COMPARTIR

Receta de Pulpo a la gallega con patatas

Clara Inés Rodríguez
Por Clara Inés Rodríguez, Cocinera de RecetasGratis. Actualizado: 15 febrero 2023
Receta de Pulpo a la gallega con patatas

El pulpo a la gallega con patatas o como se dice en Galicia, el pulpo con cachelos o pulpo a feira, es una receta muy famosa de esta región de España donde el marisco es sencillamente espectacular.

La receta original del pulpo a la gallega es muy sencilla, si sigues leyendo en RecetasGratis.net te darás cuenta que apenas se necesitan ingredientes, porque el protagonista absoluto es el pulpo y es precisamente su correcta cocción lo que necesita más atención.

Anímate e intenta de una vez por todos a a preparar pulpo a la gallega y con patatas para hacer el plato de 10. Te aseguramos que te quedará bien y mientras más veces lo prepares mejor te irá quedando, solo necesitas ganas,tiempo y una olla grande donde quepa un pulpo... ¡a cocinar!

5 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Hervido, Recetas españolas, Recetas gallegas
Ingredientes para hacer Pulpo a la gallega con patatas:
Cómo hacer Pulpo a la gallega con patatas:
1

Reúne todos los ingredientes y empezamos con la preparación del pulpo a la gallega conociendo algunos detalles importantes que tienes que tener en cuenta antes de ponerte a cocinar.

Entonces, lo primero es ablandar el pulpo. Para conseguirlo tienes dos opciones, o golpearlo repetidas veces con un maso de cocina o preferiblemente, congelarlo dos días antes de la preparación.

2

Saca el pulpo un día antes de llevar a cabo la receta de pulpo a la gallega para que se descongele por completo. Colócalo en la nevera en un recipiente amplio, ya que al descongelarse expulsará mucha agua.

3

Pasa el pulpo bajo el chorro de agua para limpiar cualquier impureza y vamos a cocinarlo. Entonces, coloca suficiente agua en una olla muy grande (debe alcanzar para cubrir al pulpo por completo) y llévalo al fuego alto hasta que hierba.

No añadas nada de sal al agua, ya que el pulpo con cachelos se sazona ya en el plato, a la hora de servir.

4

Cuando rompa el hervor haremos lo que se conoce como "asustar al pulpo". Esto se hace con el objetivo de tensar la carne para que la piel no se desprenda durante la cocción. Lo que debes hacer es coger el pulpo por la cabeza y sumergir su cuerpo en el agua hirviendo tres veces.

5

Ahora deja cocer el pulpo en el agua durante 30-40 minutos a fuego medio. Ten en cuenta que el tiempo de cocción dependerá del tamaño del pulpo, unos 10-15 minutos por kilo.

Puedes ir pinchando los tentáculos más gruesos para comprobar que tan dura está. El secreto de esta receta de pulpo gallego es hacerlo varias veces hasta cogerle el punto de cocción exacto.

Si tienes duda sobre esta preparación puedes ver la receta de pulpo cocido, donde se explica paso a paso y con fotos este mismo procedimiento.

Receta de Pulpo a la gallega con patatas - Paso 5
6

Como lo que vamos a preparar es pulpo a la gallega con patatas, aprovecharemos mientras se cuece el pulpo para lavar, pelar y partir las patatas por la mitad.

7

Cuando el pulpo esté listo, dejamos reposar durante unos minutos y retiramos de la olla. Reserva en una fuente. Entonces, cocinamos las patatas en esa misma agua de cocción del pulpo.

Con unos 15 minutos al fuego será suficiente, así nos aseguramos que las patatas absorban todo el sabor del pulpo, aunque si no te gusta que cojan el color del agua, puedes usar otra nueva.

8

Para servir nuestro pulpo a la gallega con patatas de forma tradicional, utiliza un plato de madera y corta trozos de patata para hacer una base, luego sobre esto corta trozos medianos de pulpa y rocía con aceite de oliva, sal gruesa y pimiento picante o dulce al gusto... y listo, a disfrutar del auténtico pulpo a feira gallego.

Y si quieres seguir deleitándote con tapas típicas de la cocina española puedes probar los boquerones en vinagre y las croquetas de cocido. ¡Buen provecho!

Receta de Pulpo a la gallega con patatas - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Pulpo a la gallega con patatas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pulpo. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas gallegas.

Sube la foto de tu Receta de Pulpo a la gallega con patatas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Manu
"El pulpo a la gallega con patatas o como se dice en Galicia, el pulpo con cachelos o pulpo a feira, es una receta muy famosa de esta región de España donde el marisco es sencillamente espectacular"
1º el pulpo no es un marisco
2ºa la gallega lleva ajada, (salsa que se hace al dorar ajos en una sarten con aceite de oliva y luego se deja enfriar y se le añade pimentón dulce)A feira es aderezado con aceite de oliva en crudo y pimentón dulce y picante y sal gorda en crudo
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Manu, gracias por tu comentario, corregiremos la receta. Saludos
Chicho.Novoa@Gmail.com
El inconveniente que se nos presenta a los no muy expertos:
A la hora de cortarlo para servir se le cae la piel al pulpo. ¿Existe algún secreto?
Master chef
Inserta palillos de dientes en cada pieza que vallas a cortary luego cortalos
Georgina Pizarro
Exquisito el pulpo a la Gallega.
Clara Inés Rodríguez
Hola Georgina, en principio lo de "asustar" el pulpo y no añadir nada de sal hasta el final de la cocción es precisamente el truco para que éste quede suave y la piel no se desprenda. A lo mejor cometiste algún fallo en estos pasos, aquí tienes otra receta que tiene fotos en el paso a paso y a lo mejor te sirve de guía: https://www.recetasgratis.net/receta-de-pulpo-cocido-55813.html
Receta de Pulpo a la gallega con patatas
1 de 3
Receta de Pulpo a la gallega con patatas

Volver arriba ↑