Compartir

Receta de Pireca o chipa cuerito

Por Clara Inés Rodríguez, Cocinera de RecetasGratis. Actualizado: 5 mayo 2020
Receta de Pireca o chipa cuerito

La pireca, conocida también como chipa cuerito o chipa amasada, es una de las tortas fritas más conocidas en Paraguay. Se elabora para el desayuno o la merienda y lleva muy pocos ingredientes. Su preparación es tan sencilla, que incluso puede hacerse con niños y pasar, así, un rato divertido juntos.

Existen distintas versiones de esta receta, que varían en función del país. Por ejemplo, en Uruguay y Argentina se conoce como torta frita. No obstante, en esta ocasión, nos centraremos en la receta de pireca tradicional, que se prepara en Paraguay y nos da como resultado una torta crujiente. Quédate en RecetasGratis y descubre cómo hacer pireca o chipa cuerito.

6 comensales 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Frito, Receta tradicional de Paraguay
Ingredientes:
También te puede interesar: Bolas de fraile o berlinesas
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Coloca la harina en un recipiente, forma un agujero en el centro y coloca en él la mantequilla o grasa, la sal y el agua templada. Si la masa de la chipa amasada queda muy seca, añade más agua y si queda muy líquida agrega más harina.

Receta de Pireca o chipa cuerito - Paso 1
2

Empieza a mezclar y amasa con las manos cuando puedas para trabajar mejor la masa. Debe quedar homogénea y elástica, de manera que tendrás que amasar unos 10 minutos. Forma una bola, cúbrela con un paño limpio y deja que repose 20 minutos.

Receta de Pireca o chipa cuerito - Paso 2
3

Pasado el tiempo de reposo, forma un cilindro con la masa y corta aproximadamente 10 pedazos, dependiendo de si quieres que tus pirecas queden más o menos grandes. Estíralos con un rodillo y dales forma redondeada.

Receta de Pireca o chipa cuerito - Paso 3
4

Haz un pequeño agujero en cada círculo, que es uno de los rasgos más distintivos de las chipas cueritos. Luego, fríe las pirecas en aceite caliente o grasa vacuna. Deben quedar doradas. Déjalas sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Receta de Pireca o chipa cuerito - Paso 4
5

¡Y listo! Ya puedes disfrutar de tus deliciosas pirecas caseras durante el desayuno. Puedes simplemente espolvorear azúcar glas o untarlas con dulce de leche o miel.

Si quieres conocer mas recetas paraguayas, no te pierdas estas opciones:

Receta de Pireca o chipa cuerito - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Pireca o chipa cuerito, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bollería.

Sube la foto de tu Receta de Pireca o chipa cuerito

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Pireca o chipa cuerito

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Su valoración:
Lastenia Ondina Andino Padilla
Excelente riquisima, ya la hice y me salio perfecta. Muchas gracias
paola
buenisima , riquisa y.... super facil !!!!gracias♥♥
Leopoldo
También resulta delicioso sin huevo.

Receta de Pireca o chipa cuerito
1 de 6
Receta de Pireca o chipa cuerito

Volver arriba