Nutrición y salud

Más de 100 recetas vegetarianas para Navidad

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 21 septiembre 2021
Más de 100 recetas vegetarianas para Navidad

Preparar comida vegetariana representa una cuestión de creatividad, ingenio y entusiasmo. Quizá lo más importante de este estilo de alimentación es lograr el equilibrio: aportar los nutrientes necesarios por día al organismo, respetar el mundo que nos rodea y mantenernos saludables. ¡Pura armonía!

En fechas tan señaladas como la Navidad, un banquete vegetariano incluso resulta atractivo para quienes siguen una dieta convencional. Si no eres vegetariano puedes considerar esta opción tan original, al menos para alguna parte del menú. ¿Por qué? Porque si el plato principal resulta muy pesado, puedes equilibrar la cena utilizando recetas vegetarianas navideñas. Lo ideal es sustituir los aperitivos, los entrantes, algunas bebidas y/o los postres por esta comida. Si solo sustituyes uno, ya haces la diferencia, porque otorgas originalidad en sabores y texturas al banquete. ¡Una cena navideña cruzada!

Sin duda, una cena vegetariana resulta colorida, rica en sabores, original, nutritiva, ligera, más fácil de digerir y algunas veces económica. Como las fiestas navideñas son de las más esperadas, en RecetasGratis queremos compartir contigo estas recetas vegetarianas para Navidad y también veganas, perfectas para esas fechas tan señaladas, seas vegetariano o no.

También te puede interesar: Recetas saludables para Navidad

Índice

  1. Tipos de vegetarianismo
  2. Recetas vegetarianas para fiestas
  3. Recetas veganas para Navidad
  4. Aperitivos vegetarianos para Navidad y veganos
  5. Entrantes vegetarianos para Navidad
  6. Platos vegetarianos para Navidad
  7. Acompañamientos vegetarianos para Navidad
  8. Bebidas veganas para Navidad
  9. Postres veganos y vegetarianos para Navidad
  10. Recetas con tofu para Navidad
  11. Menú vegetariano de Nochevieja
Ver más >>

Tipos de vegetarianismo

La alimentación vegetariana no es simplemente seguir una dieta libre de carnes (blancas y rojas), sino más bien un estilo de vida. Por motivos ideológicos o de salud, ser vegetariano implica muchas cosas. Por este motivo, dentro del vegetarianismo existen diferentes corrientes, cada una plantea sus propios límites alimenticios o de pensamiento:

  • Lacto-ovo vegetarianos: se permiten el consumo de huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetarianos: solo admiten ingerir lácteos.
  • Vegetarianos estrictos: no consumen ni lácteos ni huevos, únicamente vegetales.
  • Veganos: no se alimentan de nada que proceda de un animal. Es decir, ni en los ingredientes o los procesos de un determinado producto. Esto se aplica a las industrias (cosmética, alimenticia, textil, entretenimiento entre otras), al campo de la investigación científica, al uso de animales de compañía, daños a entornos ecológicos, comercio de animales exóticos, entre otros. Esta corriente posee el mayor peso ideológico, que puede motivarse a la religión, política, filosofía, empatía hacia los animales o ideales personales.

Recetas vegetarianas para fiestas

La comida vegetariana posee un gran abanico de posibilidades, digno de cualquier tipo de celebración. Sin embargo, según el tipo de fiesta, ampliamos el menú o lo reducimos, como en cualquier festejo. Por ejemplo, durante una boda lo ideal sería preparar un buffet. Por otro lado, una fiesta infantil o juvenil lo más importante son los entremeses, las bebidas, algunos postres y la tarta.

Los entremeses vegetarianos resultan una exquisita alternativa para todos, ya que son ligeros, se digieren bien, poseen excelente presentación y…, ¡saben a gloria! Algunas buenas alternativas para la mesa de aperitivos vegetarianos para fiestas son: los hummus, patés de vegetales, croquetas, crudités, quesos, etc. Estos bocados resultan perfectos tanto para fiestas infantiles, picoteos, reuniones e, incluso, Navidad.

Si piensas en hacer una fiesta y no eres vegetariano pero tus amigos sí, aquí compartimos varias alternativas de recetas para vegetarianos fáciles y muy ricas:

Más de 100 recetas vegetarianas para Navidad - Recetas vegetarianas para fiestas

Recetas veganas para Navidad

Una cena navideña vegana implica un reto en ciertos aspectos pero también un mundo de posibilidades, todo es cuestión de creatividad y cierto conocimiento. Quizá lo más importante en este tipo de cena sea la forma en la que combines los diferentes platos de la noche, para satisfacer a tus comensales y brindarles una cena sana y reconfortante. Un detalle importante durante un banquete así se basa en que los alimentos se compensen nutricionalmente, unos con otros.

¿Lo siguiente donde debes esmerarte? En la presentación, ya que los platos veganos para Navidad pueden deleitar el paladar pero si la presentación es poco apetecible, desanimarás a los comensales. Recuerda que la comida entra por los ojos. ¿El colorido? Es fundamental, porque aparte de mostrar un plato más atractivo, asegura que todos los nutrientes están allí. Cuantos más colores, más nutrientes complementarios entre sí.

A continuación, te invitamos a revisar varias recetas vegetarianas y veganas fáciles para Navidad, muy creativas y sabrosas, para que desde ya organices tu menú navideño.

Aperitivos vegetarianos para Navidad y veganos

Los aperitivos navideños se deben prepararse pensando en todos, especialmente en los más pequeños. Unos entremeses apetecibles, sencillos, muy creativos, coloridos y saludables son la solución.

