menu
Compartir

Receta de Pastel de choclo fácil

Receta de Pastel de choclo fácil

El pastel de choclo con carne es un plato horneado, destacado en la gastronomía peruana a pesar de que se prepara en otros países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina. Perú supo darle un sello propio agregándole insumos propios de la región, tal es el caso que Ricardo Palma menciona que fue parte del banquete de reconciliación entre “agustinos y franciscanos”. Este potaje es a base de maíz (en Perú se conoce como choclo), carne picada o molida y un aderezo de ajíes nativos.

En RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer pastel de choclo con carne fácil, un platillo sencillo de preparar en casa donde el choclo se convierte en una pasta suave y cremosa, mientras que contrasta con la sabrosa carne aderezada.

6 comensales 45m Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Receta sin gluten, Nada picante, Recetas peruanas
Ingredientes para hacer Pastel de choclo fácil:
  • Para el relleno:
  • Para la masa de choclo:
También te puede interesar: Pastel de choclo chileno
Cómo hacer Pastel de choclo fácil:
1

Empieza preparando el relleno de carne. Para ello, pica la cebolla roja finamente y ponla a sofreír en una sartén bien caliente con un buen chorro de aceite de oliva. Mueve de vez en cuando sin dejar que la cebolla se caramelice.

Receta de Pastel de choclo fácil - Paso 1
2

Cuando la cebolla se vea traslúcida, incorpora el ajo molido o de preferencia picado, los 2 tipos de ají (el ají panca y el ají amarillo), la pimienta negra y sal al gusto. Mezcla bien y continúa removiendo por 15 minutos, pasado este tiempo notarás que este aderezo adopta la textura de una mermelada y el aceite comienza a separarse ligeramente.

Truco: si notas que en algún momento el aderezo se está secando y pegando a la sartén, vierte un chorrito de caldo de res o agua.

Receta de Pastel de choclo fácil - Paso 2
3

Seguidamente, añade la carne molida. Si es demasiada porción para el tamaño de la sartén, puedes agregarla poco a poco para evitar que enfríe la sartén y se sancoche.

Receta de Pastel de choclo fácil - Paso 3
4

Después de 15 minutos más, aproximadamente, la carne debe estar cocida, así que rectifica la sazón y reserva.

Receta de Pastel de choclo fácil - Paso 4
5

A continuación, realiza la masa de choclo, comienza desgranando los choclos y licúalos con la leche; debe quedar una mezcla semilíquida homogénea. Reserva por un par de minutos en la licuadora mientras pones a calentar una olla grande con un cubo grande de mantequilla. Cuando esta se derrita, vierte la cebolla blanca picada en cubos pequeños y deja sudar.

Truco: para que la consistencia de la masa de choclo sea más firme, se recomienda utilizar choclos maduros.

Receta de Pastel de choclo fácil - Paso 5
6

Cuando la cebolla se vea traslucida, adereza con el ají amarillo molido. Cocina bien, moviendo esporádicamente hasta que veas que la grasa se empieza a separar de la cebolla como en el aderezo anterior.

Receta de Pastel de choclo fácil - Paso 6
7

Ahora sí, vuelca la mezcla de choclo licuado, remueve bien para que el aderezo se distribuya, agrega sal al gusto e intensifica el sabor dulce del maíz con el azúcar.

Receta de Pastel de choclo fácil - Paso 7
8

Mantén esta masa a fuego lento, moviendo constantemente por 15 minutos. No dejes de mover porque al espesar la base se puede quemar. Rectifica la sazón y reserva.

Receta de Pastel de choclo fácil - Paso 8
9

Con estas dos preparaciones listas, empieza a armar. Enmantequilla el molde apto para horno y llena con la mitad de la mezcla de choclo. Esparce bien.

Receta de Pastel de choclo fácil - Paso 9
10

Luego, vierte el relleno de carne, las aceitunas en rodajas, las pasas hidratadas y el huevo sancochado picado. Puedes incorporar todos estos ingredientes al relleno o colocarlos encima cuando ya esté en el molde.

