Galletas

Receta de Catalinas venezolanas

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 8 septiembre 2020
Receta de Catalinas venezolanas

Las catalinas criollas son unas galletas dulces muy sabrosas. Su apariencia es marrón oscuro, poseen textura suave y un sabor especiado muy particular. Esta receta exquisita es popular en la repostería venezolana y colombiana, donde es muy apreciada. En Venezuela, a las catalinas se les conoce también como paledonias o cucas negras, siendo más reconocidas las preparadas en los estados de Zulia, Lara y en los Andes.

Se cree que posiblemente las catalinas venezolanas proceden de una herencia culinaria española, y a su vez, heredada de la cultura árabe. Al parecer la receta original consistió en galletas suaves con miel que al llegar a América se convirtieron en galletas suaves con papelón y especias criollas. ¡Un magnífico postre caribeño! Esta vez en RecetasGratis te ofrecemos unos del postre más icónicos de la cultura caribeña: las paledonias venezolanas. ¡Dulcemente tropical!

8 comensales 45m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin azúcar, Recetas al horno, Recetas venezolanas

Ingredientes para hacer Catalinas venezolanas:

  • Para la masa de las catalinas:
  • Para la miel de piloncillo (melaza de papelón):
También te puede interesar: Galletas de avena en sartén

Cómo hacer Catalinas venezolanas:

1

Primero, prepara el melado de papelón con antelación, así estará frío al usarlo. Utiliza una cazuela grande: vierte el agua, el piloncillo (panela o papelón) y los clavos y ponlo a hervir. Espera hasta que el agua ebulla, luego deja la preparación uno 1 a 2 minutos más o hasta que se disuelva el papelón por completo. Cuela inmediatamente para eliminar los clavos y cualquier residuo. Reserva 1 taza de la miel de piloncillo (melaza de papelón).

Truco: A la miel de piloncillo le puedes agregar 4 guayabitas, así su sabor serás más particular y delicioso. Esto es opcional.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 1
2

Por otro lado, agrega los ingredientes secos dentro de un cuenco grande: la harina, el jengibre, la canela, el clavo y el bicarbonato. Mezcla muy bien los ingredientes hasta que se integren por completo.

Truco: En algunas recetas de catalinas criollas mezclan todos los ingredientes (secos y húmedos) de una vez.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 2
3

Añade a la preparación la mantequilla poco a poco. Remueve muy bien hasta lograr una consistencia pareja.

Truco: La mantequilla debe estar a temperatura ambiente.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 3
4

Finalmente incorpora el melado de papelón (panela) a la preparación. Remueve muy bien hasta lograr una masa suave. Amasa un poco con la puntas de los dedos para verificar la consistencia pero no amases mucho.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 4
5

Engrasa una bandeja para horno con 1/2 cucharada de aceite. Utiliza las manos para hacer bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro. Con los dedos enharinados, aplasta las bolitas hasta lograr una forma circular uniforme. La altura de las galletas debe ser de 1/2 centímetro. Cada paledonia debe estar separada de las otras por 3 centímetros, pues se expanden al cocinarlas.

Truco: Pre-calienta el horno a 300 grados.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 5
6

Hornea las cucas negras durante 30 minutos a una temperatura de 300 ºF o 180 ºC, o hasta dorar las catalinas venezolanas. Al sacar la bandeja del horno, inmediatamente despega las galletas con una espátula.

7

¡Simplemente exquisitas! Estas magnificas galletas oscuras poseen un aroma exquisito, con acentos especiados. Su textura es suave pero firme, su sabor es intenso y dulce.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 7
8

¿Te animas a degustar esta delicia tropical de catalinas venezolanas? Pues si es así, recuerda que nos encantaría saber como te queda a ti. Comparte con nosotros una foto y comentarios sobre esta experiencia gastronómica.

Y no dejes de probar estas otras recetas originales de Venezuela como las arepas venezolanas o las caraotas venezolanas.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Catalinas venezolanas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Galletas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Fotos de Catalinas venezolanas

Sube la foto de tu Receta de Catalinas venezolanas

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
59 comentarios
Su valoración:
LENIN
COMO NO AMAR A ESTA GASTRONOMA!!!!!
Su valoración:
Octavio Upegui o
Me gustaría saber que tipo de Arina se usa todo uso o de torta?
LENIN
Todo uso!!!!!!!!
Su valoración:
Julia
Buen día! quisiera saber si me puedes colaborar con una consulta, cuánto tiempo me duran las catalinas conservandolas en un lugar fresco? y si por algún motivo quisiera agregarle algún tipo de conservante para alimentos, tu cuál me sugerirías?
Un saludo!
Su valoración:
Mariemile
Son perfectos losas las recetas
Eleonor Fischer
¡Hola Mariemile!

