Receta de Tumbet mallorquín
El tumbet mallorquín viene de la misma tradición que el pisto o la samfaina. Se diferencia de éstos en el hecho de que lleva patata y por otra parte todos los ingredientes se fríen por separado. Además, al final se hornea para configurar una especie de pastel de verduras y tomate. Sigue estos sencillos pasos de RecetasGratis.net para preparar esta receta tan típica de Mallorca, que te servirá para acompañar cualquier pescado o carne, y que está deliciosa tanto caliente como fría.
Ingredientes para hacer Tumbet mallorquín:
Cómo hacer Tumbet mallorquín:
Aquí exponemos los ingredientes para el tumbet mallorquín, que son básicamente verduras de mercado, además de la salsa de tomate, que también puedes preparar de forma casera siguiendo la receta de salsa de tomate.
Todos los ingredientes hay que freírlos por separado, pero utilizando la misma sartén y el mismo aceite. Asimismo, todas las verduras se cortan de igual forma, en rodajas o bien en aros en el caso de los pimientos. Empezamos friendo los calabacines en abundante aceite ya caliente.
Cuando estén dorados los retiramos de la sartén con la ayuda de una espumadera y los dejamos reposar sobre un papel de cocina absorbente.
Hay que seguir este mismo proceso con todos los ingredientes. El siguiente será la berenjena: freiremos las rodajas en la sartén y las dejaremos reposar sobre un papel absorbente nuevo, en otro plato.
A continuación freímos la patata, también cortada a rodajas.
Truco: Ahora es el momento de precalentar el horno a 175ºC. ya que como último paso habrá que hornear el tumbet.
Los pimientos verdes y rojos, que habremos cortado en aros, los podemos freír juntos, de una vez.
Por último, doraremos la cebolla en el mismo aceite en que hemos frito el resto de verduras.
Ahora colocaremos todos los ingredientes en un molde o cacerola apto para el horno, ya que como último paso hornearemos el tumbet mallorquín. Para ello, extenderemos una capa de salsa de tomate al fondo del molde; no hay que echar toda la salsa, ya que más de la mitad nos tiene que servir para cubrir todas las verduras al final.
Truco: El horneado no es un paso imprescindible para disfrutar del tumbet mallorquín.
Extenderemos por capas todas las verduras: abajo la patata, luego la berenjena y el calabacín, encima los pimientos y la cebolla.
Cubriremos las verduras con el resto de la salsa de tomate y añadiremos sal, pimienta negra y orégano al gusto. Introduciremos la cacerola en el horno durante unos veinte minutos a 175ºC.
Pasado el tiempo de cocción al horno, ya podemos emplatar el tumbet mallorquín. Sírvelo solo o bien como acompañamiento de, por ejemplo, un bonito a la plancha.
Si te ha gustado la receta de Tumbet mallorquín, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otras verduras. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.