Compartir

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa

Por Laura Durán, Chef profesional. Actualizado: 30 noviembre 2018
Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa

En esta oportunidad traemos para ti una excelente opción de un plato típico navideño, una deliciosa receta de pierna de cerdo al horno jugosa perfecta para celebrar, Acción de Gracias, Navidad o cualquier otra fiesta o evento importante que se precie, ya que esta pata de cerdo al horno siempre invita a reunirse en una mesa con familiares y amigos, y a compartir una comida con alegría.

Para que la pierna de cerdo horneada no quede seca os voy a enseñar un truco que podéis aplicar con esta y otras carnes asadas en el horno. Y además, en RecetasGratis te vamos enseñar una receta diferente, con un marinado especial que haré que triunfes en casa. Si quieres aprender cómo hacer pierna de cerda al horno de manera práctica y paso a paso, ¡no te la pierdas!

8 comensales 24h Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas para Navidad, Ideal acompañar con vino blanco, Al horno
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

El primer paso para realizar la receta de jamón de cerdo al horno es prealistar los ingredientes. El peso de la pierna de cerdo depende de la cantidad de comensales que tengas.

Truco: Si no tienes panela o piloncillo puedes reemplazarlos por miel.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 1
2

A continuación, vamos a preparar la carne para asar en el horno, para ello retira los exceso de grasa que contenga nuestra pata de cerdo.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 2
3

Como la pieza que yo compré no contiene hueso, voy a bridarla o amarrarla con una pita o hilo de cocina para darle forma en la cocción. Si es tu caso, trata de bridar lo más fuerte posible para que la carne tome forma y la pierna de chancho al horno no se deshaga.

Truco: Si tu corte contiene hueso no hay necesidad de bridar.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 3
4

Para realizar el marinado de nuestra pata de cerdo deshuesada al horno, tritura en un procesador de alimentos los pimientos sin semillas, la cebolla blanca y una cerveza. Procesa muy bien los ingredientes.

Truco: Puedes utilizar también una picadora o batidora eléctrica.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 4
5

Añade la cebolla puerro y procesa nuevamente. Si deseas puedes añadir un poco más de cerveza para que sea más fácil procesar todos los ingredientes.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 5
6

En un molde para marinar coloca la pierna de puerco y cubre con la marinada de nuestra receta para Navidad. Añade el resto de las cervezas.

Truco: Si deseas utilizar otro tipo de licor o alcohol para marinar el cerdo puedes hacerlo pero la cerveza da un sabor exquisito a la pierna de puerco al horno.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 6
7

Añade la mostaza, un poco de pasta de ajo y la salsa negra (maggi o inglesa) por encima de la pierna de chancho y esparce bien.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 7
8

Añade ahora las hojas de laurel y tomillo.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 8
9

Tapa el molde y deja marinando la pierna de cerdo para Navidad al menos unas 24 o 48 horas en la nevera o refrigerador. De esta manera, el marinado va a penetrar muy bien en la carne.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 9
10

El día de la preparación, lleva un sartén a fuego medio y añade una cucharadita de aceite de girasol.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 10
11

Sella la pierna de cerdo marinada, para ello, cocina hasta que se dore toda la superficie de la carne. Añade sal antes de sellar y, en caso de que tu pieza de pernil sea muy grande, puedes omitir este paso.

Truco: Recuerda que el sellado lo realizamos para que cuando terminemos la cocción de la pierna de cerdo al horno obtengamos una carne asada jugosa.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 11
12

Una vez sellada la pata de cerdo, colócala en una refractaria, fuente o bandeja resistente al calor.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 12
13

Baña la carne nuevamente con el marinado.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 13
14

Cubre con papel aluminio para que la carne de cerdo no quede seca y precalienta el horno a 250 ºC.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 14
15

Una vez caliente, coloca la pierna de cerdo al horno y cocina el tiempo que sea necesario. El calculo es que por cada libra de carne el tiempo al horno es de entre 15 y 20 minutos. Esta pata de cerdo deshuesada es de 6 libras, por lo que estará en el horno alrededor de unos 90 minutos.

