Receta de Roscón de Reyes esponjoso con Thermomix
El roscón de Reyes es más que una tradición, la receta del roscón de Reyes sin duda es una de esas que tienes que tener a mano cuando se acerca la Navidad porque nada es igual si el día de Reyes no se comparte en familia con una buena rosca dulce en la mesa.
Entonces, si tienes la Thermomix lista para ponerte a cocinar y te atreves con esta receta paso a paso, empieza por reunir los ingredientes y enchufar la máquina, porque estás a punto de cocinar un estupendo roscón de Reyes con Thermomix.
Para que el roscón quede perfecto utilizaremos una masa madre o fermento muy fácil de preparar y por supuesto, la típica decoración con azúcar y fruta escarchada. Eso sí, recuerda que es muy importante mantener los tiempo de leudado así que mejor ir sin prisas.
Ingredientes para hacer Roscón de Reyes esponjoso con Thermomix:
- Masa
- Fermento
- Decoración
Cómo hacer Roscón de Reyes esponjoso con Thermomix:
El primer paso para preparar nuestro roscón del día de Reyes será preparar el fermento. Así que entonces empieza por diluir la levadura en leche ligeramente templada hasta que se disuelva por completo.
A continuación, añade el líquido a la harina previamente tamizada y amasa 1 minuto a velocidad espiga. Cuando la máquina termine, forma una bola con la masa y déjala en reposo, tapada con papel film, dentro de un bol durante unas 3 horas.
Truco: Es importante que la masa repose en un lugar cálido libre de corrientes, por ejemplo dentro el horno apagado.
A continuación, coloca el azúcar en el vaso, bien limpio y seco, y tritura durante 30 segundos en velocidad 5-10, la idea es quede hecho polvo. Cuando lo consigas, añade la piel de una naranja y un la piel de ½ limón y vuelve a triturar durante 15 segundos en velocidad 10. Retira y reserva.
Truco: Recuerda que la piel de limón no debe tener ninguna parte blanca, ya que esta dará un sabor amargo que no queremos.
Por otro lado,utiliza el resto de la piel de naranja y limón para infusionar la leche. Entonces, echa esto en el vaso junto con la canela y programa 5 minutos con temperatura a 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Reserva.
Cuando tengamos todas estas preparaciones listas, empezaremos a trabajar con la masa de nuestro roscón de Reyes. Coloca entonces el azúcar que acabamos de preparar en el vaso, junto con la leche aromatizada y el fermento, programa la Thermomix por 30 segundos con 6 de velocidad.
La masa se verá pegajosa y deberás volver a programar por 3 minutos más pero esta vez en velocidad espiga. Deja leudar dentro del vaso entre 1 y 2 horas hasta que la masa aumente su volumen.
Pasado este tiempo,espolvorea harina sobre una superfie plana, lo suficientemente amplia, y trabaja con la masa para desgasificarla, esto quiere decir que la amases y les unos golpes. Vuelve a dejar en reposo otros 15 minutos.
Luego, amasa para darle a la masa la forma típica de roscón. Para hacerlo forma una bola y aplasta el centro como si trataras de hacer un donut. Cuando lo tengas puedes ir estirando para que quede lo más redondeada posible.
Truco: No te asustes si lo ves pequeño porque el roscón crecerá aún más durante el siguiente reposo y la cocción
Coloca el roscón con Thermomix en una bandeja apta para horno, previamente engrasada o cubierta con papel para hornear. Pinta el roscón con huevo batido y deja en reposo unas dos horas más hasta que duplique su tamaño.
Vuelve a pintar el roscón con más huevo batido y decora al gusto con el azúcar, las almendras y la fruta escarchada. Para cocinar nuestra rosca de Reyes, lleva al horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, y cocina durante unos 15-17 minutos hasta que esté dorada.
Disfruta del roscón de Reyes con Thermomix y recuerda poner dentro de la masa la sorpresa y el haba para pasar una tarde divertida en familia. Y recuerda que lo puedes rellenar con nata o acompañar con un poco de crema pastelera.
Si te ha gustado la receta de Roscón de Reyes esponjoso con Thermomix, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Roscos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.