Compartir

Receta de Catalinas venezolanas

Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. 3 septiembre 2018
Receta de Catalinas venezolanas

Las catalinas criollas son unas galletas dulces muy sabrosas. Su apariencia es marrón oscuro, poseen textura suave y un sabor especiado muy particular. Esta receta exquisita es popular en la repostería venezolana y colombiana, donde es muy apreciada. En Venezuela, a las catalinas se les conoce también como paledonias o cucas negras, siendo más reconocidas las preparadas en los estados de Zulia, Lara y en los Andes.

Se cree que posiblemente las catalinas venezolanas proceden de una herencia culinaria española, y a su vez, heredada de la cultura árabe. Al parecer la receta original consistió en galletas suaves con miel que al llegar a América se convirtieron en galletas suaves con papelón y especias criollas. ¡Un magnífico postre caribeño! Esta vez en RecetasGratis te ofrecemos unos del postre más icónicos de la cultura caribeña: las paledonias venezolanas. ¡Dulcemente tropical!

8 comensales 45m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin azúcar, Recetas al horno, Recetas venezolanas
Ingredientes:
  • Para la masa de las catalinas:
  • Para la miel de piloncillo (melaza de papelón):
También te puede interesar: Receta de Galletas de avena en sartén
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Primero, prepara el melado de papelón con antelación, así estará frío al usarlo. Utiliza una cazuela grande: vierte el agua, el piloncillo (panela o papelón) y los clavos y ponlo a hervir. Espera hasta que el agua ebulla, luego deja la preparación uno 1 a 2 minutos más o hasta que se disuelva el papelón por completo. Cuela inmediatamente para eliminar los clavos y cualquier residuo. Reserva 1 taza de la miel de piloncillo (melaza de papelón).

Truco: A la miel de piloncillo le puedes agregar 4 guayabitas, así su sabor serás más particular y delicioso. Esto es opcional.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 1
2

Por otro lado, agrega los ingredientes secos dentro de un cuenco grande: la harina, el jengibre, la canela, el clavo y el bicarbonato. Mezcla muy bien los ingredientes hasta que se integren por completo.

Truco: En algunas recetas de catalinas criollas mezclan todos los ingredientes (secos y húmedos) de una vez.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 2
3

Añade a la preparación la mantequilla poco a poco. Remueve muy bien hasta lograr una consistencia pareja.

Truco: La mantequilla debe estar a temperatura ambiente.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 3
4

Finalmente incorpora el melado de papelón (panela) a la preparación. Remueve muy bien hasta lograr una masa suave. Amasa un poco con la puntas de los dedos para verificar la consistencia pero no amases mucho.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 4
5

Engrasa una bandeja para horno con 1/2 cucharada de aceite. Utiliza las manos para hacer bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro. Con los dedos enharinados, aplasta las bolitas hasta lograr una forma circular uniforme. La altura de las galletas debe ser de 1/2 centímetro. Cada paledonia debe estar separada de las otras por 3 centímetros, pues se expanden al cocinarlas.

Truco: Pre-calienta el horno a 300 grados.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 5
6

Hornea las cucas negras durante 30 minutos a una temperatura de 300 ºF o 180 ºC, o hasta dorar las catalinas venezolanas. Al sacar la bandeja del horno, inmediatamente despega las galletas con una espátula.

7

¡Simplemente exquisitas! Estas magnificas galletas oscuras poseen un aroma exquisito, con acentos especiados. Su textura es suave pero firme, su sabor es intenso y dulce.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 7
8

¿Te animas a degustar esta delicia tropical de catalinas venezolanas? Pues si es así, recuerda que nos encantaría saber como te queda a ti. Comparte con nosotros una foto y comentarios sobre esta experiencia gastronómica.