Truco: El tiempo de cocción variará en función de tu horno también.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 15
16

Una vez transcurra el tiempo necesario, retira con mucho cuidado el papel de aluminio y ralla encima la panela o piloncillo. Esto le dará brillo y un color dorado característico a la pierna de puerco al horno.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 16
17

A continuación, lleva nuevamente la pierna de chancho al horno durante unos 10 a 15 minutos más aproximadamente hasta que se termine de dorar.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 17
18

Retira la cuerda con la que bridamos la pierna de puerco. Si quieres, puedes hacer una salsa con el líquido que sobró del marinado, simplemente pasándolo por el colador y desechando los restos.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 18
19

Con la ayuda de un cuchillo eléctrico, corta tajadas no muy gruesas de la pierna de cerdo al horno jugosa y sirve con una ensalada de gallina o patatas asadas por ejemplo. Si deseas más recetas de Navidad y/o tienes algún comentario o inquietud, escríbenos.

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa - Paso 19

Si te ha gustado la receta de Pierna de cerdo al horno jugosa, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cerdo.

Las recetas para la cena de Navidad

En fiestas familiares importantes como Acción de Gracias o Navidad, la cocina tiene un papel fundamental. Los platos típicos de estas fechas suelen ser abundantes y con preparaciones complejas, pero lo mejor de todo o parte de la tradición que conllevan estas recetas para cenas especiales es lo que viene después.

Con esta receta de pierna de cerdo al horno jugosa, así como con el pavo de Navidad no sólo se disfruta el día de la fiesta en sí, sino que también los días siguientes... ¡con los restos! Si te ha sobrado comida o estás seguro de que te sobrará, aquí tienes unas propuestas con las que seguro sorprenderás a todos en casa. Y no olvides que mejor que no desperdiciar es aprovechar al máximo a comida y más si las has preparado con tanta dedicación.

Sube la foto de tu Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Pierna de cerdo al horno jugosa

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
16 comentarios
Su valoración:
Manuel
Muy buena receta
Elizabeth silba
Muy buena receta buen trabajo:»MUY DELICIOSA
Agustin
como se cocinaria una pierna de cerdo con el cuero, se remueve o se deja
Juan Lorenzo Ortiz
Una reseta para pierna de puerco en horno eléctrico
david marcelino
tambien lo puedo hacer con el cuero o no
quiero que me salga igual del cosido
Elsa Pizarro Escobar
Me gusto la explicación de la receta con imágenes esta es mi primera vez que visito esta pagina y me quedo muy claro ,gracias luego les mando la foto.
Su valoración:
María José
Voy a probar esta receta la semana entrante, en preparación a la Navidad. Muchas gracias por compartir y ya les diré cómo quedó.
Su valoración:
Antonio
En caso de no poder sellar la pieza por su tamaño, ¿se mete en el horno envuelta en aluminio directamente ó es necesario meterla sin envolver para conseguir sellarla?, al menos durante unos minutos. Gracias
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Antonio, si no puedes sellar la pieza por su tamaño tienes que meterla directamente en el horno envuelta en aluminio, lo único que te quedará más seca porque al no sellarla previamente, los jugos internos de la carne se saldrán. El problema es que aunque la metas sin envolver unos minutos, la carne no se va a sellar en el horno, para sellarla tiene que dorarse en una sartén. Un saludo.
Su valoración:
Ines
Me encanta la receta. Pero no como cerdo ni utilizo bebidas alcoholicas en lugar de cerdo utilizo otro tipo de especie (carne)podría utilizar agua?
Laura Durán
Hola podrias utilizar pavo o alguna otra proteina que desees, un saludo.
Adriana de Perú.
Hola, Yo siempre sello la carne en el horno. Precaliento el horno en el máximo del lado superior o dorador y coloco unos 10 minutos por cada lado y luego ya lo dejo muy bajito por 4 horas más o menos , dependiendo del peso. Si se cubre con papel aluminio queda espectacular. Suerte
Su valoración:
naty
Me gusta porque me ayudan a preparar mejores platillos tks.
Su valoración:
blancadoris
fenomenal con mucho apetito gracias
rubi montejo
Se ve muy buena la receta pero no tiene cantidades

Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa
1 de 20
Receta de Pierna de cerdo al horno jugosa

Volver arriba