Pan

Receta de Pan canilla venezolano

Receta de Pan canilla venezolano

El pan canilla venezolano es uno de los panes más populares del país. Su forma recuerda a la baguette y se prepara en todas las panaderías de Venezuela. Se trata de un pan salado con forma alargada que tiene una consistencia más suave que la baguette.

Dentro de la misma Venezuela se preparan de forma diferente de acuerdo a la región. Por ejemplo, en la zona central prefieren que las canillas sean crujientes y de corteza tostada. En otros lugares, la canilla es mucho más suave y esponjosa. En cualquiera de los casos, este pan tiene una presencia obligatoria en la mesa y los desayunos venezolanos. Prepararlo es sencillo, solo sigue nuestro paso a paso en RecetasGratis y descubre cómo hacer pan canilla venezolano con esta receta casera y fácil.

8 comensales 2h 30m Dificultad alta
Características adicionales: Coste medio, Recetas al horno, Recetas venezolanas
Ingredientes para hacer Pan canilla venezolano:
También te puede interesar: Pan de jamón venezolano
Cómo hacer Pan canilla venezolano:
1

Pesa el agua y la levadura. Si usas levadura natural, solo disuélvela en el agua. Si tienes levadura seca o instantánea, calienta un poquito el agua, diluye el azúcar y espolvorea el fermento en la superficie. Espera que haga espuma. Puedes realizar este proceso en el mismo envase en el que harás la primera mezcla.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 1
2

Mezcla los ingredientes secos: harina, sal y azúcar.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 2
3

Derrite la mantequilla o margarina. Puedes hacerlo en el microondas o en baño María.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 3
4

En el envase donde está el agua con la levadura, añade la grasa derretida, la vainilla y los sólidos. Con una espátula de panadería, conocida también como taroco o rasqueta, revuelve poco a poco para integrar todos los ingredientes.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 4
5

Se formará una mezcla muy poco integrada y llena de pedacitos de masa. Vacía en un mesón limpio y sin harina y comienza a integrar amasando por unos 5 minutos. Dale un tiempo de reposo de 7 minutos y repite 5 minutos de amasado.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 5
6

Poco a poco, la masa se integrará hasta adquirir un aspecto homogéneo, elástico y suave.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 6
7

Tapa con un paño húmedo o un plástico de cocina y colócalo en una zona cálida, puede ser el horno apagado. Déjalo reposando por una hora si vives en una zona de 30 °C o superior. En lugares más fríos, debe reposar entre una hora y media y dos horas.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 7
8

Lo ideal es que duplique su tamaño y adquiera un aspecto esponjado y lleno de aire.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 8
9

Divide la masa en cuatro partes. Lo mejor es pesar la masa completa y dividir el número total entre cuatro. El propósito es que todas las canillas pesen igual. En Venezuela, la masa para una canilla puede estar entre los 180 y 250 gramos.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 9
10

Aplasta un poco y estira los bordes de la masa y llévalos hasta el centro de la misma. Al hacer esto de manera repetida, formarás unas bolitas que serán redondas y suaves por la parte inferior y que tendrán, en la parte superior, una especie de costura.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 10
11

Voltéalas y bolea cada una por separado. Déjalas reposar unos 15 minutos.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 11
12

Toma cada bola por separado y aplasta cada una con delicadeza para que tome una forma alargada. Ayúdate con el rodillo para formar una tira del tamaño de la bandeja, pero tampoco la dejes muy delgada a lo ancho.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 12
13

Enrolla la masa por uno de los costados. Es importante no apretar demasiado a medida que enrollas ni dejarla muy suelta.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 13
14

Aprieta suavemente por todo lo largo del borde para que no se abra. Presta atención porque la unión de la masa debe quedar en la parte inferior al formar tus panes.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 14
15

Alarga un poco más el cilindro con un movimiento hacia adelante y hacia atrás de los dedos contra la mesa. La idea es repetir el movimiento que hacen los niños cuando forman gusanitos de arcilla. Hazlo siempre suavemente pero con firmeza. Cuando tengas formadas tus cuatro canillas, hazle tres o cuatro cortes diagonales con una hojilla o un cuchillo muy bien afilado. Los cortes no deben ser muy profundos, pero tampoco muy superficiales.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 15
16

En un molde engrasado, lleva los panes a levar por alrededor de una hora más o hasta que dupliquen su tamaño. Precalienta el horno a unos 200 °C y espera a que caliente muy bien. Hornea por unos 35 minutos en la parrilla ubicada en el medio del horno.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 16
17

Cuando tomen su característico color dorado, retira el pan canilla venezolano del horno y déjalo enfriar un poco. También puedes comer tus canillas calientitas y recién salidas del horno.

