Receta de Tortillas de harina

Las tortillas de harina son similares a las de maíz pero realizadas con harina de trigo. También forman parte de la gastronomía típica de México y se utilizan para la elaboración de burritos y fajitas. Hacerlas es muy sencillo y apenas nos llevará unos minutos, sigue leyendo esta receta de RecetasGratis.net y aprende a preparar estas deliciosas tortillas de harina caseras.

Tortillas de harina
Duración: 30 minutos Comensales: 10 Coste: Barato País: México Para: Entrante Cocción: Frito
    Ingredientes para Tortillas de harina
Te recomendamos esta receta con ingredientes parecidos: Receta de Tortilla de harina
    Pasos para preparar Tortillas de harina
  1. Hacer tortillas de harina es muy sencillo, primero mezcla la harina con una pizca de sal y el polvo de hornear. Si la tamizas, la mezcla quedará todavía más fina. Luego, haz un volcán con la harina y deja un hueco en el centro.

  2. En el hueco del volcán, añade la manteca y empieza a mezclar. Conforme vas integrando estos ingredientes, vierte agua poco a poco, hasta formar una masa con la consistencia suficiente como para formar una bola blanda.

  3. Deja la bola reposar unos segundo y forma pequeñas bolitas del tamaño que desees. Estas bolitas se denominan "testales" y deberás extenderlas con un rodillo hasta crear una lámina del grosor que quieras. Es aconsejable que las extiendas sobre una mesa enharinada.

  4. Una vez tengas todas las tortillas de harina creadas, coge un comal y ponlo a calentar al fuego. Puedes dejar caer unas gotas de aceite o manteca para freír las tortillas. Cuando esté caliente, fríe las tortillas de una en una por ambos lados.

  5. ¡Ya tienes tus tortillas de harina listas! Fácil, ¿verdad? Ahora puedes preparar unos deliciosos burritos o los famosos wraps con estas tortillas.

    Y si quieres algo más específico, aquí tienes la receta paso a paso, y con fotos, de las tortillas especiales para wraps y la de las tortillas caseras para fajitas. ¡A disfrutar!

