Compartir

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional

Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 5 octubre 2018
Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional

El strudel es un postre de origen austro-húngaro, cuya característica principal es la masa, la cual se parece mucho al hojaldre. Su textura es muy fina y transparente, hecho que otorga al postre una característica crujiente después de horneado, muy semejante a la masa filo. Tradicionalmente los strudel se rellenan con manzana, y esta es la versión que compartimos.

El secreto de esta maravilla culinaria está en el momento del amasado, siendo muy importante la parte del desarrollo de la elasticidad de la masa del strudel (desarrollo del gluten) y el posterior estirado. Esta masa es económica por sus ingredientes y muy fácil de preparar, sin embargo es laboriosa. A pesar del trabajo que pueda ocasionarte no será nada comparado con el placer de su sabor y su magnífica textura.

RecetaGratis te invita a seguir el paso a paso de la receta para descubrir cómo hacer strudel de manzana tradicional, receta fácil y deliciosa donde las haya. ¡Un clásico infalible en tu mesa!

10 comensales 1h 30m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Al horno, Receta tradicional de Austria
Ingredientes:
  • Masa de strudel:
  • Relleno:
  • Cubierta:
También te puede interesar: Receta de Strudel de manzana alemán
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Clarifica la mantequilla al baño María. Para ello, deja que se derrita poco a poco, a fuego lento, y en cuanto se diluya la retiras y la dejas reposar.

Truco: Prepara el baño María con antelación.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 1
2

Cuando la mantequilla se temple, los sólidos espumosos se condensarán en la superficie.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 2
3

En este momento la mantequilla de ha descremado de la grasa y esta se acumula sobre la superficie. Saca los sólidos de color blancuzco con una cuchara y luego cuela el líquido amarillo vertiéndolo sobre un recipiente. Reserva para seguir con la masa del strudel.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 3
4

Tamiza la harina y la sal. Luego, mezcla muy bien y reserva. Una sugerencia interesante es utilizar harina 3 ceros (000) mezclada con harina 4 ceros (0000), a partes iguales. La harina 3 ceros (000) posee más gluten, y cuando quieres lograr masas más elásticas eso es conveniente. Si no consigues harinas de este tipo, no hay problema, solo deberás trabajar mucho más tiempo la masa. Esta fue la opción que me tocó a mí pero el resultado fue satisfactorio.

Truco: La sal otorga más elasticidad a la masa.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 4
5

Añade el huevo y el agua a los ingredientes secos. Una vez que los agregues, toma rápidamente toda la harina con la mano. Remueve muy bien hasta que logres un engrudo. La masa será pegajosa y poco manejable. Esto te indica que la harina está hidratada, por tanto el gluten también se comienza hidratar.

Truco: El agua tibia es para que la preparación se unifique mucho más rápido.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 5
6

Pasa la masa a la encimera (mesa de trabajo). El amasado es el momento mas importante en la preparación del strudel de manzana.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 6
7

Preferiblemente, corta la mantequilla en cuadritos, así la manejarás con más facilidad. Poco a poco agrega la manteca a la masa (engrudo). Cada vez que añadas un tanto, mezcla muy bien hasta integrarla por completo.

Después de añadir la mantequilla, la masa adquiere apariencia deforme. Esto solo indica una cosa... ¡Llegó el momento de trabajar la masa para nuestro strudel de manzana tradicional!

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 7
8

Con la ayuda de un corno, empuja el engrudo y con la otra mano tíralo con fuerza sobre la encimera. Repite este paso hasta que la apariencia de la masa sea lisa, brillante y la puedas levantar sin que se pegue a la mesa. Recuerda que esta masa no se trabaja como la utilizada para el pan.

Si la masa está muy pegajosa y difícil de manejar, nunca añadas harina, simplemente sigue trabajándola hasta obtener la textura ideal. El tiempo empleado para este amasado es entre 5 minutos y 1 hora, dependiendo de la harina, la técnica, la experiencia y la fuerza. Lo importante es que al final obtengas un masa de strudel lisa, brillante y manejable.

Truco: Puedes improvisar un corno recortando un plato de plástico cuadrado.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 8
9

En este punto, al estirar un poco la masa, ya la notarás algo más elástica. Aquí sabes que después del descanso podrás estirarla bastante bien. Por ultimo, dale a la masa cierta forma redondeada.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 9
10

Estira un trozo de papel film y engrasa la superficie con la mantequilla clarificada. Coloca la bola de masa dentro y añade otro poco de mantequilla sobre ella. Ciérrala y colócala en un lugar tibio para que el gluten actúe.

Los lugares ideales son encima del horno o cerca de la cocina. Si no es posible, siempre puedes dejarla dentro de un bol, separada con un lienzo (tela o paño). Luego, coloca el recipiente en un cazo con agua tibia-caliente. El tiempo de reposo para la masa es entre 20 o 25 minutos antes de poder estirarla.

