Tartas

Receta de Pío quinto o Tarta del Padre Pío

Receta de Pío quinto o Tarta del Padre Pío

El postre nicaragüense Pío Quinto es un postre tradicional que consta de tres partes: un suave bizcocho, una miel o sopa borracha y un atol, todo para bañar el pastel y tener como resultado un postre con un contraste de sabores y texturas extraordinario.

Si esta descripción ha despertado tu curiosidad, quédate en RecetasGratis.net y revisa con atención la receta que comparte Yessenia E. Chavarría y aprende cómo preparar la famosa tarta del Padre Pío.

10 comensales 10m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno, Receta tradicional de Nicaragua
Ingredientes para hacer Pío quinto o Tarta del Padre Pío:
  • Para el bizcocho
  • Para la miel
  • Para el atol
También te puede interesar: Pinolillo
Cómo hacer Pío quinto o Tarta del Padre Pío:
1

Lo primero que debemos hacer para hacer la famosa tarta del Padre Pío es hacer el bizcocho. Para ello, en una batidora colocar los huevos con el azúcar y batir hasta conseguir una mezcla espumosa. Luego agregar el harina cernida con un poco de canela y volver a batir durante unos 2 minutos.

2

Vacía la masa del bizcocho casero en el molde, previamente engrasado, y cocina en el horno durante unos 30 minutos a temperatura media.

3

Por otro lado, para hacer la miel se colocan todos los ingredientes de la lista, menos el ron, en una olla pequeña. Cocina el conjunto hasta que esta tenga un color café. Luego, deja que la miel se enfríe a temperatura ambiente y entonces, agregar el ron a gusto. Reservar.

4

La última preparación para completar nuestro postre Pío Quinto será el atol. Para hacer el atol, simplemente coloca todos los ingredientes en una olla y cocina hasta que alcancen una consistencia espesa.

5

Con todo ya a punto, coloca el bizcocho listo sobre una base y deja caer la miel que hemos preparado hasta que la torta este bien húmeda. Luego, baña el bizcocho con el atol hasta que esté bien empapado y decora con pasas.

6

Llama este rico postre nicaragüense como más te guste, Pío V, tarta del Padre Pío o postre Pío Quinto, pero no dejes de disfrutarlo recién hecho.

Y si quieres saber más sobre la cocina de Nicaragua puedes probar la famosa sopa de frijoles aunque si eres más de postres, te recomendamos probar la torta tres leches, que aunque no es de Nicaragua tiene un elaboración algo parecida al Pío V.

Si te ha gustado la receta de Pío quinto o Tarta del Padre Pío, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tartas.

Sube la foto de tu Receta de Pío quinto o Tarta del Padre Pío

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
6 comentarios
Su valoración:
Mirna Hurtado
Me gusto mucho la receta
Me gustaria saber si no lleva polvo de hornear
Su valoración:
Irma Jacoby
Como se hace el atolillo del Pio V???
Su valoración:
Fernando Munguia
El postre tres leches es Nicaragüense. Investigue bien
Berta
100 % Nicaraguense.
Su valoración:
Mariagabriela
Nooo, esto está mal. El Pio V no es con torta de harina, eso es invento de la gente que no vive en Nicaragua y no consigue pinol. La torta del pio V es a base de Pinol en vez de harina, por eso es rasposa y no empalaga. El atolillo tampoco es de Maicena, eso es otro invento de los que viven fuera. El atolillo es una crema pastelera a base de yemas de huevo, arroz y leche.
Berta
No es invento, uno lo hace con lo que encuentra. Soy Nicaraguense.
Irma Jacoby
El PIO V es hecho con el MARQUESOTE de la SOPA BORRACHA q' es hecho de pinol blanco y harina . Este suculento postre es una sopa borrach banado de atolillo. MMMMMMMMMMMMYAMI!!!.

Su valoración:
Sandra
Disculpen,el auténtico postre “Pío quinto”no se hace con una torta,es con una torta que se llama “ Maquesote”y su principal ingrediente no es harina,sino pinol blanco,con el marquesote se hace la sopa borracha y el manjar se elabora con receta especial a base de arroz.
Azucena del Carmen Martínez Cortez
Gracias la he buscado tanto y el que la sabe no se porque no me la quiso enseñar, les agradezco mucho en coolaborar de esta manera.
Sandra
El postre de 3 leches es netamente nicaragüense.
Receta de Pío quinto o Tarta del Padre Pío