Receta de Pastel de choclo fácil - Paso 10
11

Finalmente, cubre con el resto de la masa de choclo, extendiendo con ayuda de una espátula hasta que quede lo más uniforme posible.

Receta de Pastel de choclo fácil - Paso 11
12

Antes de llevar al horno, barniza con huevo batido, luego hornea a 180°C por 1 hora. Retíralo del horno y ¡buen provecho!

Receta de Pastel de choclo fácil - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Pastel de choclo fácil, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pastel de carne. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Sube la foto de tu Receta de Pastel de choclo fácil

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
14 comentarios
Su valoración:
Claudia muñoz
Lo mejor con el pollo colocarlo desmenuza el hueso estorba
Su valoración:
kilhefner
Saludos para todos. Yo buscaba "pastel de choclo chileno" en Tacna, Peru .... pero sin buenos resultados (11/2019). Al encontrar su receta me estan dando deseos de hacerlo yo misma aca en Florida, USA. Agnos atras lo hice en 3 oportunidades y cuando los choclos estaban mas baratos. Muchas gracias por su receta. Su pastel de choclo luce mucho mejor en su fotografia que en la fotografia de la bonita pagina que he incluido alli abajo. Si ya estoy en edad para reunirme con mi madre, ansio hartarme de pastel de choclo antes que eso ocurra. :-) Mmmmm, recuerdo el pastel de choclos del restaurant No Me Olvides, en Olmue..... amarillito y dorado y jugozo. Saludos.

Maíz tierno (corn): mazorca (Colombia), elote (México), choclo (Chile, Perú, Uruguay, Argentina y Ecuador ) y jojoto (Venezuela).
https://www.spanish.hostelworld.com/blog/comidas-tipicas-chile/
Su valoración:
Susana Arguello
Rica la receta. Pero dos tarros de choclo de cuántos gramos cada uno por favor. Gracias
Vanessa Romero
Hola Susana, deben de unos 140gr.
Susana
Muchas gracias
Su valoración:
Paula
Es obligación que sea dulce a mi no me gusta él pastel de choclo dulce. Y mi tío es diabetico.
kilhefner@gmail.com
No. Practicando y practicando, aprenderas a ponerle la cantidad de azucar a tu gusto y, por supuesto, mientras menos azucar, sera mas saludable. Antes de ponerlo al horno, esa azucar que ponemos sobre el choclo, sprinkle = espolvoreala solo en cierta area... y deja otra sin ella, y, ... despues nos das tu opinion. Tambien cuentanos si eres adicta a los pasteles y tortas .....
nancy
Hola. quisiera saber que es tuto de pollo no conozco ese término tampoco se a que se refiere diciendo pino para mi es una conífera, un árbol. Muchas gracias, me gusta tu receta la veo bien explicada.
Hola Nancy
El tuto de pollo es el cuartito o muslo y el pino es el picadillo como se prepara para la empanada 👍
constanza valdes osorio
me encanta comer pastel de choclohojala comiera sienpere xd
gladysparra
me encanto. tu recetas. esta muy sana y se que me quedara, muy rica..............gracias..
paulina bravo
me parece una receta facil ,muy buena la opcion de cocer la cebolla antes para que no caiga mal a la guatita.
rafaela
es super rica la reseta y muy excelente mi nota es un 7
camila mendez y leo mendez
si ta wena pa q mi mami haga m.... ya voy con mis amigas jajajajaj chao..
Valeria Valdivia
& si quiero hacer pastel de choclo solo para tres o dos personas?cuantos ingredientes debo usar? que cantida?.
sharlott
excelente receta mejor que la otra que habia visto :p
NURY IVONNE D´OTTONE
me encantó la receta de pastel de choclo , muy facil de preparar .muchas gracias .
Maritza Cedeño
me gustaría saber el tiempo y peso para hacer husitas
Receta de Pastel de choclo fácil
1 de 13
Receta de Pastel de choclo fácil

Volver arriba