Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. Actualizado: 7 noviembre 2024
Estas medialunas de manteca caseras son realmente deliciosas. Puesto que la masa necesita varios tiempos de levado, pueden llevarse su tiempo de elaboración, pero solo hay que ser un poco pacientes porque el resultado de estos croissants es tan bueno que merece la pena.
Típicas de la gastronomía argentina, esta receta es ideal para el desayuno o la merienda. Sin importar si las has probado antes o no, en ReccetasGratis te invitamos a preparar esta rica receta en casa, pues verás que no tendrá nada que envidiarles a las que compres. Descubre cómo hacer medialunas de manteca caseras con pasos, fotos y todos los detalles que necesitas. ¡Vamos!
Cómo hacer Medialunas de manteca fáciles y económicas:
1
Disuelve la levadura fresca de panadero en la leche tibia. Remueve bien para disolver por completo.
2
Pon 500 g de harina en un bol amplio y haz un hueco en el centro de la harina. Pon allí la sal, el azúcar, la miel, y el huevo. Ve añadiendo la leche tibia con la levadura disuelta.
3
Pon una cuchara en el centro del bol y ve removiendo poco a poco la mezcla, empezando desde el centro y arrastrando poco a poco la harina de los lados hasta integrarla toda.
4
Enharina una superficie de trabajo y amasa la masa de las medialunas durante unos 10 minutos. Añade un poco más de harina si ves que se pega demasiado a las manos.
5
Vuelve a poner la masa en el bol y cubre con un paño de cocina o con un papel film y deja reposar durante 20 minutos.
6
Mientras tanto, pon en un pequeño bol la manteca reblandecida junto con 25 g de harina. Remueve bien hasta obtener un emplaste uniforme. Reserva.
7
Vuelve a enharinar la mesa de trabajo y extiende la masa de las medialunas . Con ayuda de un rodillo también enharinado, extiende la masa bien finita en forma rectangular. Pon en el centro la manteca con la harina.
8
Dobla un lado hacia el centro.
9
Dobla el otro lado hacia el centro igualmente. Pasa el rodillo ligeramente para aplanar un poco la masa.
10
Dobla también el extremo superior hacia el centro.
11
Y ahora, dobla el extremo inferior como si fuera un paquete. Envuelve en papel film y dejar reposar 45 minutos en la nevera.
12
Pasado el primer tiempo de reposo, vuelve a enharinar una superficie de trabajo y repite la operación de nuevo. Estira la masa con el rodillo, dobla un lado hacia el centro, dobla el otro, pasa el rodillo ligeramente y dobla el extremo superior e inferior como un paquete. Envuelve de nuevo en papel film y deja reposar en la nevera otros45 minutos.
13
Pasado el segundo tiempo de reposo, vuelve a enharinar una superficie de trabajo y repite la operación y deja reposar 45 minutos más.
14
Pasado el tercer tiempo de reposo, vuelve a enharinar una superficie de trabajo y repite toda la operación, deja reposar 45 minutos más.
15
Una vez completados los cuatro tiempo de reposos, enharina la mesa de trabajo de nuevo y vuelve a estirar la masa con un rodillo. Dale forma rectangular dejando la masa finita. Recorta los bordes de la masa para que queden lisos y uniformes. Corta la masa por la mitad a lo ancho.
16
Corta triángulos con cada mitad de la masa de medialunas de manteca, según del tamaño en el que los quieras.
17
Enrolla cada triángulo empezando por la parte más ancha hasta terminar en el pico, y dales la típica forma de medialuna.
18
Coloca las medialunas en una bandeja forrada de papel de horno, cúbrelas con un paño de cocina y déjalas reposar 40 minutos.
19
Precalienta el horno a 200 ºC. Pincela las medialunas con un poco de leche y hornea con calor arriba y abajo a 200 ºC durante 15 minutos o hasta que estén doradas.
20
Mientras se hornean las medialunas de manteca, prepara un almíbar casero con 25 g de azúcar y 25 de agua. Deja cocer unos tres minutos en un cazo a fuego medio y pincela las medialunas ya horneadas con este almíbar, hazlo mientras aún están calientes. Deja enfriar las medialunas en una rejilla.
21
Preferiblemente, consume las medialunas de manteca el mismo día de su elaboración. También se pueden congelar.
Espero que os haya gustado y os invito a que visitéis mi blog Cakes para ti.
22
Si prefieres elaborar esta receta de medialunas de manteca con VÍDEO, te invitamos a seguir los pasos que te enseñamos en nuestro canal de YouTube. ¡Mira el vídeo aquí!
Si te ha gustado la receta de Medialunas de manteca fáciles y económicas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bollería. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.
Medialunas y otras recetas caseras
Quizás lo más común es no atrevernos a hacer estas recetas en casa por lo complicadas que parecen, pero si te llama la atención el mundo de la panadería y la bollería, encontrarás el proceso fascinante y no habrá nada que se compare a probar algo creado completamente por ti.
