Compartir

40 recetas con berenjenas fáciles para niños

Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. 19 diciembre 2018
40 recetas con berenjenas fáciles para niños

La berenjena, al igual que el calabacín, contiene abundante cantidad de agua, además de valiosos antioxidantes y poderosas cualidades adelgazantes. Las dietas que agregan este ingrediente resultan más saludables y beneficiosas para la figura debido a su bajo porcentaje de calorías y grandes aportes nutricionales. Esta hortaliza de origen oriental es muy utilizada en la cocina mediterránea, donde existe gran variedad de exquisitas recetas. Sin embargo, el uso de la berenjena es internacional, por lo cual cada cultura aporta alguna preparación adaptada a su propia experiencia culinaria.

Las berenjenas son muy sabrosas y versátiles. En la cocina pueden utilizarse como relleno de tartas, agregarlas a tortillas, hacerlas en escabeche, gratinadas, como reemplazo de la carne, como sustituto de la pasta, como complemento de guisos, en paté vegetal, fritas, salteada con vegetales, en sopas, salsas y de otras muchas formas. ¡Será por opciones! Este vegetal es una excelente opción para personas vegetarianas, intolerantes o alérgicos al gluten, siguiendo alguna dieta adelgazante o cualquiera que opte por comer más saludable. No obstante, la cosa se complica cuando intentamos agregarlas a la dieta de los más pequeños, ¿cierto? En general, los niños y niñas rechazan consumir este tipo de vegetales y, por ello, debemos ser ingeniosos y creativos.

Por este motivo, en RecetasGratis traemos para ti una selección muy especial de preparaciones fáciles y sabrosas con berenjena. Sigue leyendo y descubre nuestras mejores recetas de berenjena para niños.

Propiedades de la berenjena y contraindicaciones

La berenjena es un cultivo milenario, originario de China y la India que, hoy en día, se consume en todo el mundo pero especialmente en oriente y la zona mediterránea. Esta hortaliza suministra al organismo mucha agua, fibra, carbohidratos, antioxidantes, vitaminas y sales minerales. Entre las vitaminas se encuentran la A, la B, la C y la E. Entre las sales minerales encontramos en mayor cantidad potasio, fósforo, magnesio, y en menor cantidad calcio, hierro, zinc, sodio, manganeso, cobre y selenio. Otros aportes más escasos son proteínas y grasas.

Propiedades y beneficios de la berenjena

  • Gracias a sus cualidades depurativas contribuye al mejor funcionamiento del hígado.
  • Debido a su gran contenido de agua, posee propiedades depurativas y adelgazantes.
  • Contiene gran cantidad de antioxidantes que favorecen la prevención del cáncer y enfermedades cardíacas.
  • Reduce el colesterol y ayuda a quemar grasas.
  • Contribuye a la reducción y control del peso corporal, debido a su bajo aporte calórico y a las ya mencionadas cualidades depurativas.

Contraindicaciones de la berenjena

  • La berenjena no se puede consumir cruda porque contiene una toxina que causa severos problemas digestivos. La toxina proviene de un alcaloide llamado solanina, esta sustancia solo disminuye o desaparece al cocinar la hortaliza.
  • Las personas con antecedentes de esofagitis por reflujo o enfermedad inflamatoria de las articulaciones, necesitan consultar al especialista antes de consumir este vegetal.

Recetas con berenjenas para niños fáciles de hacer

A cualquier cocinero experto o aficionado que le preguntes sobre cómo cocinar berenjena seguro que te dirá que resulta…, ¡demasiado sencillo! Por supuesto, depende también de la receta.

Algo importante para asegurar el éxito en la cocina, utilizando este vegetal y otros, consiste en conocer muy bien sus propiedades y limitaciones, tanto nutritivas como culinarias. Por este motivo, te recomendamos recoger todos los consejos que puedas y trucos. ¡Lo demás sale solo!

