Compartir

Receta de Pan casero con harina integral fácil

Por Olga Gallego, Editora de RecetasGratis. Actualizado: 21 marzo 2018
Receta de Pan casero con harina integral fácil

Si eres un principiante o novato en esto de hacer pan integral casero al horno ¡ya no tienes de qué preocuparte! Porque RecetasGratis te trae un paso a paso para preparar esta receta de pan casero con harina integral fácil y rápido hecho con harina de trigo 100% integral y 3 ingredientes más, aunque puedes utilizar perfectamente harina integral de otros cereales.

¿Sorprendido? Pues aún lo estarás más cuando sepas que no es necesario ni amasarlo, ni utilizar masa madre, ni tener panificadora, y solo es suficiente con dejarlo fermentar un par de horas... ¡Pruébalo y verás lo rico y esponjoso que está!

4 comensales 3h Desayuno Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin lactosa, Receta sin azúcar, Al horno
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Pan integral casero rápido
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Mezcla en un bol la harina integral de trigo con la levadura seca de panadería y la cucharada de sal. Si te gusta puedes añadir en este momento algunas semillas o pipas de frutos secos a la masa del pan integral casero fácil y rápido que vamos a hacer.

Truco: Puedes utilizar harina integral de espelta, de centeno, de kamut u otros cereales si lo prefieres en vez de trigo.

Receta de Pan casero con harina integral fácil - Paso 1
2

Añade el agua tibia poco a poco a los ingredientes secos, chorrito a chorrito, y ves mezclándolo todo hasta conseguir una masa homogénea. No es necesario que amases mucho el pan casero con harina de trigo integral porque igualmente leudará por la acción de la levadura seca y se desarrollará el gluten.

Truco: Ponte un guante en la mano con la que vayas a mezclar los ingredientes para que no se te queden pegados.

Receta de Pan casero con harina integral fácil - Paso 2
3

Deja fermentar el pan integral sin amasar durante 2 horas en el mismo bol tapado con un paño húmedo en un lugar sin corrientes de aire.

Truco: Si escoges un lugar donde la temperatura esté alrededor de los 20 ºC mejor que mejor.

Receta de Pan casero con harina integral fácil - Paso 3
4

Pasadas las horas, tendrás una masa de pan integral casero sin azúcar ni aceite ni leche que habrá doblado su volumen por la acción de la levadura de panadería seca. En este momento, precalienta el horno a 200 ºC.

Receta de Pan casero con harina integral fácil - Paso 4
5

Engrasa un molde rectangular de metal de unos 20-25 cm de largo con un poco de aceite, u omite este paso si es de silicona, y vierte la masa extendiéndola con una espátula o lengua de cocina de manera uniforme.

Truco: Los moldes de silicona son mucho más prácticos para poder desmoldar más fácilmente el pan integral casero recién sacado del horno.

Receta de Pan casero con harina integral fácil - Paso 5
6

Hornea el pan integral casero esponjoso a 200 ºC durante unos 20 minutos y después, baja la temperatura a 170 ºC y termina de cocerlo unos 25 minutos más. En total tiene que estar en el horno unos 45 minutos.

Receta de Pan casero con harina integral fácil - Paso 6
7

Recién horneado, intenta desmoldar el pan casero con harina integral fácil y deja que se enfríe sobre una rejilla o algo similar. Después ya podrás cortarlo a tu gusto y tostarlo o comértelo tal y como está... ¡con lo que más te apetezca!

Truco: Si te esperas a que se enfríe para desmoldarlo se quedará húmedo por la parte de abajo al no estar destapado y adquirirá una textura chiclosa/gomosa debido al vapor.

Receta de Pan casero con harina integral fácil - Paso 7
8

Para conservar el pan integral de trigo envuélvelo en un trapo limpio y déjalo en un lugar fresco y seco, o córtalo a tu gusto y congélalo en bolsas herméticas. ¡Espero que te guste!

Truco: Es un error conservarlo en la nevera porque coge humedad y es cuando pierde textura y se pone duro.

