Compartir

Receta de Tortas fritas fáciles

Por Carolina. Actualizado: 22 abril 2020
Receta de Tortas fritas fáciles

En Argentina es costumbre preparar tortas fritas los días de lluvia. Es una tradición que se realizaba para agradecer a la virgen María la lluvia que regaba los cultivos. Otros aseguran que se hacía cuando los gauchos juntaban el agua de lluvia para prepararlas. En cualquier caso, hoy en día se sigue haciendo esta receta y lo cierto es que es toda una delicia.

La masa de la torta frita es básicamente la del pan común pero con un leudado más corto, por lo que se compone principalmente de harina de trigo y agua tibia. Hay muchas recetas de tortas fritas, de manera que las encontramos fritas en grasa o en aceite, dulces, saladas o rellenas. En RecetasGratis te enseñamos la receta clásica para que sepas cómo hacer tortas fritas caseras y fáciles, ya sea un día lluvioso o soleado.

6 comensales 30m Merienda Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Frito, Recetas argentinas
Ingredientes:
También te puede interesar: Tortas fritas con levadura
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

El primer paso para hacer las tortas fritas es tamizar la harina y formar un volcán con ella. En el centro, agrega la sal, la grasa o mantequilla y el agua templada. Para elaborar las tortas fritas sin grasa utiliza aceite en su lugar, la cantidad es la misma.

Truco: Si no tienes harina leudante (o de repostería), puedes hacer tortas fritas con harina común y una cucharadita de levadura química o polvos de hornear.

Receta de Tortas fritas fáciles - Paso 1
2

Mezcla los ingredientes con tus manos hasta obtener una masa suave y homogénea. Deberás amasar durante 10-15 minutos para conseguirlo.

Receta de Tortas fritas fáciles - Paso 2
3

Forma una bola con la masa, cúbrela con un paño limpio y deja que repose durante 15-30 minutos a temperatura ambiente. Así, la masa de las tortas fritas fáciles aumentará su tamaño.

Receta de Tortas fritas fáciles - Paso 3
4

Pasado el tiempo de reposo, divide la masa en bollos de igual tamaño y estira cada uno de ellos con un rodillo hasta que queden finos.

Truco: Puedes hacerles un hueco en el centro para que entre el aceite cuando se frían y se cocinen mucho más rápido.

Receta de Tortas fritas fáciles - Paso 4
5

Puedes freír las tortas en aceite de girasol o en grasa vacuna (manteca). En cualquier caso, es preciso calentar primero el líquido y freír las tortas una a una hasta que se doren por ambos lados. Para ello, deberás darles la vuelta durante la cocción. Retira la torta frita con una pinza y déjala sobre papel abosrbente para quitar el exceso de aceite.

Truco: Para saber si el aceite está caliente echa un poquito, si empieza a burbujear ya está a punto para freír.

Receta de Tortas fritas fáciles - Paso 5
6

Si quieres unas tortas fritas dulces, espolvorea un poco de azúcar por encima. Tanto si has hecho tortas fritas con harina común como si has empleado harina leudante, grasa o aceite, el resultado será espectacular. Una de las principales ventajas de esta receta argentina es, precisamente, su versatilidad, ya que podemos adaptar los ingredientes a nuestras necesidades actuales. Por ello, siguiendo esta misma receta puedes hacer tortas fritas con aceite y harina común perfectamente. Sea cual sea tu decisión, no olvides dejar tu comentario para decirnos cómo las has preparado. Puedes acompaña tu torta frita con un delicioso mate o un serenito casero.

Receta de Tortas fritas fáciles - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Tortas fritas fáciles, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bollería. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Cómo servir las tortas fritas

Lo más típico es servir las tortas fritas dulces, es decir, con azúcar común o azúcar impalpable por encima. Sin embargo, también pueden degustarse saladas e incluso acompañar cualquier plato, tanto de carne como de pescado.

Por lo general, la forma de las tortas fritas argentinas es circular o en rombo y tiene un pequeño corte en el centro, como si fuera un ombligo. Algunas veces se hace un agujero redondo en el centro, otras veces dos cortes paralelos. Este diseño las caracteriza y su función es que no se forme un globo de masa en el centro y facilitar, así, su cocción.

Así mismo, como decíamos al inicio, existen variantes con distintos ingredientes agregados, como levadura, huevos, leche, azúcar, manteca o grasa. De todas formas quedan exquisitas y son fáciles de hacer. Si te ha gustado esta receta de tortas fritas con aceite o grasa, no te pierdas estas otras elaboraciones típicas de Argentina:

Sube la foto de tu Receta de Tortas fritas fáciles

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Tortas fritas fáciles

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
23 comentarios
Su valoración:
Riquísimas! !!!use la receta y me salieron super tiernas y esponjosas!!!
Gracias por hacer una página tan práctica.
Su valoración:
Alejandra d Faundez.
Un comentario...a la misma receta,en Chile, las hacemos con zapallo y/o calabaza,bien cocida y licuada,por lo tanto lleva menos agua obviamente,y quedan deliciosas a más de darle un color hermoso...un beso y gracias por hacernos más fácil la cocina.
Agustín
Hoy la hice y me salió bien gracias a este página de cocina
Su valoración:
Juan Picos
Dices que hay que dejar reposar la masa hasta que duplique volumen pero la masa no lleva levadura sino gasificante. Osea no fermentara en la vida. Osea no tienes ni idea de lo que estas escribiendo
Joan
Mira yo no tengo nidea d cocina, pero d educación un rato, y tú eres un fracaso
Denise
lleva harina comun y leudante, obvio que leva. lee bien antes!
Alejandra de Faundez
Cuando la masa lleva levadura se deja reposar y aumentará su tamaño, pero si lleva leudante,espumante en tu caso,no necesita dejar quedar Juan....tampoco necesita el mismo tiempo de amasado,solo unir bien los ingredientes y ya...no así la masa con levadura. Espero te sea más claro,y el respeto es algo de gran valor niño.
Rosa
Se ven deliciosas se le puede agregar anís dulce
Su valoración:
Clever Bossi
Que ricas jejej soy un queso cocinando pero me gustaria apredener!
Su valoración:
laura
muy fácil la receta, y el resultado delicioso... gracias..
Su valoración:
maria
Quiero saber para que el huevo? Porq no lo nombran en la receta, si en los ingredienyes.
Vanessa Romero
Hola María, ya hemos corregido la receta, al parecer se había mezclado con otra y tenía un error en los ingredientes. ¡Un saludo!
Su valoración:
Nacho
Todavia no hice la receta pero de seguro te salieron riquisimas!
Su valoración:
Nora
en la receta de la torta frita ,en el paso a paso ,no nombra el agregado del huevo,,,,
Su valoración:
prisila
que rico

Receta de Tortas fritas fáciles
1 de 7
Receta de Tortas fritas fáciles

Volver arriba