Receta de Croissant sin gluten
Hoy en día existen muchas reinvenciones de la medialuna vienesa. Versiones que prueban variados rellenos e incluso algunas que experimentan con harinas alternativas al trigo. Gracias estas versiones surge el croissant sin gluten, ideal para todo aquel que ama las bollerías pero sufre de intolerancia o alergia al gluten.
RecetaGratis pone al alcance de todos este clásico de la bollería vienesa en una adaptación magistral: un croissant sin gluten casero con una delicada masa de yuca, que después de pasar por el horno concede una textura crujiente, muy semejante al hojaldre tradicional pero con muy poca grasa y mucho más saludable.
Preparar esta receta es muy sencillo, más fácil imposible y el resultado es óptimo. La base primordial de la receta es la masa. La masa de yuca es muy fácil de realizar, solo necesitas hervir el tubérculo, triturar para luego amasar, aplanar, rellenar, moldear, barnizar y… ¡al horno! Disfruta de la textura hojaldrada del croissant para celíacos sin las complicaciones del hojaldre clásico. ¡Buen provecho!
Ingredientes para hacer Croissant sin gluten:
Cómo hacer Croissant sin gluten:
Lava las mandiocas (yucas) y pícalas por la mitad o en 4 partes. Procura retirar cualquier parte que esté dañada, porque sino eso perjudicará a la masa del croissant sin gluten. Coloca una cazuela llena de agua, que cubra los tubérculos. Cuando la yuca esté tierna, retírala del fuego. Sabrás que está en su punto cuando la pinches con un tenedor y este salga suavemente. Escurre las yucas, espera unos minutos a que desechen gran parte de la humedad. Retira la concha de cada una, acto seguido retira la vena del centro y desecha.
Truco: Puedes cocinar la yuca con concha o sin concha, es cuestión de lo que te parezca más practico. Es importante que a la hora de comprar yuca escojas siempre las de color más claro, aunque no te asegura un 100% la calidad de la yuca, generalmente funcio
Tritura la yuca y prepara un puré de consistencia densa pero suave. La textura del puré debe ser homogénea y sin grumos pero consistente.
Amasa con las manos hasta convertir el puré en una masa. Añade aceite y una pizca de sal (al gusto).
Aplana con un rodillo, o en su defecto una botella o vaso. Unta la mesa y la botella con aceite para evitar que se pegue. Empareja la masa, sin dejar grumos o parte duras. Si encuentras alguna retírala.
Truco: Unta aceite en la mesa y el rodillo antes de comenzar a estirar la masa.
Cuando la masa esté estirada dale de forma de rectángulo y luego corta varios triángulos (con la base ancha).
Truco: Es preferible que los separes con mucho cuidado, antes de rellenar.
Coloca dentro de cada triángulo un trozo de queso crema, un cuadrado pequeño de jamón y una aceituna.
Truco: Manten los dedos húmedos colocando un cuenco con un poco de aceite en tu mesa de trabajo para que no se te pegue la masa.
Enrolla poco a poco desde la parte más gruesa hasta la más delgada, de la base de triángulo a la punta. Una vez enrollado, forma una curva con los extremos, semejante a una media luna.
Prepare una bandeja con mantequiila o margarina (si es antiadherente la bandeja mucho mejor). Al colocar los croissants caseros, deja espacio entre ellos para que luego puedas manipularlos con comodidad. Barniza los croissants (puedes ayudarte de una rama de perejil) con la clara de un huevo.
Hornea a 200 ºC por aproximadamente 20 minutos. Espera a que los croissant sin gluten caseros se bronceen pero cuida que no se quemen. Tú decides que tan dorados los quieres. Estos deliciosos croissants a base de yuca, poseen una consistencia hojaldrada... ¡demasiado sabrosa!
Te invito a probar en estas navidades esta fácil, rápida y exquisita receta. Pensada en todos, incluyendo a personas celiacas. ¡Invítame a tu mesa, a través de tu comentario y una foto de tu croissant sin gluten!
Pero si prefieres una receta de croissants tradicionales prueba estas que te recomiendo:
Si te ha gustado la receta de Croissant sin gluten, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bollería.
Origen del croissant:
¿Sabías que los exquisitos croissant no nacen en Francia? Existen muchas versiones de su origen pero todas coinciden en algo, esas deliciosas creaciones culinarias ven la luz en la capital de Austria, Viena. Todas las leyendas acerca del porqué de su elaboración son emocionantes y muy épicas. Casi todas giran en torno al asedio de las tropas del Imperio Otomano, intentando vulnerar las puertas de la muralla de esa ciudad.
El croissant o medialuna es una pieza de panadería cuyo sabor es dulce o salado. Este panecillo se prepara con masa de hojaldre (trigo), levadura, mantequilla (mantequilla o grasa vacuna). Su textura es crujiente por fuera y muy suave por dentro… ¡Irresistible!
Esos deliciosas panecillos de origen vienés hoy en día son muy populares alrededor del mundo ¿Quién no ha desayunado o merendado un sabroso croissant? Ciertamente, esta bollería ya pertenece al patrimonio de la gastronomía internacional.