Compartir

Qué cenar para adelgazar: consejos y recetas sanas

Por Adriana Goytía. Actualizado: 8 julio 2019
Qué cenar para adelgazar: consejos y recetas sanas

Hay un refrán que dice: "desayuna como un rey, almuerza como burgués y cena como mendigo". Este dicho tiene mucho de cierto, pues siempre deberíamos intentar preparar cenas ligeras, sobre todo si estamos a punto de ir a dormir. Esto es porque mientras dormimos, el organismo descansa y la digestión se ralentiza. Debido a la falta de actividad y a que los alimentos se procesan más lentamente, la noche es la hora del día en la que quemamos menos calorías.

Con eso en mente, muchas personas buscan dietas para adelgazar y mantenerse en forma. Por esa razón, en RecetasGratis te traemos cenas saludables y rápidas que puedes probar desde casa para no engordar y sentir tu cuerpo siempre sano. Ten en cuenta que también es importante que incorpores poco a poco hábitos saludables a tu rutina que te ayuden a lograr tu objetivo, tales como hacer ejercicio y dormir a horas adecuadas.

Tener claro qué cenar para adelgazar rápido puede parecer difícil, pero ya verás que será sencillo ponerlo en práctica. Recuerda que los resultados se logran cuando tenemos constancia y nuestro esfuerzo es sostenido en el tiempo. ¡Sigue leyendo y descubre todos los consejos y recetas sanas que tenemos para ti!

También te puede interesar: Consejos para adelgazar sin dieta

Recetas sanas para cenar

Muchas veces pasa que, al llegar a casa por la noche, las personas cogen lo primero que encuentran para comer, sin pensar que, probablemente, lo que consuman va a acumularse como reserva en el organismo, trayendo consigo la tan temida grasa abdominal o los rollitos.

Lo mejor para combatir este hábito es planificar, en la medida de lo posible, la semana, con el fin de poder comprar con antelación los alimentos que utilizaremos para preparar cenas ligeras y con el fin de que las noches no nos agarren desprevenidos.

Para esto, puedes tomarte algunos minutos de tu fin de semana para planificar con tiempo. Lo más importante es tener en cuenta que lo que cenes tiene que ser de fácil digestión y, en lo posible, de bajo contenido calórico.

Aquí detallamos una serie de recetas sanas para cenar que puedes realizar fácilmente cualquier día. Las primeras son perfectas para disfrutar de unas cenas ligeras en verano y primavera. Hay opciones para vegetarianos, así como otros platos con proteínas de origen animal. Estos platos son claves para que tengas claro qué cenar para adelgazar durmiendo, ya que no darán tanto trabajo al estómago mientras descansas.

1. Ensalada de apio, tomate y aguacate

Esta ensalada de apio, tomate y aguacate está llena de sabor y resulta una cena para perder peso ideal. Es súper fácil de hacer, solo lee los pasos:

Ingredientes

  • 1 lechuga romana
  • 2 ramas de apio
  • 4 tomates pera
  • 2 aguacates
  • 20 tomates cherry
  • 1 cucharadita de limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Jugo de limón
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Lava la lechuga romana y córtala en trocitos. Ahora, introduce los tomates cherry en agua hirviendo durante 30 segundos, corta la cocción introduciéndolos en un bol con agua y hielo, luego córtalos en cuadrados grandes. Corta los demás ingredientes y mézclalos. Adereza con limón, sal, pimienta y aceite de oliva. ¡Listo! Para seguir la receta más detalladamente, léela completa en "Receta de ensalada de apio, tomate y aguacate".

Qué cenar para adelgazar: consejos y recetas sanas - 1. Ensalada de apio, tomate y aguacate

2. Ensalada de lechuga y toronja

Entre las cenas saludables y ricas, la ensalada de lechuga y toronja es una de nuestras preferidas. Aquí te detallamos los pasos de esta receta rica en vitamina C:

Ingredientes

  • 1 toronja
  • 150 gramos de lechuga
  • 150 gramos de pepino
  • 1 zanahora
  • 1 cucharada sopera de semillas de ajonjolí
  • Aceite de oliva
  • Limón
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Pica la zanahoria en láminas delgadas, el pepino en medialunas y la lechuga en trozos. Mezcla todo con zumo de limón y los demás condimentos. Pela y saca los gajos de la toronja para añadirlos a la ensalada. Por último, agrega las semillas de ajonjolí y ¡listo! Si tienes alguna duda, entra en nuestra receta de ensalada de lechuga y toronja y te lo explicamos con más detalle.

Qué cenar para adelgazar: consejos y recetas sanas - 2. Ensalada de lechuga y toronja

3. Ensalada de pollo y nueces

Fácil, nutritiva y deliciosa, esta ensalada de pollo y nueces se ganará un lugar en tu menú personal cada vez que te preguntes qué comer para adelgazar. ¡Lee cómo hacerla a continuación!

Ingredientes

  • 400 gramos de pollo asado
  • 2 ramas de apio
  • 1 manzana grande
  • 50 gramos de nueces
  • 6 cucharadas de mayonesa light

Preparación

Corta todos los ingredientes en trocitos, incluyendo el pollo, y pela la manzana antes de cortarla también. Mezcla todos los ingredientes con la mayonesa en un bol amplio. ¡Listo! ¿Tienes dudas? Consúltalas directamente en nuestra receta de ensalada de pollo y nueces.