Algunas preparaciones adecuadas para esta noche de ensueño son las croquetas, trufas, bolitas de carne vegetal, cremas, hummus y muchas otras. ¡Será por variedad! Sigue leyendo y verás qué fáciles son estas recetas vegetarianas y veganas para Navidad.

Más de 100 recetas vegetarianas para Navidad - Aperitivos vegetarianos para Navidad y veganos

Entrantes vegetarianos para Navidad

Una entrada fría o caliente resulta perfecta para preparar el estómago para el resto del menú navideño vegano o vegetariano. Alguna sopa, crema, ensalada, unos vegetales salteados o algún otro platillo ligero resultan perfecto para iniciar la cena más especial del año. ¡Qué rico!

Más de 100 recetas vegetarianas para Navidad - Entrantes vegetarianos para Navidad

Platos vegetarianos para Navidad

La Navidad es muy cálida y tradicional, así que muchos optan por versionar los platos de siempre pero utilizando ingredientes de origen vegetal. El plato principal del menú debe contener una buena porción de proteínas y otros nutrientes para equilibrar la dieta navideña. ¡Mira qué delicias!

Más de 100 recetas vegetarianas para Navidad - Platos vegetarianos para Navidad

Acompañamientos vegetarianos para Navidad

¡Ah, los acompañantes! En la comida vegetariana existe una gran variedad de excelentes acompañamientos, perfectos para ese día tan especial. Y si te apetece alguna ensalada tradicional y no la encuentras en esta lista tranquilo, solo necesitas cambiar los aderezos u otros ingredientes por sustitutos veganos. ¡Nada resulta imposible en la cocina vegetariana!

Más de 100 recetas vegetarianas para Navidad - Acompañamientos vegetarianos para Navidad

Bebidas veganas para Navidad

¡Ah, las bebidas navideñas! Desde el vaso de leche para Santa Claus hasta el ponche para brindar, parecen algunas de las recetas infalibles de la Navidad. Así que este año, el gordito de rojo beberá leche de arroz o almendras, junto a unas deliciosas galletas veganas. ¡Mmm!

Más de 100 recetas vegetarianas para Navidad - Bebidas veganas para Navidad

Postres veganos y vegetarianos para Navidad

¡La hora del postre! Los dulces veganos son la guinda del banquete, y la verdad es que resulta muy difícil escoger porque todos apetecen. Además, verás cómo lucen en tu mesa…, ¡hermosos! Sin embargo, como en Navidad lo más importante son los niños, lo ideal es elegir los postres junto a ellos. Aquí puedes detallar las recetas vegetarianas y veganas para Navidad. ¡Viva postres saludables!

Más de 100 recetas vegetarianas para Navidad - Postres veganos y vegetarianos para Navidad

Recetas con tofu para Navidad

El tofu es un ingrediente oriental, que es fundamental en cualquier dieta vegetariana, pues sustituye a la carne. Este alimento posee características muy parecidas al queso en su presentación, consistencia, color e incluso en la forma de elaboración. ¿Cuál es la diferencia? El tofu se produce con leche vegetal, específicamente soja.

¡Y en Navidad no puede faltar el tofu! Por su importante aporte nutricional (proteínas y calcio, entre otros) y versatilidad en la cocina, este ingrediente no puede faltar en la mesa navideña vegetariana. En el plato principal, como acompañante, en el entrante o en los aperitivos, te invito a revisar estas recetas para vegetarianos fáciles para Navidad. ¡Te encantarán!

Aperitivo

Entrante


Plato principal

Acompañante

Más de 100 recetas vegetarianas para Navidad - Recetas con tofu para Navidad

Menú vegetariano de Nochevieja

¡Las tradiciones! En Navidad o Nochevieja las tradiciones poseen mucha importancia y esto incluye la parte gastronómica. Aunque una cena vegetariana siempre contiene elementos innovadores, también parte de esta innovación consiste en lograr que platillos tradicionales sean preparados sin contenido animal.

En el caso de la comida de Nochevieja (Año Nuevo o Fin de Año para algunos), la elegancia en los platos es muy importante, así como la abundancia del plato fuerte (en nutrientes y cantidad), siempre y cuando se considere la estética del emplatado. Por otra parte, todos los demás elementos del banquete deben compensarse entre sí, tanto en presentación de sabores y colores como nutrientes. Nada de lo anterior se puede catalogar como unas reglas inquebrantables pero sirven de guía para sacar el mayor provecho posible de los alimentos y sus bondades. Además, recuerda que en la mesa no existe mejor decoración que unos platos bien presentados, fragantes y sabrosos. Sigue leyendo y contagiándote del espíritu Navideño.

Seas vegano o no, seguramente puedes encontrar en estas sugerencias una o varias recetas perfectas para tu cena navideña. Obviamente existen platos tradicionales que sin duda colocarás en tu mesa, sin embargo siempre resulta atractivo sorprender a todos con alguna receta nueva.

Si piensas que se quedaron muchas recetas para vegetarianos fáciles para Navidad fuera, cuéntanos, así juntos podemos adelantar los preparativos de las fechas que se aproximan.

            Si te ha gustado el artículo Más de 100 recetas vegetarianas para Navidad, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.

            Escribir comentario
            ¿Qué te ha parecido el artículo?
            1 comentario
            Angélica Baquero
            Me encanta muy fácil
            1 de 9
            Más de 100 recetas vegetarianas para Navidad