Compartir
Compartir en:

Consejos para empezar a ser vegetariano - Dieta vegetariana

Olga Gallego
Editora de RecetasGratis
Consejos para empezar a ser vegetariano - Dieta vegetariana

En los tiempos que corren, no hay nadie que no haya oído hablar de la dieta vegetariana y de sus mitos o verdades. Cada vez es más común encontrarse con gente que por razones muy diversas, ya sean nutricionales, éticas, religiosas o de salud, se ha preguntado: ¿cómo empiezo a ser vegetariano?

En este artículo de RecetasGratis.net descubriremos qué es el vegetarianismo, los diferentes tipos que hay, cómo empezar a ser vegetariano, los beneficios que aporta a la salud esta forma de alimentarse y algunas recetas para hacer una dieta vegetariana. Si quieres aprender algunos consejos para empezar a ser vegetariano ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: 19 aperitivos vegetarianos para sorprender

¿Qué es el vegetarianismo?

El vegetarianismo es una práctica alimenticia que se basa en evitar comer cualquier tipo de carne animal (incluido el pescado y las aves). Si bien es cierto que la mayoría de personas que deciden seguir esta dieta, lo hacen para mejorar su salud, también existe un componente moral y filosófico, de no explotación animal y de ayuda al medioambiente, que hace que iniciarse en el vegetarianismo sea más fácil y productivo.

La palabra “vegetarianismo” proviene del 1842, año en que se fundó la British Vegetarian Society en Inglaterra, la primera asociación de vegetarianos del mundo que acuñó este término, al encontrar inadecuadas las referencias de “dieta vegetal” o “dieta sin carne” que se utilizaban hasta ese momento. Esta palabra deriva del latín vegetus, y al contrario de lo que se puede llegar a pensar por lógica, significa “completo, sano, fresco o vivaz”, y no “el que come vegetales”. Con esto, los vegetarianos ingleses querían hacer referencia, no sólo al uso de vegetales en la dieta, sino también al componente moral y ético de este estilo de vida.

Tipos de vegetarianismo

Hay varios tipos de vegetarianismo, dependiendo de los alimentos que se incluyan en la dieta vegetariana, pero el denominador común sigue siendo el mismo, la no ingesta de cualquier tipo de carne animal.

  • Ovovegetarianismo: es un tipo de dieta vegetariana en el que se consumen huevos (de cualquier ave), pero no lácteos ni miel.
  • Lacteovegetarianismo: en cambio, en este tipo sí que se consumen lácteos, como leche, yogurt o queso, pero no huevos ni miel.
  • Apivegetarianismo: y en este tipo sí que se consume miel, pero no lácteos ni huevos.
  • Apiovolacteovegetarismo: pero si se consumen los 3 alimentos a la vez, miel, huevos y lácteos, la dieta vegetariana será de este tipo.
  • Veganismo: es un tipo de práctica alimenticia en la que no se consume ningún alimento de origen animal, todo los alimentos son de origen vegetal, sin excepción alguna. Pero más que unos hábitos alimenticios, es un estilo de vida que se compromete, por cuestiones éticas, a no utilizar de ninguna manera a los animales para nuestros propios fines.
  • Crudivorismo: aquí sólo se consumen alimentos no cocinados, es decir, crudos, ya sean verduras, frutas, semillas, frutos secos o cereales. Como máximo se puede cocinar un alimento hasta los 40 °C, para que no pierda sus propiedades naturales. Todas las modalidades mencionadas pueden ser crudívoras.
  • Frugivorismo: en este tipo sólo se consumen frutas en todas sus variedades, sobre todo de temporada.

¿Cómo empezar a ser vegetariano?

No hay una única forma para empezar una dieta vegetariana, porque cada persona es diferente y no existe una fórmula estándar para hacer el cambio. Así que la manera de empezar a ser vegetariano dependerá de nosotros y del ritmo en que queramos hacerlo. Se puede hacer la transición de una manera rápida, es decir, dejando de comer carne o pescado de manera radical y de golpe; o de una manera gradual, comiendo cada vez con menos frecuencia esos alimentos y eliminándolos poco a poco de nuestra dieta. Lo mejor es estar bien informado y tener bien claro por qué ser vegetariano. Se puede encontrar mucha información en Internet, libros, revistas, etc., pero sobre todo, hay que saber filtrar bien la información que nos llegue, ya que no toda será cierta y nos servirá para convertirse en vegetariano.

