Mejillones

Receta de Choritos a la chalaca

 
The Velvet Taste
Por The Velvet Taste. 9 abril 2024
Receta de Choritos a la chalaca

Los choritos a la chalaca es un plato marino típico de la gastronomía peruana. Su nombre hace referencia a los nacidos en el Callao conocidos como chalacos y, en otras palabras seria: mejillones al estilo del Callao. Este delicioso potaje de fácil preparación es a base de mejillones cocidos o choros cubiertos de una salsa que combina la frescura de la cebolla, tomates, choclos y culantro, el toque picante, del ají limo y el punto de acidez que aporta el jugo de limón.

En Recetas Gratis te enseñamos cómo hacer choritos a la chalaca, un plato frío que, al ser presentado de manera individual en las valvas, se consume como aperitivo o piqueo.

6 comensales 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin lactosa, Receta sin azúcar, Receta sin gluten, Recetas peruanas

Ingredientes para hacer Choritos a la chalaca:

También te puede interesar: Entrada de tomates

Cómo hacer Choritos a la chalaca:

1

Empieza lavando muy bien cada uno de los choritos o mejillones. Para lavarlos frótalos con una esponja dura o un cepillo hasta que no tengan arena. Luego, colócalos dentro de una olla grande y vierte un chorro de agua (aproximadamente hasta que llene un dedo de altura). Procede a tapar la olla y enciende el fuego para que se cocinen al vapor durante 5 minutos.

Receta de Choritos a la chalaca - Paso 1
2

Cumplido el tiempo de cocción, apaga el fuego, extiéndelos sobre una placa y déjalos enfriar. Luego, desecha los choritos o mejillones que no se hayan abierto.

Receta de Choritos a la chalaca - Paso 2
3

Abre los choros, retira los mejillones (la carne) de sus valvas y córta las “barbas”. Después, vuelve a colocarlos dentro de una valva y reserva.

Receta de Choritos a la chalaca - Paso 3
4

Aparte, prepara la sarsa. En una tabla procede a cortar la cebolla en dados pequeños. Para hacerlo, primero pártela por la mitad y retira uno de los extremos junto con la capa más externa. Luego, realiza cortes de tiras delgadas sin llegar al otro extremo y corta de forma transversal para obtener cubos pequeños.

Receta de Choritos a la chalaca - Paso 4
5

Corta los tomates en dados del mismo tamaño que la cebolla. Para hacerlo, corta los tomates en rodajas delgadas, luego apóyalas sobre la tabla para cortar tiras y finalmente cortar de forma transversal para obtener los dados.

Receta de Choritos a la chalaca - Paso 5
6

En una olla añade a sancochar los choclos hasta que estén tiernos. Cuando estén cocidos, déjalos enfriar, desgránalos y resérvalos junto con el tomate y la cebolla.

Receta de Choritos a la chalaca - Paso 6
7

Finalmente, pica finamente el culantro y medio ají limo o rocoto.

Receta de Choritos a la chalaca - Paso 7
8

En un bowl mezcla la cebolla, tomate, choclos, culantro y ají limo. Remueve y sazona con jugo de limón y sal al gusto.

Receta de Choritos a la chalaca - Paso 8
9

Para servir con la ayuda de una cuchara cubre los choros con esta sarsa.

Receta de Choritos a la chalaca - Paso 9
10

Acomódalos en una bandeja y ya están listos para disfrutar como entrada. ¡Buen provecho! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Choritos a la chalaca - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Choritos a la chalaca, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Mejillones. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Historia de los choros a la chalaca

La historia de los choritos o mejillones a la chalaca no se conoce con certeza, sin embargo, por su nombre se cree que se originó en el Callao, ya que es el primer puerto del Perú. Este plato se hizo popular cuando se servía en fiestas durante los siglos XVII y XVIII. En Perú y en otros países de Sudamérica, a los mejillones se les conoce como choros. Esta palabra proviene del quechua ch’uru, que significa caracol o molusco.

Asimismo, si quieres conocer más elaboraciones peruanas, no te pierdas estas recetas:

Sube la foto de tu Receta de Choritos a la chalaca

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 11
Receta de Choritos a la chalaca