Truco: La mantequilla evita que se pegue la masa al papel film. También evita que se le forme costra.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 10
11

Tritura las galletas y reserva. También puedes desmenuzar un bizcocho, pan dulce, pan, panque, etc. Es interesante combinar ciertos sabores con la manzana, por ejemplo: bizcocho de vainilla, galletas de jengibre, galletas de mantequilla, etc.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 11
12

Corta las ciruelas en trocitos y reserva. Algunos reposteros austriacos y alemanes maceran las ciruelas con alguna bebida alcohólica.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 12
13

Mezcla el azúcar con la canela. Reserva para seguir con la receta del auténtico strudel de manzana.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 13
14

Lava muy bien las manzanas. Retira la piel, saca el corazón y desecha, Corta el resto de la fruta en cubos y reserva.

Truco: Las manzanas verdes resultan preferibles para el strudel, pues al hornear no sueltan tanto líquido.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 14
15

Sobre una superficie, coloca un lienzo o papel encerado. Espolvorea harina generosamente. El área donde trabajes debe poseer una temperatura tibia. Puedes poner en la cocina una cazuela con agua, a fuego medio-bajo para ambientar. En cuanto desenvuelvas el bollo, espolvorea suficiente harina sobre él. También agrega bastante harina sobre tus manos y antebrazos.

Truco: Debes trabajar rápido una vez que comiences.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 15
16

Lo más recomendable es estirar la masa con ayuda de otra persona, pero si no es posible, trabájala con paciencia. Para ello, tienes dos opciones:

  1. Sitúa las manos debajo de la masa y, despacio, estira desde el centro. Utiliza los nudillos para ello o se romperá. Balancea la masa de un lado al otro, dejando que caigan lentamente los extremos. Poco a poco la masa subirá hasta los antebrazos. Cuando la masa alcance el medio metro, apóyala en la mesa. Una vez allí sigue estirando con los nudillos por debajo de la masa. La densidad final debe ser semejante a una tela transparente.
  2. Coloca la masa sobre la mesa y estírala directamente con el rodillo hasta dejarla muy fina. Comienza desde el centro hacia los extremos. Cuando logres al menos medio metro, sigue estirando pero con las manos, situándolas por debajo y utilizando los nudillos. Esta opción es preferible para los principiantes porque es más fácil.

El resultado final de cualquiera de las opciones anteriores debe ser una masa de 1 metro cuadrado. Al llegar a este punto, déjala reposar. Si observas ampollas en la masa, durante el estiramiento, significa que la trabajaste bien.

Truco: Al enfriarse la masa se vuelve quebradiza, ya no debes estirarla más y no puedes remendar hoyos en ella.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 16
17

Recorta los bordes de la masa porque son duros. Reserva los sobrantes por si necesitas remendar algún hoyo en la masa. Acto seguido, barniza la superficie con pinceladas de mantequilla clarificada. ¡Vamos a comenzar a rellenar el strudel de manzana!

Truco: La masa del strudel es neutra, por lo tanto es ideal para preparaciones tanto dulces como saladas.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 17
18

Agrega las migas de galletas por toda la masa. El relleno debería ocupar 2/3 del espacio total, repartidos según tu gusto. Sin embargo, es aconsejable para rellenos crudos repartir por toda la masa, mientras que para rellenos cocidos solo una parte. Siempre deja libre las dos ultimas vueltas, es decir los 2 últimos bordes.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 18
19

Añade la mezcla del azúcar con la canela generosamente por toda la masa. Agrega las migas de pan o galletas, también por toda la superficie. Respeta los bordes.

Truco: Adicional puedes espolvorear nuez moscada y vainilla en polvo.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 19
20

Coloca a lo largo de la masa los cubos de manzana, siempre respetando los bordes. Por último, agrega las ciruelas pasas o uvas pasas. Si quieres, puedes añadir dulce de membrillo, le dará muy buen aspecto al strudel de manzana auténtico, calcula unos 100 gramos. También puedes agregar algún fruto seco como almendras, nueces, merey o el de tu preferencia. De este último basta con 50 gramos.

Dobla 2 centímetros de un lado de la masa (horizontal), así al cocinar no se saldrán los líquidos. Esta doblez hazla empujando la masa hacia adentro con ayuda de la tela. Si algunas partes se pegan, baja la tela y con ayuda de las manos despega cuidadosamente. También, pliega el lado inverso de la masa y colócalo sobre el relleno. Para realizar este pliegue, te ayudas de la tela, como en el paso anterior. Baja de nuevo el lienzo.

Truco: Debes halar la tela con un movimiento envolvente con la intención de enrollar su contenido. Sé rápido pero cuidadoso.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 20
21

¡Momento del enrollado! Ahora debes hacer girar la masa sobre sí misma, con ayuda de la tela o papel. Hazlo con seguridad pero cuidadosamente. A medida que se enrolla el strudel de manzana debes ir recogiendo la tela sobrante.

