Compartir

Receta de Panellets de piñones paso a paso

Por Olga Gallego, Editora de RecetasGratis. Actualizado: 14 febrero 2018
Receta de Panellets de piñones paso a paso

Los tradicionales panellets de patata son unos de los dulces típicos de Cataluña y Aragón que se sirven el ultimo día de cada mes de Octubre en la fiesta de Todos los Santos, que coloquialmente se conoce como la "Castañada".

Hay muchísimas clases diferentes de panellets variados para hacer y, como siempre están más buenos los que hacemos en casa que los comprados, esta vez os vamos a enseñar una receta fácil de panellets caseros de piñones con la que disfrutar en estas fiestas.

Si no sabes cómo hacer panellets de piñones paso a paso presta atención a las instrucciones fotos y consejos que te damos en esta receta súper sencilla que te enseñamos en RecetasGratis y ¡disfrútalos!

10 comensales 2h 30m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Popular en Día de todos los Santos, Recetas al horno, Recetas españolas, Recetas catalanas
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Panellets de membrillo
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

El primer paso para preparar estos tradicionales panellets de piñones paso a paso es lavar bien las patatas, cocerlas con la piel y una vez cocidas, machacarlas con ayuda de un tenedor.

Truco: También se pueden hacer de boniato pero en esta receta fácil de panellets los vamos a hacer con patata porque nos gustan más.

Receta de Panellets de piñones paso a paso - Paso 1
2

Después agregamos el azúcar glas y mezclamos. A continuación añadimos la almendra molida y las gotas de esencia de limón y removemos de nuevo, simplemente hasta homogeneizar (por lo general, la masa de los panellets de patata o mazapán no se debe trabajar mucho). Entonces cubrimos el plato con papel film y la dejamos reposar en la nevera durante unas 2 horas aproximadamente.

En el caso de haber hecho los panellets de boniato, es mejor añadir un poco menos de azúcar a la masa porque este tubérculo en sí ya es dulce y si no, nos quedarían demasiado azucarados.

Truco: Con esta cantidad de masa te van a salir unos 40 panellets aproximadamente.

Receta de Panellets de piñones paso a paso - Paso 2
3

Una vez está la masa de los panellets caseros reposada, la dividimos en tantas partes como clases diferentes de estos dulces vayamos a hacer. En este caso, vamos a hacer unos panellets de piñones así que cogemos una porción de masa y hacemos bolitas pequeñas con las palmas de las manos, ya que esta es la forma típica de los panellets de piñones con patata.

Receta de Panellets de piñones paso a paso - Paso 3
4

A continuación, batimos las yemas de huevo ligeramente y preparamos un plato aparte con los piñones. Ahora rebozamos los panellets caseros por las yemas y luego por los piñones, procurando cubrir bien toda sus superficie.

Truco: Si batimos huevos enteros será mucho más difícil rebozar los panellets porque los piñones se pegarán menos fácilmente a causa de las claras, por eso se utilizan solo las yemas.

Receta de Panellets de piñones paso a paso - Paso 4
5

Una vez tenemos los panellets de patata y piñones montados los vamos dejando sobre una bandeja con papel vegetal debajo para que no se peguen y precalentamos el horno 180 ºC.

Receta de Panellets de piñones paso a paso - Paso 5
6

Con ayuda de un pincel de cocina, vamos pintando un poco la superficie de los panellets de piñones con la yema batida que nos ha sobrado para que cojan un poco de color en el horno.

Receta de Panellets de piñones paso a paso - Paso 6
7

Finalmente, metemos los panellets de piñones en el horno durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que veamos que se han dorado un poco por arriba.

Después los dejamos enfriar ¡y listo! Como veis esta es una receta fácil de panellets de piñones paso a paso que podéis preparar en casa tranquilamente si os apetece. ¡Espero que os animéis y os gusten mucho!

Animaros y probad también estos otras recetas recomendadas de panellets variados de distintos sabores y colores:

Truco: No es recomendable pasarse de tiempo a la hora de hornear los panellets caseros porque nos pueden quedar muy duros si los dejamos que se doren demasiado.

Receta de Panellets de piñones paso a paso - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Panellets de piñones paso a paso, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bollería. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas catalanas.

Sube la foto de tu Receta de Panellets de piñones paso a paso

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Panellets de piñones paso a paso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
4 comentarios
Su valoración:
alfonso
los panellets auténticos tradicionales no son ni se hacen con patata. La patata es una subversión de nuestros tiempos y sociedad consumista y depravada
pablito
que rico!!!!!
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Y que lo digas Pablito!
Chelo Lopez Gomez
ya guardé la receta
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Espero que te gusten Chelo! Ya me dirás :)
Chelo Lopez Gomez
que buena pinta tienen
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Gracias Chelo!

Receta de Panellets de piñones paso a paso
1 de 8
Receta de Panellets de piñones paso a paso

Volver arriba