menu
Compartir

Receta de Alfajores saludables

 
Por Micaela Demarchi, Nutricionista. 10 marzo 2022
Receta de Alfajores saludables

Según un estudio del 2004, en Argentina hay más de 12 millones de consumidores de alfajores y por día se comen alrededor de 6 millones de unidades. Lo alarmante de este resultado es que, en general, los alfajores del mercado son altos en grasas y azúcares. Sin embargo, en esta ocasión queremos enseñarte a hacer unos alfajores saludables para que puedas seguir formando parte de ese grupo de consumidores de alfajores, al mismo tiempo que cuidas tu salud.

No te pierdas esta elaboración y aprende cómo hacer alfajores saludables caseros. ¡A cocinar!

8 comensales 1h 30m Merienda Dificultad baja
Ingredientes para hacer Alfajores saludables:
  • Para el relleno chocotorta (3 unidades)
  • Para el relleno de mantequilla de maní (2 unidades)
También te puede interesar: Alfajores de arroz
Cómo hacer Alfajores saludables:
1

Para empezar con la receta de los alfajores saludables, primero disuelve la miel y el edulcorante en el aceite. Condimenta con la esencia de vainilla y la de naranja.

Receta de Alfajores saludables - Paso 1
2

Una vez integrados, añade el huevo y mézclalo.

Receta de Alfajores saludables - Paso 2
3

Con ayuda de un colador fino o tamiz, incorpora los ingredientes secos, es decir, la harina, el cacao, la maicena y el polvo de hornear.

Receta de Alfajores saludables - Paso 3
4

Sin amasar demasiado, integra los ingredientes y forma un bollo. A continuación, disponlo entre dos papeles film o separadores para que sea más fácil estirarlo.

Receta de Alfajores saludables - Paso 4
5

Estira la masa de tus alfajores saludables con un palote de aproximadamente medio centímetro de alto. Seguido, corta las tapitas del tamaño que desees. Te recomendamos unos 6 centímetros de diámetro.

Truco: si no tienes cortante, puedes usar un vaso.

Receta de Alfajores saludables - Paso 5
6

Dispón las tapas de tus alfajores saludables en una asadera engrasada y cocínalas en el horno medio a 180 ºC, aproximadamente, 10-15 minutos hasta que estén ligeramente crocantes y se despeguen solas de la asadera.

Receta de Alfajores saludables - Paso 6
7

Llévalas a una rejilla para que se doren mientras preparas los rellenos.

Receta de Alfajores saludables - Paso 7
8

Si quieres rellenar los alfajores con el relleno de chocotorta, entonces mezcla el queso untable descremado con el dulce de leche repostero o sin azúcar.

Receta de Alfajores saludables - Paso 8
9

Ahora es el momento de rellenar tus alfajores saludables, cada vez estás más cerca de probarlos. Unta una de las tapas con el relleno elegido, mermelada de frutos rojos sin azúcar, mermelada de mango sin azúcar, pasta de maní o chocotorta. Seguido, cubre con otra tapa.

Receta de Alfajores saludables - Paso 9
10

Si lo deseas, puedes bañar tus alfajores con chocolate derretido, aunque el chocolate debe tener un porcentaje de cacao mayor o igual al 70% para que aporte menos azúcares. Al final de la receta verás la información nutricional para decidir si elaboras el baño de chocolate o no.

Truco: si tienes problemas con el consumo de grasas, seguro que querrás usar un chocolate con menor porcentaje de cacao. A mayor porcentaje, menos azúcar, pero más grasas.

Receta de Alfajores saludables - Paso 10
11

Déjalo secar sobre una rejilla y listo para comer. Cuéntanos qué te ha parecido esta receta, cuál es tu relleno preferido y si pruebas estos alfajores saludables para chuparse los dedos. Puedes compartir la foto de tu resultado en los comentarios. ¡A cocinar!

Receta de Alfajores saludables - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Alfajores saludables, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Postres con chocolate. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Información nutricional de los alfajores saludables

¿Te preguntas cuántas calorías tiene un alfajor saludable? Pues bien, cada uno de estos alfajores aporta, aproximadamente, unas 200 calorías y, a pesar de ser un aporte similar al de los alfajores del mercado, en este caso las grasas provienen de fuentes saludables, como por ejemplo del aceite y de la mantequilla de maní. Por ello, si deseas reducir un poco la cantidad de calorías y, en particular, de grasas, puedes obviar el paso de la cobertura de chocolate, ya que como bien debes saber el alfajor engorda. Por otro lado, cabe destacar que estos alfajores solo aportan unos 5 gramos de azúcar libre, por la inclusión de miel y dulce de leche entre los ingredientes. Esta cantidad representa el 20% de los hidratos totales. En alfajores comerciales, el porcentaje de azúcar en relación con los hidratos, puede llegar a ser el 90-100%. El azúcar libre está relacionada con el aumento de la glucemia y, por consiguiente, de la insulina, favoreciendo el aumento de peso desde la grasa corporal.

Sube la foto de tu Receta de Alfajores saludables

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
Receta de Alfajores saludables
1 de 12
Receta de Alfajores saludables

Volver arriba