Mousse

Receta de Mousse vegana de chocolate

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 14 febrero 2018
Receta de Mousse vegana de chocolate

El mousse de chocolate tradicional resulta un postre versátil, elegante e… ¡irresistible! Un manjar perfecto para cualquier ocasión. Sin embargo, ese dulce posee una importante carga calórica que proviene de la combinación de sus ingredientes principales: el huevo, el azúcar y el chocolate. Por este motivo y otros, ese magnífico postre resulta prohibido para muchas personas: deportistas, gente sometida a dieta, veganos, vegetarianos, alérgicos al huevo y todo aquel que gusta de la vida sana.

Pensado en todo aquel que disfruta de este postre con chocolate pero necesita una alternativa más saludable, RecetaGratis trae una receta fácil y exquisita: mousse vegana de chocolate. Una opción maravillosa para estas festividades tan señaladas y… ¡para todo el año!

3 comensales 45m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Recomendada para veganos, Recomendada para vegetarianos, Recetas para Navidad, Baño María
Ingredientes para hacer Mousse vegana de chocolate:
  • Para la mousse:
  • Para decorar:
También te puede interesar: Mousse de chocolate vegana con aquafaba
Cómo hacer Mousse vegana de chocolate:
1

Organiza los ingredientes antes de comenzar a preparar el mousse de chocolate vegano. También dispón de los utensilios necesarios para preparar esta receta. Primero abre la lata de garbanzos. Luego, utiliza un colador para escurrir el contenido. Reserva por separado el agua y las leguminosas. Por otro lado ralla el papelón y reserva. Mide el resto de los ingredientes y deposita en recipientes.

Receta de Mousse vegana de chocolate - Paso 1
2

Derrite el chocolate en baño María. Reserva.

Receta de Mousse vegana de chocolate - Paso 2
3

Vierte el aguafaba dentro de un bol. La apariencia del aguafaba se asemeja mucho a la clara de huevo. Te aconsejo utilizar un recipiente más hondo que ancho, para facilitar una adecuada incorporación del aire al batir.

Truco: El aguafaba es el liquido donde se conservan los garbanzos enlatados.

Receta de Mousse vegana de chocolate - Paso 3
4

Bate con varillas (preferiblemente eléctricas) hasta lograr el punto de nieve. Los utensilios para batir deben estar limpios, secos y libres de grasa. Inicia el batido a velocidad baja y aumenta gradualmente. El aguafaba levanta muy parecido a los huevos. Cuando las claras estén semi-montadas puedes agregar la sal.

Truco: Puedes batir con varillas manuales pero necesitas paciencia y energía.

Receta de Mousse vegana de chocolate - Paso 4
5

Agrega la vainilla y continua batiendo hasta integrar por completo a la mezcla. Cuando alcance la textura deseada, añade la panela (papelón) o si lo prefieres azúcar morena.

Truco: Incorpora cada ingrediente lentamente y nunca dejes de batir.

Receta de Mousse vegana de chocolate - Paso 5
6

Por último, agrega el chocolate con mucho cuidado. Aplica movimientos lentos y envolvente al mezclar.

Truco: Utiliza una paleta de silicona o paleta de madera (también sirve una cuchara de madera).

Receta de Mousse vegana de chocolate - Paso 6
7

¡Comprobado! Este mousse vegano de chocolate es muy fácil de preparar y... !simplemente exquisito! Para decorar y poner broche de oro a este postre puedes utilizar granola, una hoja de hierbabuena o menta y opcional frutos del bosque frescos.

Al primer bocado descubrirás su textura esponjosa, muy sutil y que acaricia al paladar. Por otro lado, disfrutarás la presencia del chocolate puro: aromático al olfato e intenso al gusto. Para sellar el estilo de esta mousse vegana de chocolate, surgen las sutiles notas aromáticas de la vainilla. ¡Toda una experiencia para los sentidos!

Receta de Mousse vegana de chocolate - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Mousse vegana de chocolate, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Mousse.

Mousse vegana de chocolate, un postre muy sencillo y sabroso

El mousse de chocolate vegano con aquafaba nada tiene que envidiarle al original, al contrario, es más saludable y muchas personas lo consideran incluso… ¡más sabroso! Este dulce posee la misma consistencia esponjosa del original pero… ¡no requiere las claras del huevo!

Un postre delicioso y accesible pues sólo necesita 4 ingredientes principales: chocolate, papelón (panela o piloncillo) o azúcar morena, vainilla y aguafaba.

Seguro te preguntarás pero… ¿Qué es el aguafaba? El aguafaba es el líquido gelatinoso que se encuentra en los botes y latas de garbanzos y otras legumbres. Este líquido sustituye a las claras de huevo a punto de nieve, responsables de la consistencia casi espumosa del mousse tradicional. Al batir el aguafaba, tal cual se haría con las claras de huevo, se obtiene el aire que otorga esa textura tan deseada del mousse.

Por si fuera poco, preparar esta receta es muy simple: 1.- Colar los garbanzos enlatados para obtener el aguafaba. 2.- Derretir el chocolate, dejar refrescar y reservar 3.- Batir las claras a punto de nieve 4.- Agregar la sal vainilla y el azúcar a las claras levantadas. 5.- Añadir el chocolate de forma envolvente a la mezcla. 6.- Finalmente, refrigerar y después de un rato… ¡saborear!

Sin duda alguna, este exquisito postre vegano es una alternativa genial para tu mesa durante estas fiestas. Incluso podrás repetir varias veces… ¡sin culpas!

Si deseas un postres "sin culpas" y muy saludable esta opción es la indicada. Una receta que perfectamente encaja con el espíritu de esta época, sin perder tus buenos hábitos alimenticios. Este mousse vegano de chocolate nada tiene que envidiarle a la receta tradicional. Si decides lucirte este fin de año con un postre ligero, te invito a compartir con nosotros el resultado. ¡Felices fiestas!

Sube la foto de tu Receta de Mousse vegana de chocolate

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Yana
Muy buena receta, pero la descripción contradice el contenido :)
1 de 8
Receta de Mousse vegana de chocolate