menu
Compartir

Receta de Mermelada de higos casera

Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 28 septiembre 2020
Receta de Mermelada de higos casera

Las mermeladas caseras nos permiten disfrutar de este delicioso alimento a un coste mucho más reducido que el que emplearíamos en la compra del producto ya elaborado. Por otro lado, nos permiten aprovechar aquellas piezas de fruta maduras y darle uso antes de desecharlas. Para que puedas utilizar tus higos maduros, en esta receta de RecetasGratis queremos enseñarte a preparar una mermelada de higos casera muy sencilla. Es importante, además, que la fruta esté madura para usar menos cantidad de azúcar y lograr una mermelada más saludable.

La temporada de higos es muy corta, por lo que debemos aprovechar para sacarles el máximo partido posible. Una recomendación que queremos hacerte es que prepares varios tarros de mermelada de higos para que puedas tener para todo el año, ya que al final te explicaremos cómo guardarla en conserva. Esta mermelada no solo te servirá para tus desayunos, también podrás emplearla para rellenar tartas, hacer empanadas dulces, cocas dulces y un largo etcétera. Dicho todo esto, sigue leyendo para saber cómo hacer mermelada de higos.

2 comensales 2h 30m Desayuno Dificultad muy baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para veganos, Recomendada para vegetarianos, Popular en Primavera-Verano, Hervido
Ingredientes para hacer Mermelada de higos casera:
También te puede interesar: Mermelada de higos verdes
Cómo hacer Mermelada de higos casera:
1

Limpia los higos, quítales el tallo y la piel, aunque cuando están muy maduros suele ser complicado porque la piel queda totalmente adherida. En este sentido, no pasa nada si haces tu mermelada de higos sin pelar o simplemente retiras la piel que sea posible y dejas algunos trozos. Córtalos en cuartos.

Receta de Mermelada de higos casera - Paso 1
2

Una vez limpios y cortados, colócalos en la cazuela que vayas a utilizar para cocinar la mermelada. Añade el azúcar, exprime el limón y agrega el zumo. Mezcla y deja reposar entre una y dos horas (con el fuego apagado). Esto hará que se intensifiquen los sabores.

Puedes hacer mermelada de higos sin azúcar sustituyendo este ingrediente por tu edulcorante favorito. También puedes hacer mermelada de higos con azúcar moreno.

Receta de Mermelada de higos casera - Paso 2
3

Pasado el tiempo de reposo, la fruta habrá soltado su jugo y no será necesario añadir agua. Pon la cazuela a fuego medio y cocina la mermelada de higos durante 30-40 minutos o hasta que quede como te guste. Habrá que ir removiendo de vez en cuando, ya que se puede ir pegando en el fondo de la cazuela.

Receta de Mermelada de higos casera - Paso 3
4

Cuando ya veas que casi está, ve removiendo y con una cuchara de madera chafa los trozos de fruta que puedan quedar. Si lo prefieres, también puedes triturar la preparación para obtener una mermelada de higo casera mucho más fina y suave. Para saber si está lista pon un poco en un plato, si se desliza enseguida aún necesita un poco más de cocción, si se desliza de forma más lenta ya está en su punto. Piensa que cuando se enfría aún queda más espesa. Retira la cazuela del fuego.

Receta de Mermelada de higos casera - Paso 4
5

Si quieres triturarla tendrás que hacerlo antes de que se enfríe. A nosotros no nos hizo falta porque ya quedó la fruta bien deshecha. Distribuye la mermelada de higos casera en tarros de cristal previamente esterilizados, deja que se enfríe y tápalos. Puedes guardarla en la nevera, congelarla o envasarla al vacío. Con estas cantidades salen dos tarros medianos. Recuerda que puedes usarla para rellenar una torta de chocolate o un bizcochuelo de vainilla, para desayunar con tostadas o para decorar galletas de mantequilla.

En este artículo te enseñamos diferentes formas de esterilizar frascos: "Cómo esterilizar frascos".

Receta de Mermelada de higos casera - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Mermelada de higos casera, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Mermeladas.

Cómo conservar la mermelada de higo casera

Ahora que sabes cómo hacer mermelada de higos casera, vamos a explicarte cómo conservarla para poder disfrutar de este manjar durante todo el año. Al momento de distribuirla en tarros, deberás tener en cuenta que para conservarla al vacío es preciso dejar 1 cm entre la mermelada y la tapa. Una vez introducida, fría y con la tapa, coloca un paño en el fondo de una cazuela de manera que cubra también las paredes. Después, introduce los tarros con la tapa hacia arriba, vierte agua hasta cubrirlos casi por completo y deja que hiervan durante 20 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego, deja que se enfríen dentro de la cazuela y retíralos. ¡Ya los tienes envasados al vacío!