Aprecio mucho tú comentario, de corazón =). Me encantaría que cuando prepares alguna de estas recetas, si puedes, nos compartas tu experiencia, y también una foto. ¡Lo disfrutaríamos mucho!

¡Un saludo enorme para ti!
Su valoración:
Ana
La receta es maravillosa, la he usado varias veces y ambas quedaron muy bien, mejor si se consigue el papelón artesanal , en una oportunidad use un papelón comercial y quedó un poco crujiente los bordes, igual deliciosas pero no von la textura esperada
Eleonor Fischer
¡Hola Ana!

Maravilloso es tú comentario, no sólo porque me dejas saber que la receta te ha gustado, sino también por tu fabuloso aporte. ¡súper útil! Todos te estamos muy agradecidos, y lo pondremos en practica.

¡un gran saludo para ti y sigue acompañándonos!
Su valoración:
Moraima
me quedaron divinas esponjosas
Su valoración:
Virginia bernal
Son ricas
Eleonor Fischer
¡Hola Virginia!

Te quedaron hermosas, y se ven súper apetecibles, ¡muchas gracias por compartir la foto!

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
Yuraima
Saludos. En mi búsqueda de recetas para hacer merienda caseras encontré esta. En esto momentos me dispongo a hacerlas, siguiendo sus instrucciones . . Gracias por compartir la receta. Espero me queden bien!!!
Su valoración:
Willian
Si yo uso 1kg d harina Pra hacer las catalina cuánto tengo q usar d papelón Pra hacer el melao Pra el hilo d harina por favor dígame q deseo aprender hacerla
Su valoración:
Ornella
Me quedaron divisas pero delgadas 🤔
Eleonor Fischer
¡Hola Ornella!

Pues sí, se ven súper divinas, ¡te felicito! Por otra parte, queremos agradecerte que compartieras con nosotros esta foto, nos emociona mucho. Es como si nos invitarás a tu cocina pero virtualmente, ¡gracias!

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
Angel
gracias.
Eleonor Fischer
¡Hola Ángel!

Gracias a tí, por estar aquí, y compartir con todos nosotros tú comentario.

¡Saludos!
Su valoración:
Lenin!
Las voy a hacer se ven espectaculares! Sabor venezolano! para exportar!
Su valoración:
Maria
muy buena la receta quisiera por favor receta pan de jamon navideño venezolano
Su valoración:
Daniel
En la receta no son específicos con el tipo de harina, si es de trigo o maiz, si es con o sin leudante, etc.
También lo del melado genera confusión porque pareciera que hay que elaborar 2 melados, pero al final usan uno solo (????)
Su valoración:
Gabriela
Las estoy haciendo en este momento así que tengo que esperar a que estén listas pero siguiendo las instrucciones de la receta la masa se compacta y despega sola una vez que se unen los ingredientes. Creo que me quedarán bien. Gracias! :)
Eleonor Fischer
¡Hola Gabriela!

Gracias a tí, por tú comentario. Luego, por favor dinos cómo te quedaron las catalinas, y si les puedes tomar una foto para compartirla con nosotros, sería genial.

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
carmen
me encantan los recetario
Eleonor Fischer
¡Muchas gracias Carmen!, nos encanta que te gusten.
Su valoración:
cathBon
Gracias por la recta!
Su valoración:
Roci Carrillo
Primera vez que las hago. Y me quedaron muy bien.
Su valoración:
Andres
Quiero una receta de catalinas amarillas
Su valoración:
kimi
las hice y quedaron super deliciosas, lo único que no tenía mantequilla disponible y use aceite, pero quedaron genial, gracias por la receta
Eleonor Fischer
¡Hola Kimi!

¡Muchas gracias por tú comentario y por el aporte!, es muy útil saber que también podemos reemplazar la mantequilla por aceite, ¡genial!

Por otra parte, nos alegramos muchisimo que te quedarán ricas las catalinas; ojala la próxima vez que las prepares, puedas compartirnos una foto, ¡a todos nos encantaría verlas!

¡Un gran saludo para tí!
Foto subida por Aurimar Rodríguez:Catalina
1 de 9
Receta de Catalinas venezolanas