  6. Si te ha gustado la receta de Tortillas de harina, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Tortillas o déjate soprender en nuestro Recomendador de recetas.También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Seleccionar
Me encantó
Mostrar 50 opiniones
¡Consejo! Si te has quedado con hambre o no te ha salido prueba estas recetas:
167Opiniones de Tortillas de harina
reina
porque se endurecen las tortillas despues de cocidas y se aquebrantan?, espero tu respuesta me urge gracias.
Responde 1 respuesta 419
Maricela noriega
Mucha manteca.
01
deliciosa
deliciosa la receta y lista para la preparacion.
Responde 213
JoseGpe
Creo que es demasiada manteca.. generalmente es 150 gramos por Kilo de Harina.
Responde 38
Angeles Duran Barrera
graicas por mandar esta receta de verdad que bien bueno saludos para todos bye
Responde 28
Marita
que es comal? y por cuanto tiempo se cuecen?
Responde 1 respuesta 47
edith carrillo
Un comal es una especie de sartén extendido estilo las parrilleras y se nesesita una plancha de metal antigu va para aplastarlas así van cociendose
10
Astrid
Gracias por estas recetas tan practicas y deliciosas
Responde 37
Ana
esta excelente hojala i me salgan igual que la foto
Responde 17
jose ignacio
la receta esta pal perro, les falto añadirle mantequillay en vez de manteca lleva aceite, la manteca de cerdo es para los cerdos.. jaja
Responde 85
Bety
esta buenisíma ya que ya las había hecho pero no me habían salido así como esta receta felicitaciones por sus recetas
Responde 15
Cyndi Garcia
me parece perfecta la receta....
Responde 05
Javier
hola aquí les tengo la receta de mi abuela que les salen sabrosas las tortillas para la masa es:harina de trigo,mantequilla,aceite,sal al gusto y agua tibia, ya que te quede la masa la dejas reposar en un traste tapado durante unos 30 minutos y ya que te quede la masa donde vas a hacer las bolas pones un poco de aceite para que no se peguen la estirarlas y darles forma, ya que tengas la forma de la tortilla la pones en el coma hirviendo (osea que este caliente el coma) y las vas volteando chocando que no se quemen y listo a comer Posdata.-coma es la sartén donde vas a ponerlas a calentarPosdata.-con frijoles saben mejor
Responde 1 respuesta 05
juanita
se llama comaL no coma ;)
00
algo muy sencillo
si pudieran poner un video seria mejor pero esta bien
Responde 05
bexxy
viene muy incompleta porqe falta algo inf sobre la amasada.
Responde 04
lorena
esta buena pero dame los ingredientes para un kilo de harina de trigo por favor gracias
Responde 04
maria
grasias pero no te imagianas la catidad de veces que hecho tortillas asi como dises y me salen duras tiesas ...porque sera el polvo de ornear o la amasada o que crees tu?
Responde 14
guadalupe
Felicidades, me gusto la receta
Responde 04
Suly
hola, fíjate que quiero hacer tortillas de harina grandes. las puedo hacer con esta misma receta? se puede estirar la masa hasta que este del tamaño de un plato grand?... y otra cosa me dijeron que debía dejar la masa reposando una hora mas o menos, es cierto?
Responde 53
mery
muchisimas gracias.. conrazon no me salian!! no sabia ke llevaban manteca y polvo para hornear.. jaja... pense ke era solo harina y agua, como las tortillas de maiz..muchas gracias
Responde 03
madison
me sirve mucho esta receta muchas gracias es muy buena explicacion
Responde 03
Florentino De Valle
cual es la mejor harina para elaborar las tortillas?
Responde 03
Lucia
gracias por la receta, me sirvio de mucho aunque no tenìa todos los ingredienttes hice una pequeña variacion pero si me salio, gracias!
Responde 13
kolk
bien bien bien... (:(:(:(:*
Responde 03
roberto l
la manteca son 100 gramos por cada kilo o 3.2 oz para 2 libras, 1 cucharada de sal y media de polvo de hornear, recomendacion el agua lo mas caliente que lo puedan aguantar. salen por lo menos 20 tortillas,saludos
Responde 33
Esperanza
esta muy bien, ya que simplifica y esta muy entendible que creo que ahora mismo las voy a hacergracias. Por compartir sus recetas
Responde 12
kasta
Esta vez puse margarina en vez de la manteca, 100g para 400g de harina y el resto de ingrendientes, las tortillas salieron igual de seco :( por favor, que esta mal?
Responde 42
julieta
es una receta muy buena. pero la verdad es que yo no se cocinar nada...
Responde 02
william
las tortillas son mas o menos como una masa muerta?
Responde 02
sonia
muy linda la receta y quisiera saber como preparar la masa de nistamal osea hacer las tortillas de maiz molido digame por favor y gracias
Responde 02
fredy
las recetas están chicas aun no la hago pero cuando la haga creo porque los ingredientes se oye algo mexicana o no?
Responde 02
oro
excelente receta, fácil y rica, solo que para mejorarlas hay que dejar que repose la masa un rato, y a los tesalianos úntales un poco de aceite de cocina, y así sin necesidad de palote, se hacen en la tortilla, quedan mejor con el palote pero es otra opción.
Responde 02
ismael sk8
esta bien perrona y me gustas jojo xDhasta luegos me les voy ajaja
Responde 02
Daniela
Me gusto que ponen la receta con lujo de detalle. Gracias
Responde 02
excelente
es una receta muy clara y facil
Responde 02
miriam
se ve muy bien y espero que me salgan
Responde 02
azul
me gusto que fuera breve y fácil de entender, ahora solo falta que la lleve acabo, y a disfrutarlas
Responde 02
alfredo
Me parece exelente la idea de prepararlas uno mismo en casa, lo voy a intentar y te hago saber los resultados ...gracias !
Responde 02
antonella
que esta muy bien eeeeeeeeeeeee que siga asi bye
Responde 02
SK8 Shelita
hhahhade eshio una madre me sirvio u.urifaron mis tortillas haha xDsaludos!SK8♥
Responde 01
orlando
como se haen los pasteles y las tortillas
Responde 01
paula
despues de hacerlas se las puede congelar?? por cuanto tiempo??. para hacerlas y tener en el freezer para cuando uno quiera... gracias!
Responde 1 respuesta 01
RecetasGratis.net
Hola Paula, puedes congelar las tortillas de harina y retirarlas cuando las quieras consumir. Para congelarlas, coloca láminas de papel de hornear entre ellas (para no descongelarlas todas si solo quieres consumir algunas) e introdúcelas todas en una bolsa de plástico con cierre. Al momento de descongelarlas, vuelve a calentarlas en el comal o la sartén. Un saludo
01
hugo
Gracias hacia mucho tiempo que tenia la pregunta como se haran las tortillas de arina y decidi buscarlo en el inter.
Responde 01
Marvin
este receta esta muy buena
Responde 01
Lid
Me paso igua, hice las tortillas al ie de la letra y no se pueden doblar, se quiebran con much facilidad, que esta mal? como quedarian sin manteca?
Responde 11
La norteñita
Las tortillas salieron quebradizas y mantecosas, las volvi a hacer y le puse la mitad de manteca ( o un poco menos) y salieron mejor.
Responde 01
sarahi
me fasino, ya que ami me encantan las tortillas y no se hacerlas,gracias.
Responde 01
martha
hola, la receta que recomiendo es la siguiente:1 kilogramos harina, 130 gramos, manteca vegetal (inca), una cucharada sopera de sal, no usar Royal, agua tibia la necesaria.preparación: desmorona la manteca en la harina con la sal y revuelve bien, agrega poco a poco el agua, por 5 minutos masaje bien la bola que formaste con la harina, reposa 30 minutos tapada con trapo de cocina, después forma las bolas y espolvorea con harina, extiende con el palote, cocina aplastando levemente por los 2 lados, terminando guardar en bolsa de plástico, riquísimas, prueba y verás, suerte,
Responde 01
yazmin
q rikas espero q no aga desastre
Responde 01
Lia
Hola, hace mucho tiempo que queria aprender hacer tortillas, soy paraguaya y eso es nuevo para mi, pero me gustan, voy a intentar hacerlas a ver como me salen, gracias.
Responde 01
nelly
parece buena la receta pero lo del polvo para hornear no porque le da otro sabor las tortillas normales son... harina agua tibia casi fria manteca vegetal la nesesaria sal algusto y saberla amasar
Responde 01
Jorge
Buenísima! ya que las habia hecho pero me quedaban un poquito duras despues de cierto tiempo, talvez porque no usaba las medidas adecuadas.....les agradezco.
Responde 01
Vídeos destacados
Postres Recetas sencillas y originales Bollería y pasteles Técnicas de cocina