Tamales

Receta de Tamal de elote light

Ana Victoria Vázquez
Por Ana Victoria Vázquez, Cocinera y pastelera amante de la fotografía. 30 junio 2015
Receta de Tamal de elote light

Los tamales son uno de los principales gustos culposos de los mexicanos, pues a pesar de ser deliciosos contienen un elevado número de calorías. Pero, ¿qué te parecería probar una receta de tamales light, donde elotes frescos son el principal ingrediente? Sigue leyendo el paso a paso en RecetasGratis.net y descubre cómo cocinar esta receta mexicana de tamales caseros bajos en calorías.

6 comensales 1h 30m Dificultad media

Ingredientes para hacer Tamal de elote light:

También te puede interesar: Tamales de elote dulces

Cómo hacer Tamal de elote light:

1

Desgrana los elotes con un cuchillo sobre una tabla para picar, cortando solo dos filas a la vez. Una vez que desgranes todo el elote, repasa con el cuchillo para sacar toda la pulpa. Muele sin agua los granos de elote en la licuadora.

Receta de Tamal de elote light - Paso 1
2

Bate la mantequilla a temperatura ambiente, con ayuda de un tenedor hasta que esponje. Añade el elote molido, el sustituto de azúcar y la sal, incorporando bien con una espátula o cuchara de madera. Prepara una versión vegana de esta receta sustituyendo la mantequilla por manteca de coco.

Receta de Tamal de elote light - Paso 2
3

Coloca esta mezcla en una bolsa de plástico y refrigera al menos una hora, hasta obtener una masa compacta. Esto puede hacerse la noche anterior. Por otro lado remoja las hojas de elote en agua bien caliente durante 20 minutos para que se suavicen.

Receta de Tamal de elote light - Paso 3
4

Agrega el polvo para hornear a la masa previamente refrigerada. Incorpora suavemente con ayuda de una espátula o pala de madera y rellena las hojas remojadas con una cucharada de la masa y envuelve como tamales.

Receta de Tamal de elote light - Paso 4
5

Pon una capa de hojas de maíz para tamal en la parte baja de la vaporera.

Receta de Tamal de elote light - Paso 5
6

Coloca los tamales parados, recargados uno sobre otro dentro de la vaporera. Cuece al vapor durante aproximadamente una hora o una hora y media, hasta que la masa se desprenda de la hoja.

Receta de Tamal de elote light - Paso 6
7

Sirve los tamales de elote light tibios como guarnición para tus comidas o para acompañar la hora del café, con un atole de guayaba o champurrado.

Receta de Tamal de elote light - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Tamal de elote light, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tamales. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Trucos

  • Se pueden amarrar los tamales con tiritas de las mismas hojas de maíz.

Sube la foto de tu Receta de Tamal de elote light

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
Salvador Castro Padilla
Este tamal es muy parecido al que se hace con maiz tierno (elote) en el estado de Michoacán y se le llama UCHEPO. Es muy sabroso y popular. Saludos.
Ana Victoria Vázquez
¡Muchas gracias por tus comentarios, Salvador! Siempre es interesante conocer los modismos culinarios de otros estados, y tienes razón, estos tamales son muy ricos. Si conoces alguna otra receta popular del estado de Michoacán sería genial que la compartieras con nosotros!
Su valoración:
eva
Yo no sabia kese podian acer de otras maneras ,y nosotros tenemos espigas y les tiramos la piel,muy interesante.
1 de 8
Receta de Tamal de elote light