Qué cenar para adelgazar: consejos y recetas sanas - 3. Ensalada de pollo y nueces

4. Crema de calabacín

Si, en cambio, buscas cenas ligeras en invierno, esta crema de calabacín se hará un lugar en tu lista de recetas sanas para cenar de lo mucho que te encantará. Lee atentamente los pasos aquí:

Ingredientes

  • 2 calabacines
  • 1 patata grande
  • 1 cebolla
  • 1/2 puerro
  • Aceite de oliva
  • Agua

Preparación

Corta la cebolla y el puerro en trozos del mismo tamaño, al igual que el calabacín y la patata. Sofríelos en aceite de oliva, mezcla los ingredientes y añade agua. Cocina por 20-30 minutos. Luego, tritura las verduras y añade más agua de ser necesario. ¡Listo! Para conocer todos los detalles de esta deliciosa cena ligera, entra en nuestra receta de crema de calabacín.

Qué cenar para adelgazar: consejos y recetas sanas - 4. Crema de calabacín

5. Potaje de lentejas con verduras

Otra receta sana muy fácil de hacer es este potaje de lentejas con verduras. Es muy completo y nutritivo, además de que es perfecto para el invierno. Para prepararlo, solo debes seguir los siguientes pasos.

Ingredientes

  • 100 gramos de lentejas
  • 1 zanahoria
  • 1 patata
  • 1/2 cebolla morada
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates
  • 1 pizca de comino molido
  • 600 mililitros de agua
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Sofríe la cebolla con el pimiento (cortadas en trozos medianos) y agrega el ajo. Luego, pon un poco de comino, sal y pimienta a las verduras. Agrega el tomate rallado y cocina durante 4 minutos. Coloca el sofrito en una batidora (menos el ajo) y bate con agua. En la misma olla, cocina la patata y la zanahoria (peladas y cortadas en trozos medianos también). Añade las hojas de laurel y cocina. Agrega las lentejas previamente enjuagadas, remueve y añade sal. Integra el sofrito a las lentejas y cocina hasta que estén tiernas. ¡Listo! ¿Quieres seguir más de cerca la receta? Entra aquí: "Receta de potaje de lentejas y verduras".

Qué cenar para adelgazar: consejos y recetas sanas - 5. Potaje de lentejas con verduras

Más recetas sanas para cenar

Si te han gustado las recetas que hemos compartido, en RecetasGratis, contamos con un montón de preparaciones que combinan una gran variedad de sabores e ingredientes con una característica en común: todos son excelentes para ayudarnos a bajar de peso. ¡Tus cenas ligeras pueden tener toda la variedad y originalidad de cualquier otro tipo de menú! Anótalas y cuéntanos si preparas algunas de estas recetas saludables:

Qué cenar para no engordar

Para este momento previo al descanso, tenemos que cuidarnos de no atiborrar nuestro estómago. Cuando se trata de hacer dietas para adelgazar, lo ideal es siempre comer una sola porción pequeña. Las cenas saludables para adultos deben ser de fácil digestión, es decir, que no necesiten varias horas en el estómago, de lo contrario la calidad del sueño desmejorará. Además, si son comidas muy pesadas, no gastaremos las calorías que hayamos consumido, por el contrario, las utilizaremos de reserva y se irán acumulando en el abdomen, en forma de grasa. Por esa razón, si te preguntas qué cenar para adelgazar barriga, ¡los siguientes consejos te servirán!

Las bebida debe ser agua potable. No debemos consumir pan y si utilizamos mucha sal, debemos usar la menos cantidad posible, o ir de a poco disminuyendo su consumo. Podemos reemplazarla por hierbas aromáticas, ajo, mostaza, entre otros.

Por esto, dentro del grupo de carnes, recomendamos, en lo posible, consumir carnes blancas, es decir: pollo, pescado, pavita, cordero, cerdo. Esto es porque las carnes blancas se digieren más rápido que las carnes rojas. Siempre será mejor si no utilizas mucho aceite en la preparación y las acompañas de una ensalada de hojas verdes.

Si se prefieren las pastas, se pueden cenar pastas simples con aceite o una salsa liviana de tomate. Por pastas simples, nos referimos a pastas que no contengan rellenos, al menos que estén rellenas de verduras. Por otra parte, siempre es preferible que estén cocinadas con aceite y no manteca.

Los arroces con verduras, sopas, cremas o las ensaladas son todas buenas opciones, pero hay que tener cuidado de solo consumir una porción, es decir, no repetir, además de masticar despacio para que puedas saciarte más fácilmente. Lo importante es pensar con conciencia sobre lo que ingieres y, sobre todo, disfrutarlo.

Esperamos que te hayan gustado todas las cenas saludables y rápidas que hemos recomendado, así como todos los consejos. Cualquier duda, consúltanos y te responderemos.

Si te ha gustado el artículo Qué cenar para adelgazar: consejos y recetas sanas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.

Escribir comentario sobre Qué cenar para adelgazar: consejos y recetas sanas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Soraya monzon
Ola a buenos dias,m3 gustan mucho las recetas ,tendría Algún libro de recetas como comer un menú con desayuno,almuerzo i cenas ,como casi siempre sano ,pero no se como combinar el almuerzo i cenas se lo agradecería gracias i un saludo
Jessica (Editor/a de RecetasGratis)
Hola, Soraya. No tenemos un libro, pero te invitamos a visitar nuestro artículo donde hablamos de cómo comer saludable todos los días. ¡Esperamos que te sea de utilidad! https://www.recetasgratis.net/articulo-como-comer-saludable-todos-los-dias-71473.html

Qué cenar para adelgazar: consejos y recetas sanas
1 de 6
Qué cenar para adelgazar: consejos y recetas sanas

Volver arriba