menu
Compartir

Receta de Roscón de Reyes de chocolate

Por Catina Barbero Diaz, Bloguera de cocina tradicional. Actualizado: 14 febrero 2018
Receta de Roscón de Reyes de chocolate

Con este roscón de chocolate ponemos fin a los dulces de Navidad. Este año para variar un poco, os traigo junto a RecetasGratis un roscón de Reyes de chocolate. Originales o clásicos, tienen una presentación de lujo y son el dulce perfecto para cuando se tiene algo que celebrar.

El roscón de Reyes es una pieza de repostería que se prepara o adquiere para la festividad de los Reyes Magos. Básicamente es un bollo de masa horneada que una vez frío se acostumbra a rellenar de crema, nata, chocolate, etc..., partiendo el bollo en dos mitades. Lo mejor y más sano es cocinarlo de forma artesanal en casa, ya que es sencillo y no presenta dificultad alguna para ello. Es costumbre poner por encima, para adornarlo, trozos de frutas escarchadas como naranja, pera, melocotón, etc. Pero yo he querido cubrirlo con una ganache de chocolate. ¡Espero que os guste!

8 comensales 8h Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas para Navidad, Recetas al horno
Ingredientes para hacer Roscón de Reyes de chocolate:
  • Para la ganache y decoración:
También te puede interesar: Roscón de reyes con masa madre
Cómo hacer Roscón de Reyes de chocolate:
1

Hervimos la leche con la vainilla abierta y la canela durante un minuto, apartamos del fuego y dejamos infusionar hasta que se temple. Colamos la infusión de leche y añadimos el azúcar, el agua de azahar o ron y la sal.

2

Mezclamos la harina con el cacao, la levadura, la infusión de leche y los huevos batidos en un bol. Amasamos manualmente o con ayuda de una amasadora o un robot de cocina hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Añadimos la mantequilla y amasamos hasta integrar todos los ingredientes por completo.

Receta de Roscón de Reyes de chocolate - Paso 2
3

Formamos con la masa del bizcocho de chocolate una bola y la colocamos en un bol untado con un chorrito de aceite. Lo tapamos con film transparente y lo dejamos reposar hasta que aumente el doble de su volumen en un lugar cálido (yo lo dejé toda la noche pero mínimo hay que dejarlo levar 1 hora).

Receta de Roscón de Reyes de chocolate - Paso 3
4

Espolvoramos muy poquita harina sobre una superficie de trabajo y volcamos la masa, entonces la desgasificamos y formamos una bola otra vez. Preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado y ponemos la bola de masa. Para formar el roscón de chocolate hacemos un agujero en el centro y lo vamos abriendo poco a poco. Entonces dentro colocamos un aro engrasado con un poco de aceite de 12 centímetros de diámetro aproximadamente, para evitar que al levar se cierre la masa.

Receta de Roscón de Reyes de chocolate - Paso 4
5

Precalentamos el horno a 50 grados. Metemos el roscón de Reyes de chocolate unos 45 minutos hasta que doble su volumen de nuevo. Luego lo sacamos del horno y aumentamos la temperatura a 190 ºC.

6

Pintamos el roscón de chocolate fácil con el huevo que queda batido y lo horneamos durante unos 25-30 minutos más o menos. Dejamos que se enfríe encima de una rejilla mientras preparamos la ganache de chocolate.

Receta de Roscón de Reyes de chocolate - Paso 6
7

Ponemos a calentar la nata en un cazo y cuando esté muy caliente sin que llegue a hervir añadimos el chocolate, entonces apartamos el cazo del fuego, movemos con cuidado y lento para que el chocolate se derrita bien, añadimos la mantequilla y seguimos moviendo hasta que esté todo bien mezclado.

Receta de Roscón de Reyes de chocolate - Paso 7
8

Antes de que se enfríe vertemos la ganache por encima y decoramos el roscón de Reyes cubierto de chocolate al gusto. Yo le he puesto azúcar granillo y pepitas de chocolate.

Receta de Roscón de Reyes de chocolate - Paso 8
9

Podemos rellenar el roscón de Reyes con cobertura de chocolate de lo que más nos guste: trufa, nata, etc.

Espero que te agrade. En mi blog La Cocina de Catina encontrarás muchas más ideas de postres para fechas especiales.

Receta de Roscón de Reyes de chocolate - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Roscón de Reyes de chocolate, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Roscos.

Sube la foto de tu Receta de Roscón de Reyes de chocolate

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
ruben1959
no lo e probado pero se ve espe tacular
victorvolvos
muy rico
mgonzdur
que pintaza!!!

Receta de Roscón de Reyes de chocolate
1 de 8
Receta de Roscón de Reyes de chocolate

Volver arriba