Compartir

Receta de Pierna de puerco al horno

Por Clara Inés Rodríguez, Cocinera de RecetasGratis. Actualizado: 27 noviembre 2018
Receta de Pierna de puerco al horno

Una comida con deliciosos sabores agridulces, ideal para disfrutar en familia durante las celebraciones navideñas. La pierna de puerco al horno es un plato muy conocido en México, donde suele hacerse rellena de frutos secos y distintas carnes.

Pero en esta ocasión, RecetasGratis te ofrece un receta navideña fácil y práctica para hacer una deliciosa pierna al horno de puerco, una carne asada en el horno rellena, suave y sobre todo, con mucho sabor.

Igualmente, también podemos elaborar una pata de cochino o pierna de lechón al horno, si es que el cerdo es más joven, aunque para esta receta es mejor utilizar uno más mayor ya que obtendremos más cantidad. ¡Sigue el paso a paso!

4 comensales 24h Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas para Navidad, Ideal acompañar con vino tinto joven, Al horno, Recetas mexicanas
Ingredientes:
  • Para el relleno:
También te puede interesar: Receta de Pierna de puerco en salsa de piña
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Alistar todos los ingredientes es lo primero que haremos para preparar esta pierna de cerdo al horno. Para ello, corta los pimientos y las zanahorias en juliana, tritura los ajos y trocea en piezas pequeñas el tocino y el jamón.

Truco: Al comprar la carne, pide la pata de cerdo deshuesada y con algunos cortes transversales para rellenarla, aunque también puedes cocinar la pierna con el hueso.

Receta de Pierna de puerco al horno - Paso 1
2

A continuación, rellena la pierna de puerco introduciendo por los cortes todos los ingredientes del relleno, mezclando estos ingredientes previamente para llenar toda la pata de forma pareja. Luego enrolla el pernil de cerdo y amárralo con un hilo, o también puedes usar pabilo.

Truco: Si te dejan la carne con hueso no te preocupes, podrás rellenarlas haciendo cortes a lo largo.

3

Aparte, para hacer la salsa de la pierna al horno, mezcla los ajos con el caldo de pollo, la salsa de soya y los condimentos con la mitad del jugo de piña. Utiliza sal, pimienta y comino para condimentar añadiendo al gusto.

Deja la pierna de cerdo adobada en esta mezcla de un día para otro en la nevera.

Truco: Puedes dejarla en una bolsa de plástico o en un envase hermético.

4

Al día siguiente, coloca la pierna de puerco con la salsa en una fuente para horno, añade el resto del jugo de piña y tapa la bandeja con papel aluminio o de plata. Lleva la pierna de puerco al horno y cocínala por unas 3 horas a 200 ºC.

Truco: Calcula que la carne debe asarse una media hora por kilo de pata de cerdo que tengamos, pero el tiempo de cocción puede variar de un horno a otro.

Receta de Pierna de puerco al horno - Paso 4
5

Pasado el tiempo necesario, destapa y deja reposar. Sirve la pierna de puerco horneada y acompáñala con una rica ensalada fresca de judías blancas y un pan casero por ejemplo. Disfruta de una cena de Navidad inolvidable y cierra la noche con un sorbete de cava como postre. ¡Qué aproveche!

Receta de Pierna de puerco al horno - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Pierna de puerco al horno, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cerdo. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Sube la foto de tu Receta de Pierna de puerco al horno

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Pierna de puerco al horno

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
84 comentarios
ellimaria
esto se ve riquísimo 😉😉
rosy_herrrra
queda deliciosa
Delmy cobar
Una pregunta la receta de la pierna al horno con jugo de piña . queda agridulce?
marino valero
Buena receta,
Su valoración:
maria
me encanto esta receta para preparar la pierna de cerdo. se ve fácil y practica para preparar. gracias por las personas que se nos hace difícil la cocina.
Su valoración:
Dacia
Hola, disculpen me podrían decir ¿cuales son los condimentos?
Vanessa Romero
Hola Dacia, los condimentos son al gusto. Puedes usar comino, ajo, pimienta y sal si quieres algo clásico, pero puedes incluir otras especias o hierbas aromáticas como romero, tomillo, etc.
Su valoración:
Carlos Guillermo Riera Gonzalez
me gustan sus recetas quiero seguir reciviendolas son espectaculares
Su valoración:
amilcar mendez vazquez
me encanta la receta buena todas
Su valoración:
Arody
Muy buenas recetas para hacer en casa sobre todo para mi q no es amplio mi menú y no se hacer variedades aquí me enseńan . Gracias
Su valoración:
Flora María Rodríguez Bolaños
La pierna de cerdo rellena me encantó ,lastima que tuvimos que prepararle entre mis hermanas y yo. Yo deseo una receta de una porción mas pequeña solo para mi esposo y yo , por lo demás gracias es una gran receta. FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO FLORA DESDE COSTA RICA

Receta de Pierna de puerco al horno
1 de 4
Receta de Pierna de puerco al horno

Volver arriba