Otra forma de conservar la mermelada de higos casera al vació es añadiéndola a los tarros estando todavía caliente, dejando unos 3 mm entre la preparación y la tapa y tapando el tarro inmediatamente. Te explicamos todos los detalles en este artículo: "Cómo hacer conservas".

Una vez abierta, la mermelada de higos casera durará en la nevera entre 1 y 2 semanas.

Sube la foto de tu Receta de Mermelada de higos casera

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
33 comentarios
Su valoración:
mi amiga y yo
se ve muy rico porque se ve como mermelada pero no se a que sabe el higo entonces pues ya saben
Su valoración:
Miguel
En lugar de azúcar, se puede hacer con stevia???
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Miguel, puedes utilizar stevia pero menos cantidad. Saludos
Mateo
Muchas Gracias, me parece muy completa y acertada
Lupe
Me gusto la receta aver si me enseñas mas resetas aaaa y komo se hace el chantillin para los pasteles nesesito la receta
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Aquí la tienes Lupe! https://www.recetasgratis.net/receta-de-crema-chantilly-casera-57477.html Recuerda que puedes poner cualquier receta en el buscador de la web y ahí encontrarás la que estés buscando :)
Beatriz
es por 1 kilo de higo i kilo azucar tambien 1 litro de agua

Vanessa Romero
Exacto, si cambias las cantidades debes mantener las proporciones. ¡Saludos!
Su valoración:
Faby Guzman
Me encantó la receta hice mi mermelada de higos que riquísima
margherita
Gracias por la receta, quería saber si puede realizarse con azúcar negra de la misma manera. Nuevamente gracias.
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Margherita! Sí también puedes utilizar azúcar negra en vez de la blanca. ¡Un saludo!
Su valoración:
conce
muy buena la receta, me quedo exquisito
Su valoración:
telma tomassetti
quiero saber si toda mermelada de higos llevan agua gracias
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Telma, sí todas las mermeladas tienes que llevar un poco de agua para tener esa textura y poder hacer un almíbar con el azúcar. ¡Saludos!
agustina
Mermelada caserita cn la receta quedo riquisima
Vanessa Romero
Ahora ya tienes para disfrutar de una estupenda conserva casera o hacer más postres como estas tartaletas, ¡Saludos! http://www.recetasgratis.net/receta-de-tartaletas-con-mermelada-58529.html
Su valoración:
Ismael
He terminado la mermelada tal como indica la receta y me ha salido en su punto.
Su valoración:
Roser
imagino que nadie ha hecho esta receta de higos antes? porque tonta de mi he seguido los pasos y no sale.
primero: demasiado azucar ( es un almibar)
segundo: demasiada agua ( los higos sueltan agua de por si)
Tercero: no sabe a higos ya que el agua y el azucar han estropeado el sabor. Chicas no os aconsejo esta receta
Vanessa Romero
Hola Roser, nosotros la hemos hecho y nos ha quedado perfecta. A lo mejor ha pasado algo con las cantidades.
Roser
no, las cantidades las duplique pero siguiendo las proporciones, y despues de tres horas en el fuego opte por pararla y añadir dos quilos mas de higos, espeso pero sigue sin saber a higos.
Su valoración:
Doris Austin
Me encantarian recomendaciones, pienso vender envasados.
Su valoración:
Patricia
Muy claro los pasos y efectivos
Su valoración:
Antonio Gonzalez
La hice y quedó perfecta , aproveché los higos de mi casa que generalmente se secaban y nadie los comía. !!!!! GRACIAS ¡¡¡¡¡
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Gracias por comentar Antonio! Nos alegra mucho saber que te gustó la receta. La próxima vez que la prepares, si quieres, ¿podrías tomar una fotografía y compartirla? Así todos los usuarios podrían ver lo bien que te ha quedado. ¡Un saludo!
Su valoración:
Susana
Hice la mermelada de higos y super rica y facil. Me quedó muy muy buena. Gracias
Vanessa Romero
Hola Susana!! Que bien saber eso, la próxima vez no olvides compartir la foto de tu plato y si haces alguna modificación recuerda que también puedes publicar tus propias recetas http://www.recetasgratis.net/publicar
Su valoración:
MARIA J
La prepare y quedo perfecta!!!!
Su valoración:
Pherry Trejo Giraldo
ASÍ ES COMO DEBE SER. VI EN OTRA RECETA, DONDE NO INCLUÍAN AGUA, Y SE ME QUEMÓ, JAJAJA. AL FINAL ME SALIÓ CON SABOR A CHANCACA Y OSCURO.
Su valoración:
natalia
me encanto xq es muy sencilla
Su valoración:
doreley
Súper facil y rica.muchas gracias

Receta de Mermelada de higos casera
1 de 6
Receta de Mermelada de higos casera

Volver arriba