Sopas

Receta de Sopa castellana con jamón y chorizo

Cuca
Por Cuca , Bloguera de cocina. Actualizado: 1 marzo 2023
Receta de Sopa castellana con jamón y chorizo

La sopa castellana es una de esas recetas tradicionales que pasan de generación en generación y que en cada casa le dan su toque. Es una variante de la sopa de ajo que incluye ingredientes más contundentes como el jamón serrano y el chorizo, que proporcionan un importante aporte calórico para afrontar los rigores del invierno. Un buen plato de esta sopa en la comida reconforta al más pintado y, además, da salida a los restos de pan duro. Toma buena nota de la receta de sopa castellana con jamón y chorizo, la tradicional, que comparto en RecetasGratis y que seguro la repites más veces si te animas a probarla en casa. Si buscas más recetas te espero en mi blog Los dulces secretos de Cuca.

4 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Popular en Otoño-Invierno, Hervido, Recetas españolas

Ingredientes para hacer Sopa castellana con jamón y chorizo:

También te puede interesar: Sopa castellana con huevo

Cómo hacer Sopa castellana con jamón y chorizo:

1

Comenzamos pelando los ajos y cortándolos en láminas gruesas.

2

Partimos el pan en trozos, reservamos, cortamos el jamón serrano en dados y el chorizo en trozos para poder empezar a preparar la sopa castellana tradicional.

3

Salteamos los ajos en una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva caliente. Freímos hasta que comiencen a tomar color, entonces sacamos y reservamos.

4

Añadimos los trozos de chorizo a la sartén y salteamos durante un par de minutos. Sacamos y reservamos.

5

En la sartén fuera del fuego, agregamos el pimentón ahumado, removemos bien y añadimos el pan. Mezclamos muy bien, ponemos de nuevo la sartén al fuego y seguimos removiendo el pan durante dos o tres minutos. Retiramos y reservamos.

6

Ponemos una cazuela al fuego con el agua y añadimos los ajos, el chorizo, el jamón y el pan rehogado en el pimentón que tenemos en la sartén y una cucharadita de carne de pimiento choricero. Removemos bien, tapamos y dejamos hervir la sopa castellana con jamón y chorizo durante una media hora o 40 minutos.

7

Probamos, rectificamos de sal si fuera necesario y retiramos del fuego. Añadimos el huevo sin dejar de remover, que se cuajará con el calor de la sopa. Servimos inmediatamente la sopa castellana tradicional con jamón y chorizo y la disfrutamos caliente. De segundo, podemos optar por un plato de carne, como unas costillas al horno.

Si te ha gustado la receta de Sopa castellana con jamón y chorizo, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Sopas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Sube la foto de tu Receta de Sopa castellana con jamón y chorizo

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
victorvolvos
muy buena sopa🍷👍
Cuca
muchas gracias
meninaroja
el mejor bocado
Cuca
Me alegro de que te guste
Cuca
¡Gracias! Me alegro de que te guste
Receta de Sopa castellana con jamón y chorizo