sabor el plato. No dejes pasar la oportunidad de preparar algo diferente para tu menú de Navidad y quédate en RecetasGratis, donde aprenderás cómo hacer arroz navideño dominicano de forma fácil y práctica.

3 comensales 30m Acompañamiento Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas para Navidad, Hervido, Receta tradicional de República Dominicana

Ingredientes para hacer Arroz navideño dominicano:

También te puede interesar: Arroz navideño rápido

Cómo hacer Arroz navideño dominicano:

1

Para comenzar con esta receta de arroz navideño, corta la cebolla, el puerro, el pimentón y la zanahoria en cuadritos pequeños.

Receta de Arroz navideño dominicano - Paso 1
2

En la olla agrega un cucharada de aceite y tuesta el arroz crudo después de lavarlo por 5 minutos. Resérvalo en un cuenco.

Receta de Arroz navideño dominicano - Paso 2
3

Agrega una cucharada de aceite en la olla y agrega la cebolla y la zanahoria, sofríe por 10 minutos revolviendo constantemente.

Receta de Arroz navideño dominicano - Paso 3
4

Si tienes champiñones enteros, filetéalos, y corta el jamón en trozos pequeños. En una sartén con una cucharada de aceite saltea los champiñones junto con el jamón y el ajo, revolviendo de vez en cuando. Sofríe por 10 minutos o hasta que los champiñones estén blandos. Si utilizaste chuleta puedes rallarla y recuerda salpimentarla en este paso.

Receta de Arroz navideño dominicano - Paso 4
5

Agrega este sofrito y el arroz a la cebolla con zanahoria, llena con 1 taza de agua, agrega sal y pimienta a gusto y espera a que el arroz esté blando.

Receta de Arroz navideño dominicano - Paso 5
6

Antes de que se seque por completo agrega el maíz, el puerro cortado bien pequeño y, si utilizas, las pasas y el maní o cacahuete troceado.

Receta de Arroz navideño dominicano - Paso 6
7

Revuelve constantemente para que quede bien suelto el arroz y se integren los sabores. Agrega el orégano.

Receta de Arroz navideño dominicano - Paso 7
8

Sirve este delicioso arroz navideño dominicano mientras aún está caliente, puedes acompañar con una ensalada simple ya que tiene muchas verduras y su aporte nutricional es bastante alto.

Y si quieres más recetas dominicanas para Navidad o para cualquier ocasión en familia, te recomendamos probar el famoso mangú dominicano, el pescado con coco o el pastelón de yuca; ¡recetas perfectas para una cena navideña dominicana!

Receta de Arroz navideño dominicano - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Arroz navideño dominicano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Arroces con verduras y legumbres.

Arroz navideño dominicano - Sugerencias y otras recetas

Este es un plato bastante versátil que tiene muchas variaciones, algunos quitan o agregan ingredientes, todo depende del hogar donde se prepare. Una opción que queda bastante rica es agregar plátano maduro frito a esta preparación, le da un toque dulce bastante agradable al plato.

En otras recetas agregan pasas rubias en vez de pasas negras. Otro ingrediente bastante popular utilizado en esta preparación es el azafrán, el cual le da un sabor bastante característico a este arroz navideño dominicano.

Descubre más recetas con arroz en nuestra sección de arroces sueltos, y aprovecha para conocer más recetas para la Navidad y Fin de Año consultando nuestras sugerencias:

Sube la foto de tu Receta de Arroz navideño dominicano

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
4 comentarios
Su valoración:
Jelissa
A mi mamá le quedó riquísimo mi favorito
Su valoración:
rallo
delicioso
Su valoración:
Vanessa
En que momento uso la salsa base en el arroz?
Clara Inés Rodríguez
Hola Vanessa, gracias por avisar porque parece que se me ha olvidado especificar esa parte. La salsa base se usa como sofrito inicial para hacer el arroz, cuando ya lo tengas se añade el resto de verduras y puedes continuar con el paso 3. Dentro de unos minutos se verá la actualización de los datos en la receta. ¡Saludos!
Su valoración:
Juan Jose Fuentes
No lo he probado peo lo tengo en favorito me encanta el arroz
Clara Inés Rodríguez
Ya me contarás qué te pareció cuando lo pruebes, es un plato super completo y la combinación de ingredientes es buenísima. ¡Saludos!
1 de 9
Receta de Arroz navideño dominicano