Y no dejes de probar estas otras recetas originales de Venezuela como las arepas venezolanas o las caraotas venezolanas.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Catalinas venezolanas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Galletas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Fotos de Catalinas venezolanas

Sube la foto de tu Receta de Catalinas venezolanas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Catalinas venezolanas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
26 comentarios
Su valoración:
Martin Soto Bozo
Excelente, nos hacia falta, son únicas.
Gracias
Eleonor Fischer
¡Gracias a ti por comentar!
Su valoración:
Milagros
Hice las catalinas, me quedaron super exquisitas. Gracias por la receta. Son lo maximo.
Eleonor Fischer
¡Gracias a ti milagros, por tú comentario!, no sabes cómo nos alegraste el día.

¡Un enorme saludo para ti!
Su valoración:
Sheila
Me quedaron muy divinas, gracias por compartir su conocimiento.
Eleonor Fischer
¡Hola Sheila!

¡Mushisimas gracias a usted!, no sólo por compartir su valioso comentario con todos nosostros, sino por regalarnos está linda foto, ¡sus catalinas se ven exquisistas!. De verdad, gracias por alegranos el día.

¡Un gran saludo!
Su valoración:
trinidad
muy útil y fácil la receta, me quedaron sabrosas, y es la primera vez que las hago, gracias
Su valoración:
Gian Sebastian
Muy Buena la Receta
Eleonor Fischer
¡Muchas gracias Gian!
Su valoración:
Robert Rodriguez
Hola buenas tardes estimados amigos de recetas gratis.net Mi nombre es Robert Rodriguez desde Venezuela. Les escribo para solicitar su permiso de autor para publicar o extraer una de sus listas para mi propia revista digital CAMBIANDO MI ESTILO DE VIDA. Atentamente Robert Rodriguez. Gracias
Su valoración:
Hola me llamo yusmary
Yo quiero aprender hacer catalinas porq quiero trabajar quiero la receta
Su valoración:
gregorio
muy buena la receta l@s felicit@s seria posible que por favor me enviaran todas las recetas que uds. quieran o puedan a mi correo solo soy un aficionado a todo lo que sea cocinar gracias y agradecido; cuando pueda tener un tlf,. inteligente les mandare todas las fotos de lo que cocine sea dulce,salado,amargo,ácido, oh insípido...tampoco tengo computadora,,, pero hay están los saiber
Gina
hola... prepare paledonias y utilice harina de trigo todo uso y me quedaron horribles porq no crecieron!! las deje 15 min en el horno al enfriarse se endurecieron.. supongo que fue por la harina... dias anteriores las hice con harina leudante y crecieron hacia los lados pero no se esponjaron pero tenian mas gusto que las de hoy!! si alguien sabe lo que pudo haber pasado con mis paledonias le voy a agradecer su opinion... gracias
pelon
BUENOS DÍAS B-B LA HARINA NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE TE PASO CON LAS CATALINAS;,, SOLO FUE QUE LES PUSISTE MUCHA SODA O QUIZAZ POLVO DE HORNEAR;, O NO LE PUSISTE UNA MEDIA CUCHARADITA DE ESTE POLVO POR LO DEMÁS ES SÚPER FÁCIL HACERLAS EL INGREDIENTE PRINCIPAL ES PACIENCIA,AMOR Y CARIÑO,, VERAS QUE TE VAN A SALIR ESTUPENDAS LA PRÓXIMA VEZ CHAO
zoraida lopez
Esa esta muy buena me gustaría aprender
Betty
Hola, son una lotería, no las hagas tan delgadas, cuando las saques de horno las despegas de bandeja y pones aparte, separadas, esperas un poco se enfrien y las metes en envase, preferiblemente plástico y tapas, no las coloques una arriba de otra hasta al menos dos horas. Yo aún no logro tiempo exacto pero no mas de 15-20 minutos.

Receta de Catalinas venezolanas
Foto subida por Aurimar Rodríguez:Catalina
1 de 9
Receta de Catalinas venezolanas

Volver arriba