Receta de Adobo mexicano
En términos generales, el adobo es una salsa para marinar y dar sabor a la carne que, en su mayoría, es de cerdo o pollo. Esta es una preparación que se incorpora en muchos platillos. A diferencia del mole, que es prácticamente el platillo final, el adobo se originó mucho antes y es muy popular en la preparación de distintas recetas. Asimismo, los ingredientes del adobo son, básicamente, chiles y especias. En cuantos a los chiles, tiene tres chiles tradicionales: el chile guajillo, el chile ancho y el chile pasilla, estos acompañados por especias, como clavo, laurel, hojas frescas, hoja santa u hoja de aguacate. Por último, para conservar mejor la carne se añade vinagre.
¿Te preguntas cómo preparar adobo? Pues bien, si quieres aprender a hacer un rico acompañamiento, no te pierdas en RecetasGratis cómo hacer adobo mexicano, receta de la abuela. ¡A cocinar!
Ingredientes para hacer Adobo mexicano:
Cómo hacer Adobo mexicano:
¿Te preguntas cómo se hace el adobo? Pues bien, para empezar con la receta de adobo mexicano, limpia muy bien los chiles ancho y guajillo quitando tallos, venas y semillas. A continuación, lava muy bien con agua para quitar los restos de suciedad que puedan tener. Puedes apoyarte con unas tijeras para cortar los chiles y que así sea más fácil desvenar y retirar las semillas.
En una sartén o comal caliente, asa los chiles, los dientes de ajo y el trozo de cebolla. Mueve y voltea constantemente los chiles, pues estos se pueden quemar muy rápido y pueden amargar. Por otro lado, asegúrate de que quedan tostados los dientes de ajo y la cebolla. Cuando esté todo listo, retira y reserva.
En el mismo comal o sartén, añade la pimienta, la canela y el orégano, a fuego muy bajito deja que se tuesten unos 3-5 minutos. Cuando esté listo, retira del fuego y reserva.
Truco: también puedes usar canela en polvo, bastará con una cucharadita.
Lleva todos los ingredientes a la licuadora: los chiles, los dientes de ajo, la cebolla y las especias, también agrega una pizca de sal y media taza de agua caliente. Licúa todo por unos 3 minutos o hasta que te quede una salsa espesa.
Truco: puedes hidratar los chiles con anticipación en una olla con agua caliente para que sea más fácil moler.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una olla y, enseguida, vierte la salsa de adobo licuada, sofríe durante 3 minutos a fuego medio bajo. Luego, agrega el vinagre blanco y deja que se cocine y se termine de sazonar durante 3 minutos más.
Cuando esté listo la salsa de adobo, utiliza en la preparación y marinado de tus carnes, lo ideal es que dejes marinar mínimo dos horas o durante toda una noche para que se impregne bien el sabor del adobo. ¡Las recetas con adobo están exquisitas! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Adobo mexicano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Salsas para carnes y verduras. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.
Con qué acompañar el adobo mexicano
Si te ha sobrado adobo, puedes conservarlo en un frasco dentro del refrigerador durante 1 semana, así podrás usarlo en otra preparación. Por otro lado, las principales recetas para acompañar y disfrutar de este adobo es con pollo, por ello, existen varias elaboraciones con pollo con las que podrás acompañar este adobo:
Otro ingrediente que puedes incorporar en la preparación del adobo, siempre y cuando quieras proporcionar un sabor agridulce a tus platillos, es el plátano macho. Asimismo, si quieres añadirlo, sigue estos pasos:
- Asa o fríe el plátano macho en aceite.
- Incorpora el plátano en el momento de licuar.
- Si quieres puedes añadir otra especia, por ejemplo, puedes usar comino, este le dará un olor y sabor más único.