A continuación mostramos un listado con recetas de berenjenas para niños muy fáciles de hacer y rápidas, que permiten camuflar este vegetal y lograr que lo coman sin problemas:

40 recetas con berenjenas fáciles para niños - Recetas con berenjenas para niños fáciles de hacer

Recetas con berenjenas para niños originales y divertidas

Cuando hablamos de recetas con berenjenas fáciles, también nos referimos a las recetas para preparar junto a los peques. La berenjena es una hortaliza muy cómoda de trabajar en la cocina, tanto que resulta perfecta para unas cuantas recetas muy didácticas y divertidas para los niños.

Como decimos, todas las expuestas a lo largo del artículo están pensadas para lograr que los más pequeños de casa consuman este alimento tan beneficioso, sin embargo, estas que compartimos en este apartado también están pensadas para que participen en su elaboración. Sorpréndete gratamente con las propuestas:

Truco: Sin importar el grado de dificultad de la receta, siempre es recomendable la supervisión de un adulto.

40 recetas con berenjenas fáciles para niños - Recetas con berenjenas para niños originales y divertidas

Recetas con berenjena para niños sanas

Sin duda, la comida saludable es un apartado indispensable en esta lista de recetas fáciles con berenjena. Así mismo, esta hortaliza es muy apreciada en la gastronomía vegetariana y vegana por sus múltiples aplicaciones culinarias, por lo que las recetas compartidas a continuación son aptas, también, para las personas que siguen estos tipos de alimentación. Su textura cavernosa y suave, bien sazonada se asemeja mucho a la carne. En algunas preparaciones se le denomina carne vegetal.

Por otra parte, la berenjena también sirve como sustituto de la pasta, algo muy beneficioso para los intolerantes o alérgicos al gluten. ¿Imaginas todas las creaciones culinarias que puedes preparar con esta hortaliza?

Seguramente ya estás planeando incluir berenjenas en algún almuerzo dominguero para toda la familia o cena durante la semana. Pues aquí te proponemos unas buenas ideas para que degustes junto a los más pequeños este increíble producto:

40 recetas con berenjenas fáciles para niños - Recetas con berenjena para niños sanas

Recetas con berenjena al horno para niños

El horno permite mucha creatividad y amplía tú abanico de opciones cuando de cocinar para los niños/as se trata, porque puedes asar, gratinar y deshidratar alimentos. Además, a la hora cocinar hortalizas como las berenjenas, te permite obtener su máximo potencial alimenticio y culinario.

Cocinar berenjenas al horno resulta perfecto, porque casi mantienes intactas sus aportes nutritivos, cualidades adelgazantes y su auténtico sabor. Además, puedes limitar o eliminar el uso de aceite, por lo cual cocinas más sano y light.

En resumen: las berenjenas al horno para niños son más sanas (dependiendo de la receta), deliciosas, ligeras y…, ¡creativas! Además, puedes encontrar muchísimas recetas fáciles y exquisitas, aquí te dejamos una pequeña muestra. ¡Ponte creati@!

40 recetas con berenjenas fáciles para niños - Recetas con berenjena al horno para niños

¿List@ para cocinar berenjenas para niños?

¡Berenjena, berenjenas, berenjenas! Una vez que le agarras el gusto, deseas preparar mil recetas con ellas, tanto para los peques como para los adultos. Ya has podido comprobar lo fácil que resulta preparar este versátil vegetal…., ¡hasta los niños te pueden ayudar!

¿Qué te parece esta lista de recetas de berenjenas para niños? ¿Le faltan recetas? ¿Está tu receta preferida o alguna que siempre deseaste preparar? Comparte tus comentarios con nosotros, los valoramos mucho. Y no olvides decirnos cuál de todos los platos es el que más ha gustado a tus hijos.

Si te ha gustado el artículo 40 recetas con berenjenas fáciles para niños, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Berenjena.

Escribir comentario sobre 40 recetas con berenjenas fáciles para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Jecar Mendoza
Que ricoooo!!!
Su valoración:
LENIN
Excelentes recetas!!!!!

40 recetas con berenjenas fáciles para niños
1 de 5
40 recetas con berenjenas fáciles para niños

Volver arriba