Otros postres

Receta de Dulce de batata sin azúcar

Micaela Demarchi
Por Micaela Demarchi, Nutricionista. Actualizado: 19 enero 2022
Receta de Dulce de batata sin azúcar

Este popular dulce argentino es utilizado para crear el clásico postre vigilante, en este se combina el dulce de batata con una porción de queso fresco. Se dice que este nombre surgió porque es un postre elegido por los vigilantes de las cuadras, ya que no requería de cubiertos para ser disfrutado. Originalmente se combinaba el dulce de membrillo con queso y luego se hizo extensivo al de batata. En la actualidad, es una rivalidad gastronómica habitual: dulce de membrillo versus dulce de batata.

¿Te preguntas cómo hacer dulce de batata sin azúcar? En RecetasGratis te enseñamos a preparar este delicioso postre para que puedan consumirlo quienes tienen diabetes, buscan bajar de peso o quieren comer de forma saludable. ¡A cocinar!

16 comensales 15m Postre Dificultad muy baja
Ingredientes para hacer Dulce de batata sin azúcar:
También te puede interesar: Dulce de batata dominicano
Cómo hacer Dulce de batata sin azúcar:
1

Para comenzar a preparar la receta de dulce de batata sin azúcar, primero debes cocinar la batata. Para hacerlo, primero lava cuidadosamente su piel y pínchala con la ayuda de un tenedor o de un cuchillo. Cocínala aproximadamente unos 5 minutos en el microondas. Pasado este tiempo, gírala y cocínala 5 minutos más. Con cuidado de no quemarte, pélala.

Receta de Dulce de batata sin azúcar - Paso 1
2

Luego, procésala hasta obtener un puré listo. Te recomendamos hacerlo poco a poco para que no queden partes de la batata sin procesar. Agrégale el edulcorante y la esencia de vainilla y resérvalo. Puedes agregar edulcorante hasta obtener el dulzor de tu agrado.

Receta de Dulce de batata sin azúcar - Paso 2
3

Para continuar con la preparación del dulce de batata casero, hidrata la gelatina. Mézclala con 100 cc del agua total de la preparación. Reserva los 150 cc restantes para más tarde, ya que lo necesitarás. Calienta la solución de gelatina y de agua en el microondas aproximadamente unos 30 segundos para que se disuelva por completo.

Truco: al final de la receta te contamos cómo reemplazar la gelatina por una opción apta para veganos.

Receta de Dulce de batata sin azúcar - Paso 3
4

Mezcla 1 cucharada del puré junto con la gelatina para integrarlos.

Si quieres aprender a elaborar un dulce de batata dominicano, no te pierdas esta receta.

Receta de Dulce de batata sin azúcar - Paso 4
5

Luego, mezcla la preparación con el resto del puré que has preparado anteriormente, también debes mezclar los 150 cc de agua restantes. Si quieres hacer un dulce marmolado, en este punto deberías separar una parte del puré y mezclarlo con 1 cucharada sopera de cacao amargo. ¡Ya queda poco para tener listo el dulce de batata!

Receta de Dulce de batata sin azúcar - Paso 5
6

Prepara un molde de la forma que desees forrándolo con papel film. Vuelca en el molde el dulce y tápalo. Enfríalo al menos 4 horas en heladera hasta que tome forma.

Receta de Dulce de batata sin azúcar - Paso 6
7

Si has decidido hacer un dulce marmolado, vuelca primero la preparación sin cacao y, luego, agrégala con movimientos envolventes para generar el efecto marmolado. Ya puedes cortar una porción de tu dulce de batata saludable para disfrutarlo con una porción de queso fresco. ¡A comer!

Y si además, quieres aprender a cocinar un pan de batata, sigue leyendo.

Receta de Dulce de batata sin azúcar - Paso 7
8

Y, si eres de los que prefiere ver cada detalle en VÍDEO, no te pierdas todos los pasos sobre este dulce de batata sin azúcar. ¡Descubre esta receta y muchas más suscribiéndote a nuestro canal!

Si te ha gustado la receta de Dulce de batata sin azúcar, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros postres.

Versión vegana del dulce de batata sin azúcar

Si llevas a cabo una dieta vegana, podrás reemplazar la gelatina sin sabor por agar-agar. Este es un extracto de alga con capacidad gelificante, incluso a temperatura ambiente. La diferencia de la gelatina es que solo mantiene la forma del producto con el frío. En el caso de hacerlo con agar-agar, utiliza 5 gramos e hidrátalo de la misma forma que la gelatina. ¡Déjanos en los comentarios qué te ha parecido esta receta de dulce de batata vegano!

Sube la foto de tu Receta de Dulce de batata sin azúcar

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
4 comentarios
Su valoración:
Adriana
Hola desde Argentina. Buenísimo compré ya batatas. La verdad quisiera hacerlo con gelatina y ver la consistencia. Espero que quede bien. Saco fotos y te cuento. Deséame suerteDeséame
Su valoración:
Stella
Muy bueno. Pero no es saludable uso de microondas. No preparo nada en ese aparato.
Micaela Demarchi
Hola Stella! La OMS lo declara completamente seguro para la cocción y preparación de alimentos. Gracias por tu comentario. Saludos!!
Su valoración:
Tomás López Velásquez
Excelente. Gracias.
Micaela Demarchi
Gracias Tomas!! Saludos
Su valoración:
Martha Agustina
Clarísimo. Me pareció genial. Solo me falta, busque la opción con agar agar y no encuentro proporción y como reemplazar la gelatina. Mil gracias
Micaela Demarchi
¡Hola Martha! Muchísimas gracias por tu comentario. En esta preparación necesarias 5 gramos de Agar Agar, hidratarlo previamente con 25 cc de agua y calentarlo en el microondas igual que la gelatina. Nos encantaría ver la foto de tu resultado si lo probas!! Saludos
1 de 8
Receta de Dulce de batata sin azúcar