Tartas

Receta de Tarta de ciruelas

 
Andrea Demarchi
Por Andrea Demarchi. Actualizado: 20 febrero 2023
Receta de Tarta de ciruelas

¡Qué deliciosas son las futas de verano! Además de su sabor único que invita a simplemente lavarlas y comerlas, también son ideales para licuados, helados, ensaladas, guarniciones agridulces, chutney, mermeladas y postres. Y entre estos últimos, las tartas son un verdadero clásico, ya que integra en un mismo bocado una masa crocante, con lo dulce de la crema y el leve tono ácido de la fruta.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer tarta de ciruelas frescas. ¡Vamos a cocinar!

6 comensales 3h Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para vegetarianos, Receta sin sal, Recetas al horno

Ingredientes para hacer Tarta de ciruelas:

  • Para la masa
  • Para el relleno
También te puede interesar: Tarta de manzana y ciruelas

Cómo hacer Tarta de ciruelas:

1

Para preparar la masa de la tarta fresca de ciruelas, primero coloca en un bol el azúcar, la manteca pomada, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja. Bate hasta obtener una preparación cremosa. Luego, agrega el huevo y vuelve a batir.

Receta de Tarta de ciruelas - Paso 1
2

Posteriormente, agrega la harina tamizada con el polvo para hornear e integra utilizando una espátula. Obtendrás una masa muy tierna y húmeda que volcarás sobre papel film.

Receta de Tarta de ciruelas - Paso 2
3

Cubre con otro film y estira de unos 3 mm de espesor. Coloca sobre una placa y lleva a la heladera durante 2 horas hasta que endurezca.

Truco: puedes preparar la masa de un día para otro.

Receta de Tarta de ciruelas - Paso 3
4

Mientras tanto, prepararemos la crema pastelera que rellena la tarta de ciruelas. Comienza calentando la leche con la esencia de vainilla y la piel de naranja en una cacerola hasta que rompa el hervor.

Receta de Tarta de ciruelas - Paso 4
5

Mezcla en un recipiente el azúcar, la harina y la maicena. Luego, añade el huevo y bate formando una crema.

Receta de Tarta de ciruelas - Paso 5
6

Vierte la leche caliente en el recipiente con la harina y el huevo. Mezcla bien disolviendo cualquier grumo que pudiera formarse y vuelve a poner en la cacerola. Lleva a fuego bajo y continúa mezclando bien por todo el fondo y los bordes de la olla para que no se pegue. Cocina hasta que espese.

Receta de Tarta de ciruelas - Paso 6
7

Pasa la preparación a otro recipiente, retira las cáscaras de naranja con cuidado de no quemarte, tapa con un film o separador en contacto con la crema y deja entibiar a temperatura ambiente y luego enfría bien en la heladera.

Receta de Tarta de ciruelas - Paso 7
8

Precalienta el horno a 170 °C y forra un molde desmontable de 16 cm de diámetro con la masa. Recuerda que es una masa quebradiza, pero si se rompe puedes unirla fácilmente. Intenta manipularla lo menos posible para que no tome temperatura. Cubre la masa con papel de aluminio y agrega porotos, arroz o piedritas. Hornea por 20 o 25 minutos, hasta que esté apenas dorada. Retira del horno y deja enfriar sin desmoldar.

Receta de Tarta de ciruelas - Paso 8
9

Lava las ciruelas y córtalas en gajos sin pelarlas.

Receta de Tarta de ciruelas - Paso 9
10

Para armar la tarta de ciruelas frescas, retira la masa del molde y colócala sobre el plato de presentación. Rellena con la crema pastelera fría y decora con los gajos de ciruelas.

Truco: de manera opcional, puedes fundir mermelada con un poco de agua y pincelarla para darle más brillo.

Receta de Tarta de ciruelas - Paso 10
11

¡La torta de ciruelas está lista! Si no vas a comerla en el momento, mantenla en la heladera. Cuanto más fría esté, más sabrosa resultará. ¡A comer! Comparte con nosotros tus fotos y opinión en comentarios.

Receta de Tarta de ciruelas - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Tarta de ciruelas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tartas.

Con qué acompañar el pastel de ciruelas

Te invitamos a probar y repetir esta receta, incluso con otras frutas, como por ejemplo: duraznos, damascos, pelones, cerezas, frutillas, uvas, incluso puedes combinar con más de una fruta. Por otro lado, si prefieres no usar el horno en verano, utiliza la masa de tarta con galletas, que puede hacerse sin cocinar.

En cuanto al acompañamiento para esta tarta, puede ser té helado, limonada, jugo o licuados de frutas. Y para extender un poco más el verano, te sugerimos realizar distintos postres con ciruelas:

Sube la foto de tu Receta de Tarta de ciruelas

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 12
Receta de Tarta de ciruelas