Receta de Pan canilla venezolano - Paso 17

Si te ha gustado la receta de Pan canilla venezolano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Pan canilla venezolano - Trucos

Si recuerdas el pan canilla de tu infancia como un pan crujiente y quieres replicar esa textura, ¡lo puedes hacer en casa! Para obtener la corteza crujiente que todos identificamos con los panes venezolanos tipo canilla, intenta estos trucos:

  • Momentos antes de meter el pan en el horno precalentado, calienta al fuego una sartén de hierro fundido. Cuando esté muy caliente, métela en el fondo del horno. Ahora, introduce los panes y vacía un poco de agua dentro de la sartén. Cierra la puerta para evitar que el vapor que se genere salga del horno.
  • Otra recomendación es rociar el agua a los panes con un pulverizador cada 15 o 20 minutos.
  • También puedes probar el siguiente truco: Cuando los panes estén dorados, apaga el horno, pero no saques el pan aún. Llévalo a una rejilla sobre la bandeja y abre un poco el horno para que se enfríe poco a poco.

Todos estos trucos te ayudarán a obtener un pan canilla crujiente y delicioso, listo para acompañar con queso, jamón, o cualquier relleno que quieras disfrutar. Descubre más recetas venezolanas en RecetasGratis y encuentra nuevas opciones para tus desayunos:

Fotos de Pan canilla venezolano

Sube la foto de tu Receta de Pan canilla venezolano

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
11 comentarios
Su valoración:
Yelitza
Agradecida por tu apoyo.... Haré las canillas Venezolanas 👏
Su valoración:
Hirma Patiño
Excelente gracias por la receta me quedaron muy buenas las canillas
Su valoración:
josbeth
hice todo correctamente , pero creo que hay una falla en la cantidad de levadura seca, y el tiempo de horneado.
yo aumente la cantidad de levadura . obviamente se me pasaron de coccion por confiar en ese tiempo ( se me tostaron cual campesino). pero creo q en 15min estarían listos con la textura de una pan canilla .
Su valoración:
Jhonny
Mi pregunta es para un kilo de harina lleva los mismos ingredientes y cuánto panes salen
Su valoración:
Jhonny
Porque no levantaron las canillas si seguí todos los pasos
Joanna
Muchas veces aunque no lo creas depende del tipo de levadura, me ha pasado
Su valoración:
Gustavo Sánchez
Excelente su explicación y quedan muy buenos los panes ya lo hice, por favor usted tendrá la receta de pan francés
Su valoración:
Alejandro
Aproximadamente cuánto cantidad de harina lleva cada pan??
Luisa Panagua
Hola, Alejandro! Para esa cantidad de harina salen unas 4 canillas de pan. Saludos! :)
Su valoración:
Una persona
Super útil y muy bien explicado
Luisa Panagua
Muchas gracias!
Su valoración:
cruz guevara
muy buenas reseta
Su valoración:
Luis izarra
Excelente recetas ..buena explicación
Luisa Panagua
Gracias, Luis! Qué bueno que te gustaron.
Su valoración:
americo fernaandez
Felicitaciones y Gracias por ofrecernos unas recetas tan Utiles y Buenas que nos permiten hacer y disfrutar Lo que escojamos
Gracias
Me gustan las recetas todas, me son muy utiles,
Soy Un Ing. Electrico Jubilado que ahora me gusta darme vida Cocinando y complaciendo a mi Familia
Luisa Panagua
Hola, Américo. Nos alegramos muchísimo de que estas recetas contribuyan a pasar tu tiempo disfrutando con tu familia. Saludos!
Foto subida por Jhonny:Primera vez y están quedando bien
1 de 19
Receta de Pan canilla venezolano