Vaca

Receta de Chilaquiles con cecina

 
Ana Victoria Vázquez
Por Ana Victoria Vázquez, Cocinera y pastelera amante de la fotografía. 8 mayo 2023
Receta de Chilaquiles con cecina

Los chilaquiles son un platillo típico mexicano hecho con tortillas cortadas en forma de triángulos, que generalmente van fritas o tostadas, y se bañan en una salsa picante roja o verde, dependiendo del tipo de chile usado. Suelen servirse para desayunar o almorzar y tienen multitud de variantes regionales. Lo más común es complementarlos con frijoles refritos, cebolla rebanada, crema, queso, huevos en todas sus variantes, o alguna proteína como pechuga de pollo, machaca, chorizo, o incluso mariscos. Por supuesto, la cecina no puede faltar.

Asimismo, en RecetasGratis te enseñamos cómo hacer chilaquiles con cecina. ¡A cocinar!

4 comensales 1h 30m Desayuno Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Receta sin azúcar, Receta sin gluten, Poco picante, Ideal acompañar con zumo natural, Frito, Recetas mexicanas
Ingredientes para hacer Chilaquiles con cecina:
  • Para la Salsa
  • Para Servir
  • Para los Chilaquiles
También te puede interesar: Cecina enchilada
Cómo hacer Chilaquiles con cecina:
1

Para preparar los chilaquiles con cecina, comienza por cortar las tortillas en cuatro para formar triángulos con ellas.

Receta de Chilaquiles con cecina - Paso 1
2

Calienta el aceite en una cacerola profunda y fríe ahí las tortillas. Notarás que se inflan un poco, y los totopos quedarán doraditos por ambos lados.

Truco: totopos también es la forma en que los mexicanos nombramos a estos triángulos hechos a base de tortilla o masa de maíz fritos u horneados.

Receta de Chilaquiles con cecina - Paso 2
3

Retira las tortillas de la cacerola y escurre el exceso de aceite sobre un papel absorbente. En ese momento es cuando puedes espolvorear un poco de sal por encima para darle mejor sabor a los totopos. Una vez que hayas acabado con todas las tortillas, reserva aparte.

Receta de Chilaquiles con cecina - Paso 3
4

Sobre un sartén o con ayuda de una rejilla directo al fuego, asa los vegetales para la salsa hasta que queden bien doraditos por todos lados. Esto aportará un mejor sabor a los chilaquiles.

Truco: si comes más picante puedes agregar uno o dos chiles serranos extra, o si no comes nada de picante, puedes omitirlo de la receta.

Receta de Chilaquiles con cecina - Paso 4
5

Licúa los vegetales para la salsa junto con el consomé en polvo y la sal de mar. Si es necesario agrega un chorrito de agua para triturar bien todos los ingredientes.

Receta de Chilaquiles con cecina - Paso 5
6

En una cacerola a fuego medio, calienta un 3 cucharadas de aceite y sofríe la salsa de 5 a 10 minutos. Transcurrido ese tiempo agrega 1.5 tazas de consomé de pollo a la salsa y permite que todo hierva junto de 10 a 15 minutos más.

Truco: en el último hervor, agrega la ramita de epazote para darle mejor sabor a la salsa. Retira del fuego y deja reposar apagado para que penetre su sabor.

Receta de Chilaquiles con cecina - Paso 6
7

Para servir los chilaquiles con cecina: corta la cebolla restante en rebanadas delgadas y reserva.

Receta de Chilaquiles con cecina - Paso 7
8

En una sartén o parrilla caliente, asa la cecina con un poco de aceite hasta que esté doradita por ambos lados. Sazona con sal y pimienta al gusto.

Receta de Chilaquiles con cecina - Paso 8
9

Sirve la cantidad de totopos que desees al gusto sobre un plato un poco hondo.

Receta de Chilaquiles con cecina - Paso 9
10

Baña los totopos con la salsa y permite que se humedezcan un poco. La cantidad de salsa que desees agregar queda completamente a tu gusto. Algunas personas los prefieren completamente remojados para que la tortilla se reblandezca, como si fueran una especie de sopa caldosa; mientras que otras los disfrutan apenas bañados con un poco de salsa, para que la tortilla mantenga su textura crujiente.

Receta de Chilaquiles con cecina - Paso 10
11

Por último, sirve la cecina por encima de los chilaquiles y agrega los últimos acompañamientos cómo son la cebolla rebanada, crema y queso rallado.

Receta de Chilaquiles con cecina - Paso 11
12

Se come mientras está caliente y rinde para aproximadamente de 4 a 5 porciones. Los chilaquiles con cecina son ideales para tus almuerzos de un fin de semana en familia o inclusive como dice el mito popular mexicano, para curar la resaca después de una noche de fiesta. Esperamos que disfrutes de este rico antojito mexicano y recuerda que si tienes alguna duda puedes hacérnoslo saber en la sección de comentarios. ¡A comer!

Receta de Chilaquiles con cecina - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Chilaquiles con cecina, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Vaca. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Con qué acompañar los chilaquiles con cecina

Disfruta de los chilaquiles con cecina acompañados de jugos naturales como pueden ser de naranja, toronja, verde o café caliente. En México también solemos agregar un huevo estrellado, o inclusive hasta bolillos para recoger el exceso de salsa que haya quedado en el plato. ¡Una auténtica delicia!

Además, si deseas conocer más recetas de chilaquiles, no te pierdas estas elaboraciones similares:

Sube la foto de tu Receta de Chilaquiles con cecina

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 13
Receta de Chilaquiles con cecina