Pan

Receta de Pan de centeno con masa madre

 
Ali GM
Por Ali GM. 7 noviembre 2016
Receta de Pan de centeno con masa madre

Si quieres hacer tu propio pan, en RecetasGratis.net podrás encontrar unas cuantas recetas paso a paso para hacer pan casero sin panificadora. En este caso, tenemos la suerte de contar con la colaboración del blog Pan, Uvas y Queso, quienes comparten con nosotros su receta de pan de centeno.

Como comentan los creadores de esta estupenda receta, la harina de centeno da un sabor y un color a los panes increíble. Así que anímate y presta atención a las instrucciones para disfrutar de todo el sabor de este pan de centeno con masa madre, te aseguramos que el esfuerzo valdrá la pena.

4 comensales 1h 30m Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas al horno

Ingredientes para hacer Pan de centeno con masa madre:

  • Masa madre
  • Pan
También te puede interesar: Pan de centeno

Cómo hacer Pan de centeno con masa madre:

1

El primero paso será preparar la masa madre. Para ello, disuelve la levadura en un poco de agua templada y colócalo en un bol lo suficientemente amplo. Añade las dos harinas junto con la sal y el resto del agua. Amasa todo el conjunto conseguir una mezcla homogénea.

Deja la masa madre en un bol y tápalo con papel film transparente. La masa madre para el pan de centeno debe reposar entre 12 y 16 horas a 21ºC.

2

Pasado el tiempo de reposo, el día de la preparación del pan casero, mezcla y amasa el resto de ingredientes de la lista en un bol. Recuerda que siempre debes disolver antes la levadura con agua templada.

Cuando veas que la mezcla empieza a aglutinarse, podrás ir añadiendo la masa madre en trozos.

3

Cuando hayas integrado por completo la masa madre, y la masa final del pan de centeno esté lista, deberás pasarla a un bol limpio. Entonces, tápala y deja que fermente durante 90 minutos.

Cuando hayan pasado los primeros 50 minutos, sacamos la masa y hacemos un pliegue. Pasados los siguientes 50 minutos, repetiremos haciendo otro pliegue.

4

A continuación, enharinamos la superficie de trabajo y colocamos la masa del pan de centeno encima. Amasamos suavemente, dando forma de bola a la masa, y dejamos en reposo durante otros 10 minutos con el pliegue hacia arriba.

Pasado este tiempo, le damos la forma al pan y lo metemos en el banneton. Espolvorea un poco de harina por encima, tapa con un paño de algodón y deja que la masa vuelva a fermentar durante 75-90 minutos.

Truco: El banneton es un cesto especial para hacer fermentar pan. Si no tienes uno puedes usar un bol normal.

5

Para cocinar nuestro pan casero, coloca el horno a 240ºC y coloca el pan sobre una bandeja en la parte inferior del horno, haciendo un corte en la superficie de este.

Echa medio vaso de agua sobre la bandeja metálica y mete el pan en el horno. Echamos otro medio vaso de agua en la bandeja y horneamos durante 35 minutos aproximadamente. pasados los primeros 30 minutos, abre un poco la puerta del horno y déjala entreabierta para terminar la cocción en seco.

6

Deja enfriar el pan de centeno con masa madre sobre una rejilla y pasado unos minutos podrás disfrutar de este estupendo pan casero con un chorrito de aceite.

Y si quieres seguir haciendo pan casero, también tenemos la receta de pan de hamburguesa y del clásico pan de pueblo.

Receta de Pan de centeno con masa madre - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Pan de centeno con masa madre, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.

Sube la foto de tu Receta de Pan de centeno con masa madre

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 2
Receta de Pan de centeno con masa madre