menu
Compartir

Recetas bajas en calorías

 
Por Micaela Demarchi, Nutricionista. Actualizado: 1 marzo 2022
Recetas bajas en calorías

Según la Organización Mundial de la Salud, años atrás, el 52% de la población mundial tenía sobrepeso u obesidad. Es decir, 5 de cada 10 personas tenían un índice de masa corporal igual o mayor a 25. Este índice surge de dividir el peso por la talla al cuadrado y funciona como uno de los tantos valores para evaluar si el peso de las personas es saludable. Por ello, si este índice es elevado por el aumento de la masa grasa, como sucede en el sobrepeso y obesidad, puede tener consecuencias negativas para la salud, como aumento del colesterol, aumento de la tensión arterial, el azúcar en sangre y, por lo tanto, el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes. Lo alentador de esta situación es que se puede prevenir. ¿Cómo? Realizando una dieta balanceada, haciendo actividad física y cuidando la salud mental.

En muchas ocasiones, al pensar en dieta piensas en la típica receta de dieta de pollo a la plancha con puré de calabaza. Sin embargo, como Licenciados en Nutrición, queremos que descubras en RecetasGratis las 87 recetas bajas en calorías fáciles. ¡Continúa leyendo y descúbrelas!

También te puede interesar: Recetas saludables para Navidad

Desayunos y meriendas saludables

El desayuno y la hora del té o merienda son tan importantes como los almuerzos y cenas. Por ello, si buscas bajar de peso, lo recomendable es que no saltees ninguna de ellas. Las tortitas siempre son una buena opción, te ofrecemos diferentes recetas saludables:

También te recomendamos probar unas deliciosas rosquillas saludables, bizcochitos de avena, un húmedo bizcocho de calabaza saludable sin azúcar o la clásica carrot cake integral. ¿Qué receta te gusta más?

Recetas bajas en calorías - Desayunos y meriendas saludables

Recetas con pollo

Las albóndigas de pollo son solo una de las tantas recetas sanas bajas en calorías, además, podrás hacerlas en tan solo 15 minutos. Son perfectas para comer en el momento, también puedes congelarlas y tenerlas siempre disponible. Y, si prefieres, puedes hacer una receta de albóndigas guisadas.

También puedes probar diferentes recetas bajas en calorías con pollo deliciosas:

Descubre en RecetasGratis muchas más recetas con pollo para adelgazar. ¡Estas son algunas de las recetas bajas en calorías para niños y para adultos!

Recetas bajas en calorías - Recetas con pollo

Recetas con pescado

Son conocidos los beneficios del pescado, no solo por ser de las proteínas con menor cantidad de calorías, sino por el aporte de grasas saludables, fundamentales para la salud cardiovascular. Por ello, incluirlo en el menú es fundamental si buscas perder peso y cuidar o mejorar la salud. Además, puedes hacerlo mediante pescados con sabor suave, como por ejemplo, la merluza. Puedes elaborar estas deliciosas recetas:

Y, si prefieres otros pescados, el más consumido a nivel mundial es el atún, gracias a su práctica presentación en lata. Si deseas probarlo en una opción distinta a la típica ensalada, prueba las torrejas de atún o la tarta de atún con queso, ambas recetas son perfectas para preparar durante las cena para adelgazar la barriga. Por otro lado, más recetas bajas en calorías para cenar son las hechas en papillote, en ellas no puedes utilizar ningún medio graso, pescados como el mero en papillote, papillote de lenguado o papillote de bacalao con verduras quedan perfectos y aportan menos de 1% de grasas. ¿Cuál es tu pescado preferido?

Recetas bajas en calorías - Recetas con pescado

Recetas con carne

La carne también puede formar parte de un plato saludable, siempre y cuando hagas una selección cuidadosa del corte y de la forma de cocción. El cuete es un claro ejemplo de los cortes magros, así como el lomo o el solomillo. Estas recetas que te proporcionamos te encantarán:

Recetas bajas en calorías - Recetas con carne

Recetas con lentejas

Las lentejas son ideales para introducir en las cenas bajas en calorías. Aportan una cantidad equilibrada de hidratos y proteínas de buena calidad, por lo que pueden ser elegidas también por quienes deciden llevar una dieta vegetariana, incluso vegana. Para estos casos también es importante aclarar que disponen de hierro.