Sea como sea, estos consejos os ayudarán, y hay una gran variedad de alimentos que podemos seguir comiendo aunque seamos vegetarianos como:

  • Verduras: que aportan una gran cantidad de agua, minerales, vitaminas y fibra.
  • Germinados y brotes: que aportan muchas vitaminas, minerales, y enzimas.
  • Frutas: que aportan fibra, vitaminas (sobre todo antioxidantes), azúcares y agua.
  • Cereales (si son integrales mejor): que aportan energía (porque son hidratos de carbono complejos o de absorción lenta), vitaminas, minerales y fibra.
  • Legumbres: que aportan proteínas, y si los combinamos con cereales (por ejemplo, lentejas con arroz), obtendremos todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.
  • Tofu, seitán o tempeh: que aportan proteínas y se utilizan como sustitutos de las proteínas animales, pero son de origen vegetal.
  • Frutos secos y semillas: que aportan grasas saludables (ácidos grasos insaturados), vitaminas, minerales, fibra, proteínas vegetales e hidratos de carbono complejos.
  • Aceites de oliva y de semillas: no contienen colesterol y aportan ácidos grasos esenciales y vitaminas.
  • Leches de cereales o frutos secos: no contienen lactosa y aportan vitaminas, minerales y grasas saludables, y se utilizan como sustitutos de la leche animal.

OPCIONALES

  • Lácteos: que aportan calcio, vitaminas y proteínas.
  • Huevos: que aportan proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos.
  • Miel: que aporta azúcar e hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Beneficios de ser vegetariano para la salud

Muchos estudios científicos han demostrado que ser vegetariano conlleva los siguientes beneficios para la salud:

  • Reduce el riesgo de padecer cáncer, ya que esta enfermedad está muy asociada con el consumo de carne y productos lácteos.
  • Previene las enfermedades cardíacas, ya que no hay consumo de grasas saturadas y colesterol, contenidos sobre todo en la carne.
  • Controla la hipertensión (niveles se sodio en sangre).
  • Controla la diabetes no insulino-dependiente, al ser una dieta pobre en grasas pero rica en fibras y carbohidratos complejos, que permiten controlar mejor los niveles de azúcar en sangre.
  • Reducen el riego de osteoporosis, litiasis biliar y renal, ya que los productos de origen animal inducen a la descalcificación de nuestros huesos.

Como se puede observar, son muchas las ventajas asociadas a la dieta vegetariana, pero la decisión de empezar a ser vegetariano, al fin y al cabo, está en uno mismo.

Recetas para empezar a ser vegetariano

La clave está en no tomarse esto como si de una dieta más se tratara, sino como un cambio de hábitos alimenticios. En la dieta vegetariana se pueden mezclar varios alimentos y hay que ir variando de platos y no comer siempre los mismos, para no llegar a aburrirnos. ¡Hay que dejar volar la imaginación! Si seguís estos consejos para empezar a ser vegetariano os aseguramos que la transición a esta dieta se os hará mucho más llevadera. Aquí os recomendamos algunas recetas vegetarianas para que podáis empezar cuando queráis y digáis por fin: ¡quiero ser vegetariano!

Si te ha gustado el artículo Consejos para empezar a ser vegetariano - Dieta vegetariana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.

Escribir comentario sobre Consejos para empezar a ser vegetariano - Dieta vegetariana

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Paula Fuentealba
Es una idea Paula Fuentealbamuibuena
isu
Zanahorias al horno con cebolla, apio y maíz dulce.
Olga Gallego (Editor de RecetasGratis)
¡Qué rico Isu!
Su valoración:
Charo
No entiendo como en una página de recetas vegetarianas hay una ensalidilla Rusa con embutidos, jamón cocido exactamente
Olga Gallego (Editor de RecetasGratis)
Hola Charo, nos hemos dado cuenta de que nos has escrito desde la App de Recetas Vegetarianas y no desde la web de RecetasGratis.net, y tenías razón, había una receta de ensaladilla rusa con embutido que estaba marcada como vegetariana pero ya la hemos corregido. Te pedimos disculpas y sentimos las molestias ocasionadas. Gracias por avisarnos del error. ¡Saludos!
Claudia
Champiñones, zanahorias, quinua, zapallito italiano, perejil y tomate.
Olga Gallego (Editor de RecetasGratis)
¡Un plato perfecto Claudia!

Consejos para empezar a ser vegetariano - Dieta vegetariana
1 de 5
Consejos para empezar a ser vegetariano - Dieta vegetariana