COMPARTIR

Receta de Kuchen de frutilla

Receta de Kuchen de frutilla

Uno de los principales postres del sur de Chile es el kuchen, un postre delicioso de una clara influencia alemana y que sin duda hará las delicias de tus amigos, familiares e invitados. Se trata de una base crocante de galleta suave rellena con mermelada o crema pastelera y frutas típicas de la época. Se prepara en cualquier estación, ya que va muy bien para acompañar con una bebida caliente en invierno o un rico postre fresquito en verano.

Tradicionalmente, el apfelkuchen o kuchen de manzana es el que más acompaña en la merienda, aunque también se puede encontrar de frutillas, murta y otras frutas. Por ello, en esta ocasión vamos a preparar un delicioso kuchen de frutillas, colorido y muy gustoso. A pesar de que podemos hacerlo de varias maneras, la receta original se hace con una mermelada firme de frutilla hecha en casa, la cual te enseñaremos a preparar paso a paso. Descubre en RecetasGratis cómo hacer kuchen de frutillas, un kuchen fácil de hacer y muy rico.

6 comensales 45m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Recetas al horno, Recetas chilenas
Ingredientes para hacer Kuchen de frutilla:
  • Para la masa:
  • Para el relleno:
También te puede interesar: Kuchen de frambuesa
Cómo hacer Kuchen de frutilla:
1

Empieza por hacer la masa de kuchen, pero antes precalienta el horno a 180 ºC. Luego, tamiza la harina con los polvos de hornear (levadura), la sal, el bicarbonato y el azúcar flor o pulverizado. También puedes hacer el azúcar glas en casa con esta receta.

Receta de Kuchen de frutilla - Paso 1
2

Incorpora la mantequilla blanda al bol, junto con los huevos y revuelve. La mantequilla debe estar preferiblemente a temperatura ambiente para que la masa del kuchen de frutillas quede en su punto justo. Para ello, puedes calentarla unos segundos en el microondas, pero intenta que no se derrita por completo.

Truco: También puedes agregar un chorrito de vainilla para darle un toque especial a la masa.

Receta de Kuchen de frutilla - Paso 2
3

Amasa hasta unificar los ingredientes y separa una cuarta parte de la masa para hacer los adornos finales del kuchen, ya que este postre se caracteriza por tener unas tiras entrelazadas en la parte superior. Al principio notarás que la masa queda dispareja, pero amasando bien se empezará a unificar. No obstante, de ser necesario agrega un par de cucharadas de agua si ves que la masa está muy seca.

Receta de Kuchen de frutilla - Paso 3
4

En un molde previamente engrasado, extiende la masa. Puedes utilizar una cuchara para que quede más lisa. Pincha la base con un tenedor o cuchillo para evitar que la masa de abombe en el horno. Llévala al horno a 180 ºC durante 15 minutos.

Truco: El molde utilizado es de 24 cm de diámetro.

Receta de Kuchen de frutilla - Paso 4
5

Si quieres un kuchen fácil de hacer, lo más cómodo y sencillo es comprar la mermelada de frutillas. Así, solo tendrás que rellenar la masa una vez horneada. Ahora bien, si quieres un postre totalmente casero, te enseñamos a hacerla para preparar un kuchen de mermelada único. Así, calienta en un cazo el azúcar y la media taza de agua hasta formar un almíbar de pelo. Debes revolver cada cierto tiempo para que no se queme la parte inferior del azúcar.

Truco: El almíbar de pelo se logra cuando al sacar un poco con una cuchara y volcarlo sobre la olla desde cierta altura, este no se corta, formando un hilo al caer.

Receta de Kuchen de frutilla - Paso 5
6

Tritura la mitad de las frutillas a mano o en la licuadora. La otra mitad córtala en trozos medianos para adornar,ya que la receta de kuchen se caracteriza por presentar trozos de fruta.

Receta de Kuchen de frutilla - Paso 6
7

Estará listo el almíbar cuando tenga muchas burbujas y esté un poco espeso. Recuerda que puedes comprobarlo dejando caer una cucharada lentamente sobre la olla; el hilo no deberá gotear, sino formar una línea continua como en la foto.

Receta de Kuchen de frutilla - Paso 7
8

Agrega las fresas trituradas, el limón y la gelatina y deja que se cocine la mermelada durante 10 minutos más a fuego bajo, revolviendo constantemente.

Receta de Kuchen de frutilla - Paso 8
9

En una superficie plana, extiende la masa reservada y corta las tiras que usarán para decorar el kuchen.

Receta de Kuchen de frutilla - Paso 9
10

Rellena la base con la mermelada, esparce las frutillas cortadas por encima y termina el adorno con las tiritas de masa. Para un kuchen fácil, simplemente coloca tiras en vertical y, sobre ellas, tiras en horizontal. Para una mejor presentación, las puedes entrelazar. Hornea el kuchen de frutilla durante 15 minutos a 180 ºC, de ser posible, con calor solo arriba.

Receta de Kuchen de frutilla - Paso 10
11

¡Y ya sabes cómo hacer un kuchen! Para poder servir este postre es necesario esperar a que se enfríe por completo, incluso es preferible comerlo al día siguiente después de haber reposado en la nevera, ya que la mermelada debe estar cuajada para poder cortarlo. Te hemos mostrado la receta de kuchen de frutilla de principio a fin y hemos compartido contigo algunos trucos para un kuchen más fácil de hacer. Si te ha gustado, también puedes consultar esta otra receta de kuchen de quesillo.

Receta de Kuchen de frutilla - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Kuchen de frutilla, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tartas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas chilenas.

