Compartir

Receta de Calaveritas de azúcar

Receta de Calaveritas de azúcar

La representación de la muerte se toma con dulzura y nostalgia a la vez en esta receta de calaveritas de azúcar, tradicionales de la celebración del Día de los Muertos en México. Visten los altares en compañía de pan de muerto, flores de cempasúchil y los platillos favoritos de los seres queridos que ya no están.

En RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer calaveritas de azúcar con uno de los procesos más sencillos y con pocos ingredientes; bastará con conseguir un molde de calaverita, son muy económicos e incluso puedes usar algún molde de silicón. Tómalo como base, ya que puedes decorar las calaveritas de azúcar a tu gusto y puede ser una buena actividad en familia y con los niños.

20 comensales 1h 30m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Popular en Halloween, Recetas al horno, Recetas mexicanas
Ingredientes para hacer Calaveritas de azúcar:
  • Para decorar
También te puede interesar: Azúcar invertido
Cómo hacer Calaveritas de azúcar:
1

Como primer paso para elaborar las calaveras mexicanas, en un recipiente mezcla el azúcar con el agua, ve añadiendo de a poco el agua y la vainilla, la consistencia que debe quedar es similar a la de arena mojada. Para saber si está lista, toma un poco y presiona con tu mano; deberá quedar firme.

Truco: Es muy importante que utilices azúcar refinada blanca, ya que si utilizas la estándar quedarán más oscuras.

Receta de Calaveritas de azúcar - Paso 1
2

Después toma tu molde y rellena con el azúcar, presiona para que se compacte perfectamente y sea fácil de desmoldar.

Receta de Calaveritas de azúcar - Paso 2
3

En un cartón desmolda la calaverita, repite el proceso de relleno y compactado. Con la cantidad de ingredientes presentados te pueden salir de 15 a 20 calaveritas chicas, pero dependerá del tamaño de tu molde.

Truco: Si notas que se agrieta el azúcar, añade un poco más de agua, pero ten cuidado de no pasarte de líquido.

Receta de Calaveritas de azúcar - Paso 3
4

Precalienta el horno a la temperatura más baja posible, máximo 110 °C, acomoda tus calaveritas en el cartón y colócalas en una charola y hornea durante 25 minutos.

Receta de Calaveritas de azúcar - Paso 4
5

Las calaveritas de azúcar normalmente son huecas, por eso, una vez pasado el tiempo de horneado deja enfriar y con una cuchara comienza a quitar el azúcar de en medio. Después, vuelve a hornear solo por 5 minutos, reserva y deja que enfríen por completo.

Receta de Calaveritas de azúcar - Paso 5
6

Para la decoración, prepara un royal icing o glasa real. En un recipiente cierne o tamiza el azúcar glass, añade la clara de huevo y el jugo de limón. Bate durante 5 minutos y separa en recipientes pequeños para aplicar el colorante vegetal (puedes usar los colores que más te gusten). Después, vacía cada color en una bolsita o manga para decorar.

Receta de Calaveritas de azúcar - Paso 6
7

Si conseguiste un molde 3D, junta las dos caras de la calavera con un poco de royal icing blanco y presiona para que se peguen bien. El glaseado real seca muy rápido, por lo que será muy fácil de hacer.

Receta de Calaveritas de azúcar - Paso 7
8

A partir de este paso déjate guiar por tu imaginación y comienza a decorar las calaveritas de azúcar a tu gusto, puedes hacer decoraciones tradicionales con lentejuela o hacer tu propia versión.

Receta de Calaveritas de azúcar - Paso 8
9

Es muy divertido decorar las calaveritas de azúcar con niños, así que es una actividad que puedes hacer en familia. Ahora solo queda que adornes tu altar, regalarlas a tus conocidos o simplemente degustarlas.

Conoce y prepara otras recetas para el Día de Muertos:

Receta de Calaveritas de azúcar - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Calaveritas de azúcar, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros postres. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Calaveritas de azúcar - Significado y origen

En México la celebración del Día de Muertos es una tradición de origen prehispánico, la muerte para las culturas prehispánicas era solo la conclusión de una etapa de la vida que se extendía a otro nivel. Los cráneos de las personas fallecidas eran conservados y mostrados en diferentes rituales como símbolo del fin de la primera etapa.

Con la llegada de los españoles estos cultos fueron prohibidos, pero el pueblo indígena, en lugar de eliminarlos, decidió reemplazarlos y, de esta manera, surgieron las calaveritas de azúcar.

Originalmente, las calaveras de azúcar se elaboran con una técnica llamada “alfeñique”, la cual consiste en una mezcla de azúcar, clara de huevo, limón y una planta llamada “chaucle”. Hoy en día, la preparación de las calaveritas se ha diversificado con otras recetas y se preparan incluso con chocolate y amaranto.

Sube la foto de tu Receta de Calaveritas de azúcar

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
Anissa
Where did you find the molds?This was really god just cant find molds
Paola Enciso Gutierrez
Hello
Thank you for contacting us, you can use a silicone mold or a chocolate mold, there is a variety in amazon.com or Etsy.com, or in your city in a bakery store you can find it.
You can also look for a skull shaped soap mold. :)
Su valoración:
Liliana
Hola, una pregunta el azúcar que quitamos para dejar las calaveritas huecas podemos reutilizarla?
Gracias

Gta
Paola Enciso Gutierrez
Hola! Gracias por escribir. Claro puedes reutilizar el azúcar que sobra al hacer huecas las calaveritas, si sientes que está muy seca puedes probar añadiendo unas gotas de agua para que puedas reutilizarla de nuevo :) Saludos

Receta de Calaveritas de azúcar
1 de 10
Receta de Calaveritas de azúcar

Volver arriba