Compartir

Receta de Berenjenas a la vinagreta

Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 21 noviembre 2018
Receta de Berenjenas a la vinagreta

La vinagreta es una salsa emulsionada que debe esta cualidad a la combinación de dos ingredientes: uno ácido (vinagre o limón) y otro graso (aceite, nata agria, mayonesa o yogur natural). Esta preparación puede acompañar a vegetales, arroz, pastas, bocadillos, aperitivos (galletas, crudités, etc.) y mucho otros, así como aderezar ensaladas, carnes blancas y rojas cocinadas a la plancha, brasa o parrilla. Además, las vinagretas son excelentes para marinar carnes, pescados o quesos entre otros productos, como esta vinagreta de berenjena que te enseñamos a preparar a continuación.

Así, un condimento esencial para muchos platos es la vinagreta, pues potencia a ciertos ingredientes otorgando un abanico de matices sensoriales a la preparación. ¡Toda una inspiración en la cocina! Además, resulta excelente para elaborar alimentos en conserva. Por este motivo, RecetaGratis te propone una receta de berenjenas a la vinagreta para tu colección, ideal para cualquier momento, pues le da un giro diferente a muchos platillos sin ocasionar ninguna complicación. Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo hacer berenjenas a la vinagreta, ¡un as culinario debajo de la manga!

6 comensales 1h 30m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para veganos, Recomendada para vegetarianos, Hervido
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Berenjenas en vinagreta faciles
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lava, pela y corta las berenjenas en láminas finas. Recuerda que la forma de cortarlas es opcional, pues puedes hacerlo en rodajas (delgadas), en láminas (delgadas) o en juliana, depende cómo quieras la vinagreta de berenjena. Por otro lado, dejar o no dejar la piel también es opcional, pero recuerda que dejarla puede agregar cierta amargura a la preparación. Así mismo, si decides dejarla es preferible utilizar vegetales orgánicos (ecológicos) que no poseen ningún tipo de procesos químicos, como pesticidas.

Receta de Berenjenas a la vinagreta - Paso 1
2

Deja las berenjenas en agua abundante con sal durante 1 hora. Pasado el tiempo, lávalas bien para eliminar el exceso de sal y exprímelas con las manos para extraer todo el líquido. Hazlo con mucho cuidado para evitar que se rompan.

En otras recetas este paso se realiza de forma diferente, pues se cortan las berenjenas, se le añade sal y se colocan dentro de un colador con un objeto pesado encima. Luego, se espera hasta que escurran gran parte del agua natural que contienen. En este caso, debe pasar una hora como mínimo pero es preferible de un día para otro.

Receta de Berenjenas a la vinagreta - Paso 2
3

Utiliza un cazo grande para depositar las berenjenas y vierte suficiente agua hasta cubrirlas. Agrega un chorro de vinagre y cocina a fuego medio. El tiempo aproximado para retirar el cazo del fuego es un 1 minuto, sin embargo, debes verificar si las berenjenas están tiernas pinchándolas con un tenedor.

Receta de Berenjenas a la vinagreta - Paso 3
4

Escurre muy bien el liquido de las berenjenas dentro de un colador. Luego, deja enfriar el vegetal a temperatura ambiente para poder continuar con la receta de berenjenas en vinagre.

Receta de Berenjenas a la vinagreta - Paso 4
5

Prepara la vinagreta de las berenjenas dentro de un cuenco. Para ello, agrega sal, vinagre (de vino tinto o vino blanco), aceite de oliva, orégano en polvo y los ajos machacados. También puedes añadir albahaca fresca.

Receta de Berenjenas a la vinagreta - Paso 5
6

Sumerge las berenjenas en la vinagreta hasta que se impregnen por completo. Luego, vacía la mezcla dentro de una botella de vidrio esterilizada, así se conservará por mucho más tiempo. Preferiblemente, espera 48 horas antes de servir, pues así el sabor de las berenjenas a la vinagreta en conserva se intensifica.

Truco: Refrigera hasta el momento de consumir. Sin abrir, pueden durar incluso un año.

Receta de Berenjenas a la vinagreta - Paso 6
7

Las berenjenas a la vinagreta son perfectas para casi cualquier ocasión. Te pueden sacar de apuros tanto para un picoteo, como antipasto o como para darle un giro genial a un platillo convencional. Puedes servirlas a modo de acompañamiento de una hamburguesa vegetal, como una hamburguesa de garbanzos, como aperitivo junto con otras tapas, como los chips de kale, o degustarlas solas durante la cena.

Te invito a tener este as debajo de tu manga mágica de amante de las sazones. Por favor, comparte tu experiencia y una foto si te animas a recrear esta receta de berenjenas a la vinagreta en tu cocina.

Receta de Berenjenas a la vinagreta - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Berenjenas a la vinagreta, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Berenjena.

Sube la foto de tu Receta de Berenjenas a la vinagreta

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Berenjenas a la vinagreta

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
63 comentarios
Su valoración:
Yadilka romero
Se puede cocinar las berenjenas enteras con concha?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola, sí puedes cocinarlas enteras pero recomendamos cortarlas por la mitad. Aquí tienes una receta: https://www.recetasgratis.net/receta-de-berenjenas-asadas-enteras-59686.html. Un saludo
pickleaddicts
Buenisima esta receta.. ideal para estar entre amigos y familiares... ..
envíanos un correo a alex@pickleaddicts.com y ve a nuestra página web https://www.pickleaddicts.com
Eleonor Fischer
¡Muchas gracias por el comentario! Ya me pasaré por la página.
Gladys
Gracias amiga aprendí con tu receta y me quedaron muy ricas lo único a hice 17 berenjenas y no las pele
Edgar Bustamante
Bueno las voy a preparar por primera vez, voy a ver como quedan , luego les comento
O
Su valoración:
carmen
muy rica
Su valoración:
Ines peñalo
Me gusto mucho
Su valoración:
yngri R
Excelente alternativa de apoyo. Agradecida
Su valoración:
yoha
Excelente! Amo ala berenjenas con vinagre
Su valoración:
Marle
excelente quiero mas recetas
Su valoración:
mirian prado
¡Buenísima! ¡Quisiera tener más recetas de otras comidas!

Receta de Berenjenas a la vinagreta
1 de 8
Receta de Berenjenas a la vinagreta

Volver arriba