Puedes incorporar las lentejas siguiendo estas recetas de dieta:

Además, también puedes incorporarlas en distintas recetas y hacer albóndigas de lentejas veganas, lentejas veganas al curry o lentejas viudas para días más fríos. Y, para días más cálidos puedes hacer ensalada de lentejas light, lentejas con verduras o lentejas a la vinagreta.

Recetas bajas en calorías - Recetas con lentejas

Recetas con huevos

Por muchos años se ha dicho que el huevo era el enemigo a la hora de perder peso y muchos indican que tirar la yema reduce las calorías del día. Sin embargo, con un consumo moderado y una dieta balanceada, el huevo puede perfectamente formar parte de los platos diarios:

También puedes probar el popular menemen turco, hacer revuelto con verduras, revueltos de acelgas, revuelto de espinacas con gambas, incluso puedes hacer huevos rellenos light o huevos rellenos con atún light. Estas son recetas bajas en calorías para adelgazar o para cuidar tu salud.

Recetas bajas en calorías - Recetas con huevos

Recetas con zapallitos

Si de comidas bajas en calorías hablamos, los vegetales no pueden faltar. Sea como guarnición o como plato principal, estos aportan mucho volumen, nutrientes y saciedad a los platos, prácticamente sin aportar calorías. En el caso particular de los zapallitos, el aporte calórico es mínimo. Por eso, si eres fanático de las milanesas, te recomendamos probar las milanesas de zapallitos. También puedes hacer estas versiones:

Recetas bajas en calorías - Recetas con zapallitos

Recetas con tomates

Como decíamos, los vegetales son la base de las recetas con bajas calorías y grasas. Además, los tomates son de los más versátiles, ya que podemos hacer las siguientes recetas:

Además, también puedes utilizarlos para hacer mermelada sin azúcar para el desayuno o una sopa de tomate extremeña para una cena baja en calorías. ¿Cuál es el vegetal que más te gusta?

Recetas bajas en calorías - Recetas con tomates

Recetas de ensaladas

En esta sección te compartiremos las recetas bajas en calorías para comer, perfectas para bajar de peso. Es importante diferenciar entre una ensalada completa o una de guarnición de un plato principal. Existen alimentos con menos calorías y las ensaladas son uno de ellos. Las primeras incluyen una fuente de proteínas e hidratos, como es el caso estas recetas nutritivas y bajas en calorías:

Ahora bien, si tienen solo uno de estos macronutrientes, como es el caso de la ensalada de arroz con lechuga y la ensalada de garbanzos marroquí, que solo tienen hidratos o la ensalada asiática de pollo o la de ensalada de burrata con tomate, rúcula y pesto, que tienen solo proteínas, habría que completarlas con el nutriente faltante. Por otro lado, las ensaladas que solo tienen vegetales, como la ensalada Belén, la ensalada de wakame o la ensalada de oasis, serían guarniciones perfectas para un plato principal con hidratos y proteínas. ¿Cuál es tu combinación para ensalada preferida?

Recetas bajas en calorías - Recetas de ensaladas

Postres saludables

En tu recetario de dietas no puede faltar una variedad de postres. Por ello, si piensas en dulce y saludable, probablemente vengan a la cabeza las frutas y es que en la mayoría de las recetas saludables para postre, las frutas están incluidas. Puedes disfrutar una rica crema de higos, una clásica compota de manzana o un trifle de frutillas. Y, si eres fanático de las golosinas, intenta hacer los malvaviscos caseros.

Si prefieres las tartas, la tarta de manzana integral o la tarta de manzana sin azúcar son para ti, mientras que si eres de los que desean un postre más bien cremoso, te recomendamos estas recetas:

Recetas bajas en calorías - Postres saludables

Si te ha gustado el artículo Recetas bajas en calorías, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Recetas bajas en calorías
1 de 11
Recetas bajas en calorías

Volver arriba