Mermeladas

Receta de Mermelada de quinotos

 
Micaela Demarchi
Por Micaela Demarchi, Nutricionista. 7 octubre 2021
Receta de Mermelada de quinotos

El quinoto es un fruto de la familia de los cítricos que aporta un alto contenido de vitamina C y betacarotenos (precursor de vitamina A). Además, su piel es comestible y también aporta una gran cantidad de fibra que mejora la salud al favorecer el desarrollo de bacterias benéficas en nuestra microflora intestinal. Señalamos que la fibra también es un gran aliado para quienes sufren estreñimiento, así como para quienes buscan cuidarse.

¿Te preguntas cómo hacer mermelada de quinotos? Continúa leyendo para aprender a hacer esta receta y no te pierdas la opción para diabéticos. ¡A cocinar!

10 comensales 1h 30m Desayuno Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para veganos, Recomendada para vegetarianos, Recomendada para macrobióticos, Recomendada para perder peso, Receta sin lactosa, Receta sin gluten, En sartén
Ingredientes para hacer Mermelada de quinotos:
También te puede interesar: Mermelada de naranja china
Cómo hacer Mermelada de quinotos:
1

Empieza a preparar tu receta de mermelada casera de quinotos limpiando y desinfectando correctamente la fruta. Para ello, limpia los quinotos uno por uno con un cepillo de cocina bajo el grifo. A continuación, disponlos en un recipiente con 1 litro de agua y 20 cc de vinagre de alcohol. Debes remojarlos 15 minutos. Después de este tiempo cambia el agua y remójalos otros 15 minutos en una solución de 1 litro de agua con 1 gotita de lavandina apta para alimentos. Este paso es muy importante si buscas elaborar una conserva casera.

Receta de Mermelada de quinotos - Paso 1
2

Para continuar, hierve los quinotos con 3 cucharadas del total de azúcar de la receta y añade una cantidad suficiente de agua como para cubrir la fruta, como puedes observar en la imagen. Cocínalos aproximadamente unos 20 minutos.

Receta de Mermelada de quinotos - Paso 2
3

Sin descartar el agua de la cocción, corta los quinotos del tamaño y forma que desees. Asegúrate que retiras las semillas.

Receta de Mermelada de quinotos - Paso 3
4

Vuelca la fruta cortada con el agua de la cocción y el resto del azúcar en la olla. Enciende el fuego bajo.

Truco: si padeces diabetes, puedes reemplazar el azúcar por edulcorante apto para la cocción. En este caso, tu mermelada durará 7 días en heladera, ya que el azúcar funciona como conservante. ¡Quedará deliciosa!

Receta de Mermelada de quinotos - Paso 4
5

Cocina tu mermelada de quinotos aproximadamente 10 minutos o el tiempo necesario para que espese, debes observar burbujas contundentes. Remueve cada tanto para que no se pegue la mermelada en el fondo. Ten en cuenta que no será necesario que el total del agua se haya evaporado, ya que el propio azúcar hará que tome consistencia al enfriarse. También puedes comprobar si tu mermelada está lista volcando una cucharada de mermelada en un plato y pasando sobre ella la cuchara, haciendo un corte como ves en la imagen. Si no se une, está lista.

Receta de Mermelada de quinotos - Paso 5
6

Hierve tu frasco 10 minutos en abundante agua y luego límpialo con alcohol. Añade en el recipiente la mermelada caliente.

Receta de Mermelada de quinotos - Paso 6
7

Todavía caliente, cierra el frasco de tu mermelada de quinotos light y dale la vuelta al recipiente. De esta manera, se sellará al vacío y durará unos 3 meses en un lugar seco. Igualmente, esta mermelada es tan deliciosa que dudo resistas tanto tiempo en consumirla. Puedes utilizarla para untar en una tostada por la mañana, como relleno de un pie o para hacer unas ricas pepas caseras.

Receta de Mermelada de quinotos - Paso 7
8

¡Ya está lista la mermelada de quinotos!

¿Qué te ha parecido esta receta de mermelada casera? Si pruebas esta elaboración, nos encantará que compartas tu foto del resultado en los comentarios.

Receta de Mermelada de quinotos - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Mermelada de quinotos, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Mermeladas.

Mermelada de quinotos y otras elaboraciones

Puedes aromatizar tu mermelada de quinotos casera con clavo de olor, canela, cardamomo, jengibre o anís estrellado. Además, puedes hacer una combinación de frutas mezclando el quinoto con la manzana, la naranja, la mandarina o el pomelo.

Si te ha gustado el dulce de quinoto y quieres aprender a hacer otras elaboraciones, no te pierdas las siguientes recetas:

Sube la foto de tu Receta de Mermelada de quinotos

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 9
Receta de Mermelada de quinotos