Puedes disfrutar de estas medialunas caseras con lo que quieras: quesos crema, dulce de leche, mermeladas, membrillo, quesos. Sin importar cómo las disfrutes, serán una excelente inspiración cada mañana para seguir probando cosas nuevas. Y si te quedas con ganas de más recetas como esta, te invitamos a visitar más en RecetasGratis:
Muchísimas gracias Silvia por enviarnos la foto. Te han quedado divinas.
Su valoración:
Marcela
Me han salido perfectas!!! Mis comensales han quedado encantados 😜
Una pregunta una vez armadas se pueden congelar para cocinarlas en otro momento?
Gracias
Saludos
Hola Marcela!! Te han quedado divinas, muchísimas gracias por enviarnos la foto. En respuesta a tu pregunta, por supuesto que las puedes congelar tanto sin hacer cómo una vez hechas. Sí las congelas sin hornear, una vez descongeladas las tienes que volver a dejar levar una hora y después hornear. Saludos.
A pesar de los contratiempos te han quedado divinas. Gracias por enviar la foto 👏👏
Su valoración:
potiguara
¿Lo siento, no sé escribir en español.
Usé el traductor de Google.
Sigo los pasos de la receta pero mi masa no tenia estructura para tantos pliegues. En el segundo empezó a romperse y la mantequilla se escurrió.
¿Puedes darme algo de ayuda?
Gracias
Hola, que tal?
Desculpe, não sei escrever em espanhol.
Usei o Google tradutor.
Segue os passos da receita mas a minha massa não tinha estrutura para tantas dobras. Na segunda começou a romper e vazar a manteiga.
Podes me dar uma ajuda?
Obrigado!
Hola Potiguara. No sé muy bien qué le ha podido pasar a tu masa al no verla, pero por lo que me cuentas, tu masa parece que estaba un poco seca, hay harinas que necesitan un poco más de líquidos que otra, así que la tuya parece que necesitaba un poco más de leche. Y la manteca creo que estaba demasiado líquida pues no tiene que escurrir por la masa. Siento que no te quedará bien. Saludos.
potiguara
Achei a resposta nos comentários abaixo. A manteiga não estava gelada.
Consegui corrigir mas outras dobras.
Encontré la respuesta en los comentarios a continuación. La mantequilla no estaba fría.
Logré corregir pero otros pliegues
Me alegro que hayas encontrado la solución. Saludos.
Su valoración:
Lu farias
Me salieron riquísimas! Me sirvió muchísimo la receta!
Su valoración:
jose
Hola,no tengo suerte con el empaste,por mas vueltas que le doy a la masa,siempre se escapa la manteca y termino agregando harina y amasando a mano,pienso que es por la masa muy fina¿que te parece?no te mando la foto porque ya lo corregi,era impresionante ver como se escapaba la maldita.Abrazo.
Hola José! La manteca tiene que estar blandita pero no añadirla fundida. Sí está blanda y la mezclas con la harina queda un empleaste blando pero firme y no se te debería escapar por ningún lado. Yo intento no añadir harina extra pues se endurecen más rápido las medialunas una vez horneadas. Es cierto que cada harina es un mundo, depende mucho la marca y algunas necesitan menos líquido que otras. Sí está excesivamente blanda, añade un poco más de harina. Los tiempos de reposo también hacen que las masas se puedan trabajar mejor. Hacer panes y masas requiere un poco de experiencia pero con el tiempo y paciencia, cada vez nos va quedando todo mejor. Saludos.
jose
Muchas gracias por el consejo,seguire insistiendo.
Hola Juan! Se puede utilizar la harina que propones. Como las medialunas las hice pequeña me salieron bastantes, unas 18. Dependerá del tamaño que les hagas. Sí las haces más grandes, te saldrán la mitad o algo más. Recuerda utilizar manteca sin sal para que no te queden saladas. Saludos.
Juan
Muchas gracias , genia!!
Su valoración:
Karina
Buenas noches, no me quedó claro en qué paso utilizo los 200gr de manteca. Solo vi que se utilizaba 25 gr para hacer el empastado. Muchas gracias.
Hola Karina! La manteca se añade como te indica la receta en el paso 6 donde dice que se ánade la manteca reblandecida con 25 gr de harina. Creo que lo entendiste al revés. La manteca, por cierto, tiene que ser sin sal. Saludos.
Su valoración:
Daniela
Hola ... quisiera saber q tipo de harina es para hacer la medialuna
Hola Karina! Si usas manteca con sal si que es mucho una cucharada sopera de sal. Pero en repostería se suele utilizar manteca sin sal, de ahí la adición de sal. Saludos.
Su valoración:
Antonio
Muy bien explicado voy a probar a hacer y después les digo cómo salió gracias
Su valoración:
carlos muñoz
Una vez finalizado los 4 tiempos de reposo...puedo guardar la masa en la heladera para estirarla y armar el dia siguiente.
Un beso...
Hola Carlos! Sí que puedes hacerlo, seguramente la masa estará más dura a la hora de estirar con el rodillo. Déjala cinco minutos atemperar antes de estirar si ves que te cuesta hacerlo. Saludos.