menu
Compartir

Receta de Matambre vegano

 
Por Micaela Demarchi, Nutricionista. 15 diciembre 2021
Receta de Matambre vegano

El matambre es un plato tradicional para consumir durante las fiestas. Antiguamente, se conocía como mata-hambre, sin embargo, con la cantidad de fibra que tiene este plato, gracias a las legumbres, a las semillas y a las verduras, te aseguramos que con hambre no te quedarás. Esta receta tradicional consiste en un corte de carne, pero, en esta oportunidad te enseñamos cómo adaptar este famoso plato a uno apto para quienes deciden llevar una dieta vegana.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer matambre vegano, sigue los pasos para presentar un delicioso y vistoso plato estas fiestas. Al final encontrarás más opciones de relleno por si no dispones de estos ingredientes o quieres probar otras variantes. ¡A cocinar!

4 comensales 2h 30m Plato principal Dificultad baja
Ingredientes para hacer Matambre vegano:
También te puede interesar: Lentejas al curry veganas
Cómo hacer Matambre vegano:
1

Para empezar con la receta de matambre vegano, primero debes remojar las semillas de girasol y las lentejas por 8 y 12 horas respectivamente. Una vez pasado el tiempo, cambia el agua de remojo y cocina las lentejas en abundante agua hirviendo aproximadamente 30 minutos, hasta que estén tiernas. No te preocupes si se pasan de cocción, ya que las procesaremos. Reserva las semillas.

Receta de Matambre vegano - Paso 1
2

Una vez cocidas las lentejas, cuélalas asegurándote que retiras la humedad. Condiméntalas al gusto y procésalas hasta obtener una mezcla homogénea. Mientras, hidrata los tomates secos con agua caliente.

Receta de Matambre vegano - Paso 2
3

Añade a la preparación los copos de avena y mezcla para obtener una masa maleable. La avena absorberá la humedad que le hayan quedado a las lentejas. Y, si no tienes avena, puedes reemplazarla por cualquier harina, por ejemplo, de garbanzos, de arroz o integral. Solo ten en cuenta que, si estás preparando esta receta para alguien con celiaquía, la harina que vas a utilizar no debe tener gluten, así como el resto de los ingredientes deben tener el logo correspondiente para asegurarte de que no están contaminados.

Receta de Matambre vegano - Paso 3
4

A continuación, prepara tu mesada con una hoja de film. Vuelca sobre ella la masa de lentejas y estírala con ayuda de tus manos y/o un palo de amasar con un grosor de aproximadamente medio centímetro. Resérvala.

Receta de Matambre vegano - Paso 4
5

Procesa las semillas de girasol que has remojado previamente con 1 cucharada sopera de aceite de oliva, 1 cucharadita de jugo de limón y condimentos al gusto. Te recomendamos comino, pimienta, ají molido y pimentón.

Receta de Matambre vegano - Paso 5
6

Úntalo sobre las lentejas que has estirado sobre el film.

Receta de Matambre vegano - Paso 6
7

Añade también las hojas de espinacas previamente lavadas. ¿Qué te está pareciendo esta receta de matambre vegano de lentejas?

Receta de Matambre vegano - Paso 7
8

Y, por último, agrega los tomates que has hidratado. Asegúrate de retirarles el cabo, si es que tienen.

Receta de Matambre vegano - Paso 8
9

Enrolla tu matambre vegano ayudándote con el papel film y con las manos. Haz algo de presión para que no quede aire, pero con cuidado de no romperlo.

Receta de Matambre vegano - Paso 9
10

Ciérralo cuidadosamente con el film y, si es necesario, agrega otra hoja más. Lleva este matambre a una olla con agua hirviendo y asegúrate de que no entra agua, así pues, brídalo con hilo de cocina para que mantenga su forma.

Receta de Matambre vegano - Paso 10
11

Cocina el matambre vegano en abundante agua hirviendo por aproximadamente 20 minutos. Pasado ese tiempo, dale la vuelta y cocínalo 20 minutos más. Retíralo con cuidado de no quemarte. Llévalo a la heladera y déjalo enfriar unas 2 horas, de esta manera, tendrá más firmeza.

Receta de Matambre vegano - Paso 11
12

Retira los hilos y el film. Corta y sirve el matambre vegetariano en rodajas, puedes acompañarlo con una abundante ensalada con una rica vinagreta de mango. Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido esta receta vegana.

Receta de Matambre vegano - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Matambre vegano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Lentejas.

Matambre vegano relleno

Además de esta idea que te hemos propuesto para rellenar el matambre vegano, puedes utilizar otras variantes, como por ejemplo: puré de zapallo con ajo asado, tofu y ají morrón de los 3 colores (amarillo, rojo y verde), zanahoria, ají de rocoto, choclo y aceitunas, champiñones, espinaca y ajo, tofu, zanahoria, ají morrón rojo y arvejas, queso de girasol con ajo asado, láminas de berenjenas grilladas y tomates deshidratados.

Sube la foto de tu Receta de Matambre vegano

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
Receta de Matambre vegano
1 de 13
Receta de Matambre vegano

Volver arriba