COMPARTIR

Receta de Caponata de berenjenas

Neus Jordi
Por Neus Jordi, Periodista gastronómica. Actualizado: 17 enero 2017
Receta de Caponata de berenjenas

La caponata de berenjenas es un plato de verduras típico de Sicilia, que se suele servir como entrante o bien como acompañamiento. Con berenjenas, aceitunas, alcaparras y apio, es una receta tradicional bastante laboriosa, pero el resultado merece la pena. Se suele servir fría y está regada con vinagre. Sigue el paso a paso que en RecetasGratis.net te detallamos y aprende a preparar esta exquisita caponata de berenjenas.

4 comensales 1h 30m Entrante Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recomendada para veganos, Ideal acompañar con vino tinto, Recetas italianas
Ingredientes para hacer Caponata de berenjenas:
También te puede interesar: Antipasto de berenjenas
Cómo hacer Caponata de berenjenas:
1

Preparamos los ingredientes para esta receta italiana de sabor intenso. La mayoría de ingredientes son de mercado. Las aceitunas pueden ser tanto negras como verdes, y sobre todo es importante que sean deshuesadas. La versión tradicional también lleva piñones, aunque en esta ocasión no los hemos incluido.

Receta de Caponata de berenjenas - Paso 1
2

Para empezar, lavamos y cortamos los troncos de apio y los hervimos con agua durante unos minutos. Después de escurrirlos, los dejaremos reposar sobre un trapo limpio.

Receta de Caponata de berenjenas - Paso 2
3

Ahora cortamos la cebolla en juliana y la doramos en una sartén con aceite.

Receta de Caponata de berenjenas - Paso 3
4

Cuando la cebolla ya esté blanca, añadiremos las aceitunas cortadas por la mitad y las alcaparras. Si incluimos piñones es el momento de añadirlos.

Receta de Caponata de berenjenas - Paso 4
5

Dejamos que se cueza durante unos 10 minutos mientras lavamos y cortamos los tomates. Será el próximo ingrediente que añadiremos a la sartén para preparar esta caponata de berenjenas. Lo dejaremos unos 10 minutos más, siempre a fuego medio.

Receta de Caponata de berenjenas - Paso 5
6

Ahora en otra sartén con aceite rehogamos el apio que hemos hervido previamente. Con dos minutos será suficiente, y lo pasaremos a la sartén de la cebolla y el tomate con la ayuda de una espumadera.

Receta de Caponata de berenjenas - Paso 6
7

En la misma sartén del apio añadiremos un poco más de aceite y, cuando esté bien caliente, tiraremos las berenjenas, que previamente habremos lavado y cortado en cubitos, primero en sentido longitudinal y luego en sentido transversal.

Receta de Caponata de berenjenas - Paso 7
8

Cuando la berenjena esté hecha, la pasaremos a la sartén de la cebolla, el tomate y las aceitunas, en la que ya tenemos todos los ingredientes. Deja que se cueza unos minutos más y a continuación añade sal, la cucharadita de azúcar y el vinagre.

Receta de Caponata de berenjenas - Paso 8
9

Con unos minutos más de cocción para que el vinagre desprenda sus aromas será suficiente. Deja que se enfríe la caponata de berenjenas a temperatura ambiente y ya estará lista para servir, añadiendo unas hojas de albahaca al plato. Esta receta italiana tradicional es una magnífica opción para acompañar un pescado, por ejemplo una ventresca de atún al horno o salmón a la plancha, pero también es un entrante de verduras muy apetitoso.

Receta de Caponata de berenjenas - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Caponata de berenjenas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Berenjena. También puedes visitar una selección de las mejores recetas italianas.

Sube la foto de tu Receta de Caponata de berenjenas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
4 comentarios
Su valoración:
Daniel Herbon
Mi régimen me obliga a reducir todo tipo de carnes y las berenjenas, están reemplazando esta falta. Estas recetas son imperdibles!!!...
lorena15
Así me quedó ,acompañada de boquerones empanados.Me gustó muchísimo.
Su valoración:
Mariana Polit
Quisiera q me envíen recetas
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Mariana! Sentimos no poder enviarte nuestras recetas por correo porque no tenemos newsletter pero, si quieres puedes descargarte las recetas de la web que más te gusten en PDF o, si quieres tener todas nuestras recetas al alcance de tu mano, tan solo tienes que descargarte nuestra app: http://www.recetasgratis.net/index/app . ¡Saludos!
Doris Mitnik
Me gustan las recetas que uds publican,por favor no enviar recetas mexicanas, no me agrada esa comida
Receta de Caponata de berenjenas
1 de 10
Receta de Caponata de berenjenas

Volver arriba ↑