Receta de Pan casero con harina integral fácil - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Pan casero con harina integral fácil, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.

Sube la foto de tu Receta de Pan casero con harina integral fácil

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Pan casero con harina integral fácil

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
7 comentarios
Su valoración:
Agustina
Buenas noches ! Recién encontré tu receta y la he terminado de hacer! Me ha quedado increíble !! Muchas gracias !
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Te ha quedado genial el pan!
María
Pues ya está listo! Huele muy bien, aunque no sé si la masa ha subido lo suficiente... Cuando la destapé no había doblado su volumen. Será que tendría que haber añadido más agua?
Saludos! :)
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola María! Gracias por compartir tu resultado :) No creo que el problema del leudado fuera el agua sino más bien la temperatura del ambiente: la temperatura ideal para que una masa suba son 27 ºC, por eso, si no lo dejaste en un lugar cálido y sin corrientes de aire quizás no puedo doblar su volumen, pero no te preocupes, a mí por ejemplo ahora que es invierno en Barcelona me pasa y el pan leuda mucho menos pero luego se hace bien y sabe igual de rico :) Espero a haberte ayudado, ya me dirás la próxima vez qué tal te ha quedado si lo intentas ¿vale? ¡Un saludo!
María
Gracias por la receta! Espero que me salga bien, ya lo tengo reposando las 2 horas y estoy deseando ver el resultado. Yo le he echado a la mezcla semillas de lino y de chía. Los últimos que he intentado con otras recetas me han salido muy duros! A ver si esta vez consigo que salga mejor...
Una duda sí que tengo, no sé si poner el horno de manera "normal" (arriba y abajo) o ponerlo con la opción de ventilador (arriba y abajo también).
Un saludo! :)
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola María! Gracias por tu comentario :) Mi horno tiene siempre la función de ventilador así que yo se lo pongo arriba y abajo. Pero sin ventilador quizás tarda un poco más el pan en hacerse pero no mucho. En cuanto a la dureza, al ser un pan casero con harina integral siempre te va a quedar mucho más consistente y mazacote que el de las panaderías, sobre todo por la harina integral. Ya me dirás cómo te ha quedado y si te animas envíanos una foto con el resultado :) ¡Un saludo!
Su valoración:
Irene
Como dije, ¡repetí! :) Esta vez le añadí pipas de girasol y de calabaza a la masa. ¡Está delicioso! Muchas gracias.
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Qué bien Irene! Tiene una pinta estupenda y seguro que sabe aún mejor :) Estoy encantada de que hayas repetido con este receta y encima hayas agregado tu toque con las pipas, ¡viva la innovación! Gracias de nuevo por dejar tu comentario y enviarnos la foto con el resultado. Estoy segura de que esta receta ha llegado para quedarse en tu casa XD ¡Saludos!
Su valoración:
Irene
Muchísimas gracias por compartir la receta Olga :) Este pan casero con harina integral es muy muy fácil y me ha quedado riquísimo!!! Lo haré a menudo!
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Muchas gracias a ti Irene! Te ha quedado genial el pan :) Te agradezco que nos hayas enviado una foto con el resultado y me alegro de que te haya gustado y vayas a repetir ;) Te recomiendo que lo pruebes con mi "Nutella" vegana con calabaza: https://www.recetasgratis.net/receta-de-nutella-vegana-con-calabaza-69316.html ¡Ya verás qué delicia!
amada_sin_n
Hice tu receta y la amoooo ya no usaré otro metodo, Gracias Olga!! 😉
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Qué bien Amada! Te ha salido genial :) ¡Verdad que es súper fácil! Gracias a ti por compartir tu foto, me alegro muchísimo de que te haya encantado la receta. ¡Saludos!
nurhergo
👏👏👏... que biiieeennn.. Muchas gracias Olga. Me guardo la receta y la pondré en prácticas. 🤗
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Genial Nurhergo! Ya me contarás si te ha gustado :)

Receta de Pan casero con harina integral fácil
1 de 9
Receta de Pan casero con harina integral fácil

Volver arriba