Más ideas para decorar el kuchen de frutilla

Hay muchas formas de preparar kuchen de frutilla. Aunque la más utilizada es esta, que es la receta de kuchen de frutilla alemana, también se puede rellenar con crema pastelera con los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de leche entera o semidescremada
  • 1 taza de crema líquida
  • 1/2 taza y 2 cucharadas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 5 yemas de huevo
  • 3 cucharadas de maicena
  • 4 cucharadas o 60 gramos de mantequilla cortada en 4
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Una vez conseguidos los ingredientes, sigue estos pasos:

  1. Calienta en una olla la leche, agrega 1/2 taza de azúcar, la crema, la sal y la vainilla y cocina hasta que empiece a hacer espuma en los bordes, apaga y reserva.
  2. En un bol, mezcla las yemas con el resto del azúcar y la maicena y bate hasta que se empiece a disolver.
  3. Agrega poco a poco la leche de la olla mientras mezclas bien.
  4. Una vez que esté integrado, devuelve a la olla y cocina a fuego bajo mientras revuelves constantemente.
  5. Añade la mantequilla y cocina hasta que empiece a espesar.
  6. Al sacarla del fuego, reserva en un recipiente de vidrio tapado con papel film, que debe tocar la superficie de la crema para que no genere costra al enfriarse. Reserva toda la noche en la nevera.

Agrega la crema pastelera a la base una vez esté a temperatura ambiente y adorna con fresas troceadas o mermelada por encima y ¡listo! También puedes consultar la receta de crema pastelera.

Esta es otra forma de presentar la receta de kuchen de frutilla, igualmente fácil y deliciosa. Así mismo, puedes decorar el postre con crema chantilly.

Sube la foto de tu Receta de Kuchen de frutilla

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
95 comentarios
Su valoración:
Gonzalo
Pero que pesimo kuchen me salio orrible y nose que poner para mañana en el.dia de la madre
Q atros 😐😐😐😐
Su valoración:
Constanza
Debo decir que esta receta está muy mal explicada no da cantidad de polvos de hornear en ingredientes solicita mantequilla después en el paso a paso es margarina no indica cuántos huevos se deben usar en la masa no se explica que la masa debe estar unos 15 minutos refrigerada para que sea más fácil tomarla debo decir que no me gustó en lo absoluto.
Su valoración:
Fresia
En el primer paso se le hechan dos huevos
María jose
Puede ser la mermelada del mismo sabor que la fruta
ale
oye no sale margarina en la receta lo primero que dice es mezclar margarina ....
???????????????
Vanessa Romero
La mantequilla de los ingredientes es la margarina, ¡saludos!
maria soledad
muchas gracias , se ve fácil lo intentare.
Su valoración:
Myriam Navarro Ramos
falto tiempos de coccion
y temperaturas hornos
Vanessa Romero
Hola Myriam, el kuchen se cocina a 180 ºC durante 20-25 minutos. Aquí tienes otra receta paso a paso con la que también te puedes guiar http://www.recetasgratis.net/Receta-de-kuchen-de-manzana-tradicional-recetapasoapaso-53245.html
Su valoración:
isabel
oye como es das la receta a medias,tu dices batir la margarina con azúcar y la foto muestra otra cosa
Vanessa Romero
Hola Isabel, en esta receta las foto son de referencia, pero tienes razón, la primera sin duda estaba equivocada y ya la hemos eliminado. Gracias por avisarnos!
Su valoración:
virginia maldonado
La receta del kucken de mermelada de frambuesa esta OK. solo que es opcion yo pienso pintar el enrrejado con yema de huevo, no es tan necesario, yo no hice y me resulto igual de bien ,claro que la coccion fue en horno electrico con fuego arriba y abajo a 200 grados..Ademas de que lo hice con mamzanas porque en realidad me interesaba mas saber como hacer la masa ...muy buena ayuda Gracias
Vanessa Romero
Hola Virginia! pues nos alegra saber que te hemos podido ayudar. Recuerda que cuando hagas tus propias recetas puedes publicarlas, seguro que muchos usuarios te lo agradecerán! http://www.recetasgratis.net/publicar
Su valoración:
Sonia sepulveda
Se ven muy ricas lo kuchen y voy hacer uno como me resulta
Vanessa Romero
Hola Sonia, seguro que te queda genial! recuerda que una vez hecho le puedes tomar una foto y compartirla en un comentario, así muchos usuarios seguro que se animan a preparar el pastel!
Su valoración:
Frida
Son muy buenas las recetas
Su valoración:
Carolina
Quedo duro como palo, creo que esta mal la porción de mantequilla
Su valoración:
Fabiola
Hija es faciil
Su valoración:
kali velaskez
mmmm a intentar de hacer este delicioso kuchen para esperar a mi mama cuando llege de su trabajoo...... :) ññ ojalas me salga riko y sabrosooo..............
Su valoración:
marcela
hola... en la primera parte... es el huevo yema y clara? osolo la clara?... y cuanto tiempo debe estar en el horno? ... nunca he cocinado nada dulce necesito ayuda :(
Vanessa Romero
Hola Marcela, cuando una receta te habla de "huevo" se refiere al huevo completo, sino se especifican claras y yemas no hay que hacer ninguna separación. Sigue atenta las instrucciones y seguro te quedará genial.
Su valoración:
Cristián Osorio arancet
Me parece excelente las recetas
Su valoración:
Maira contreras
Muy claro el proceso
Su valoración:
Elizabeth amaza
Me pareció buena pero pensé que podría ser más eficaz
Su valoración:
monica vanessa maldonado cardenas
Me encantaria ver mas recetas
Su valoración:
Jadra
Solo falto el tiempo de cocción y seria perfecta
Receta de Kuchen de frutilla
1 de 12
Receta de Kuchen de frutilla

Volver arriba ↑