Truco: Puedes reparar ciertas rupturas mientras la masa continúe tibia.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 21
22

Engrasa previamente un molde con mantequilla. Coloca el strudel en él con mucho cuidado, utilizando aún la tela. Acomoda el strudel de manzana de forma tradicional, que se asemeja a una herradura, ideal para rellenos secos.

Después, barniza la superficie con la manteca clarificada. El pincelado es para proteger la masa que es muy frágil. Este procedimiento se repite al principio del horneado, a la mitad e inmediatamente después de sacarlo del horno. Justo después del ultimo barnizado, debes agregarle el azúcar impalpable para que se quede adherida a la masa.

Para hornear el strudel existen dos opciones:

  1. A 150 ºC durante 40-50 minutos.
  2. A 180 ºC (calor moderado) durante 35-40 minutos.

La masa rinde para un strudel grande o dos pequeños, como en este caso.

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 22
23

El strudel de manzana o apfelstrudel es crujiente y aromático. Este postre magnifico lo puedes acompañar de salsa inglesa de vainilla o helado. ¿Qué te parece si este año sorprendes a todos en Navidad con un strudel? La receta en sí es fácil, aunque es cierto que resulta larga debido al número de pasos que hay que hacer para preparar la masa. Por ello, si no dispones de tanto tiempo, siempre puedes hacer el strudel de manzana con hojaldre, como te indicamos en esta otra receta. Aunque el resultado es distinto porque la masa del strudel tradicional no es hojaldre, ¡seguro que te encanta!

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional - Paso 23

Si te ha gustado la receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Manzana.

Los secretos del streudel
  1. Ten en cuenta que las medidas de la receta se pueden ver afectadas por ciertas variaciones en los ingredientes. En este caso el huevo podría afectar el resultado final, por agregar más materia liquida a la preparación. Para esta receta se necesita 1 huevo de 63 gramos, es decir un huevo L:Grande que oscila entre 63-73 gramos. Este pequeño margen de diferencia no resulta tan problemático como comprar uno XL (73 en adelante) o M (53-63). En último caso lo ideal sería tener una báscula para alimentos pero con este dato ya resuelves bastante bien.
  2. Sobre la placa o molde puedes acomodar el streudel de varias formas, según sea su relleno. La forma de herradura resulta ideal para los rellenos secos. Las forma de "s" o "w" resultan perfectas para rellenos húmedos, en estos casos se colocan en fuentes térmicas altas. Una tercera opción es simplemente colocarlos a lo largo.
  3. Recuerda si se rompe alguna parte de la masa, puedes remendarla de varia formas. En el caso que posea pequeños desgarros, puedes cubrirlos al enrollar la masa pero con mucho cuidado. Si los agujeros son grandes, puedes reparar la masa con una pieza cortada, preferiblemente con tijeras de cocina. Para esta última puedes utilizar el sobrante de los bordes que reservaste.
  4. Un dato interesante para tomar en cuenta es que algunas pastelerías vienesas en vez de colocar las masas streusel en papel film, las colocan en asaderas cubiertas (nadando) de mantequilla, para evitar que se les forme costra.
  5. Clarificar la mantequilla es derretirla pero eliminando las partes sólidas y el agua. Al separar sus principales componentes, se obtiene un liquido limpio de impurezas, así al cocinarla no se quema ni oscurece, evitando un sabor desagradable en la preparación. Además, dura mucho más tiempo que la manteca sin clarificar. La mantequilla clarificada es un ingrediente sencillo pero muy sabroso, usado usualmente en gran variedad de salsas, condimentos (usados para langostas y otros mariscos), pastel de solomillo y por supuesto..en el streudel.
  6. Justo después del ultimo barnizado con mantequilla clarificada, debes agregarle la azúcar impalpable para que se quede adherida a la masa, esto ultimo sucede gracias al vapor que se escapa de la masa.
  7. La masa de streudel no es un hojaldre, se asemeja más a la masa filo o brick. Esta masa es muy versátil, pues resulta perfecta tanto para recetas dulces como saladas, ya que es neutra.
  8. La masa filo y la masa de hojaldre poseen grandes diferencias como el espesor, la textura, los ingredientes y el cómo se hacen. Por esta razón no se debería sustituir una masa de hojaldre por la masa filo o viceversa. Sin embargo, algunas recetas quedan igual de apetecibles con este intercambio.

Sube la foto de tu Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Strudel de manzana fácil - Masa tradicional

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
4 comentarios
Su valoración:
Lenin!
excelente para estas navidades!!!!!!
CELIA JAITT
Muy buena la explicación gracias
Saludos
Su valoración:
canny
Que bueno
litto
que rico 😋

Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional
1 de 24
Receta de Strudel de manzana fácil - Masa tradicional

Volver arriba