Nutrición y salud

67 desayunos veganos

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 4 abril 2024
67 desayunos veganos

Los desayunos veganos se caracterizan por ser más digeribles, ligeros, nutritivos y saludables. Seamos veganos o no serán una perfecta opción para incluir en tu dieta. Además, dependiendo de cómo te plantees las recetas, puedes lograr comidas muy creativas, llenas de sabores nuevos y con presentaciones muy apetecibles. Y como bien sabes, el desayuno es la comida más importante del día, pues rompe con el ayuno de varias horas, repone los niveles de glucosa en el organismo y proporciona los nutrientes necesarios para enfrentar las actividades de la jornada diaria. Por este motivo, planificar con anticipación el menú, es una táctica que funciona para cualquier estilo de alimentación.

¿Te preguntas cuáles son los mejores 67 desayunos veganos? En RecetasGratis te proporcionamos una lista completa. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Desayunos con huevo

Índice

  1. Recetas de desayunos veganos con avena
  2. Recetas de desayunos veganos proteicos
  3. Recetas de desayunos veganos salados
  4. Recetas de desayunos veganos sin gluten
  5. Recetas de desayunos veganos para niños
  6. Otras recetas de desayunos veganos

Recetas de desayunos veganos con avena

La avena es beneficiosa en general, pero tiene especial importancia en la dieta vegana, pues es el cereal que más proteínas contiene, aportando un 14% de las mismas por cada 100 gramos. Además, cuando el grano está entero brinda los siguientes compuestos esenciales para el organismo: vitaminas de complejo B (B1, B2, B6), vitamina E, magnesio, zinc, calcio, cobre, hierro, fitonutrientes y abundante fibra dietética.

Actualmente, la industria alimenticia ofrece diferentes alternativas a los consumidores en relación con la avena, dependiendo de la dieta que sigas puedes adquirir específicamente avena vegana. Este tipo de producto te asegura que no se han utilizado ingredientes de origen animal, químicos o endulzantes. Dicho esto, a continuación te proporcionamos los mejores desayunos veganos con avena:

67 desayunos veganos - Recetas de desayunos veganos con avena

Recetas de desayunos veganos proteicos

La sustitución de las proteínas animales por vegetales quizás sea uno de los puntos a revisar más importantes cuando te planteas una dieta vegana. Ya que aunque hay buenas fuentes proteicas en los vegetales, no siempre son completas, y en esos casos, debes combinarlas con otros alimentos para que brinden todos los aminoácidos esenciales al organismo. En una alimentación vegana las fuentes proteicas más importantes son: los garbanzos, lentejas, seitán, tofu, quínoa, champiñones, frutos secos, proteína en polvo vegana (es una mezcla de varios ingredientes), soja (texturizada, en harina o grano), espirulina desecada, cacahuetes, judías negras, alga nori desecada, chía (es una proteína de origen vegetal completa), entre otras.

Además, nunca olvides que de 60 gramos de proteínas que necesitas consumir durante el día, 27 gramos debes incluirlos en el desayuno (debes tener en cuenta que cada 100 gramos de alimento proteico aporta entre 20-30 gramos de proteínas dependiendo del alimento). Por esta razón, seguro que querrás incluir en tu menú alguno de los siguientes desayunos proteicos veganos:

67 desayunos veganos - Recetas de desayunos veganos proteicos

Recetas de desayunos veganos salados

Siempre es bueno tener diversas opciones para el desayuno, y mientras las elijas con criterio, te aseguras una alimentación equilibrada, un tema muy importante cuando sigues dietas especiales. ¿Qué te parece si le echas un ojo a las siguientes recetas de desayunos veganos salados? ¡No te pierdas estas recetas saludables!

67 desayunos veganos - Recetas de desayunos veganos salados

Recetas de desayunos veganos sin gluten

La dieta para celiacos normalmente debe sustituir y compensar los nutrientes que aportan los alimentos con gluten, ahora bien, si la persona que es celiaca es vegana, tendrá que suplir también la falta de proteínas y otros nutrientes que se encuentran en alimentos de origen animal. Es decir, una doble restricción exige especial atención en la alimentación para asegurar que el organismo funcione adecuadamente. Por este motivo, resulta imprescindible consultar con el médico especialista y nutricionista, para que ambos valoren la situación y puedan diseñar la dieta.

Además, ten en cuenta que varios alimentos comunes de la dieta vegana, tales como la soja, las legumbres, los cereales y las semillas, pueden estar expuestos a la contaminación cruzada, por eso debes revisar que la etiqueta de cualquiera de estos productos mencione: libre de gluten o libre de TACC. Pues bien, teniendo en cuenta todo lo anterior, proponemos algunas recetas de desayunos sanos sin gluten:

67 desayunos veganos - Recetas de desayunos veganos sin gluten

Recetas de desayunos veganos para niños

Algunos pediatras mencionan que los niños desde cierta edad pueden recibir una alimentación vegana sin sufrir riesgos para su salud, aunque siempre debe ser bajo supervisión médica (Sanchis et al., 2016). Además, la dieta vegana la consideran una alternativa alimenticia muy beneficiosa siempre que se planifique el menú adecuadamente y se complemente con los suplementos alimenticios requeridos, para así evitar cualquier carencia. La edad adecuada para comenzar es a partir de los dos años, pues antes de ese tiempo no se debe prescindir de la leche materna o fórmulas de origen animal.

Así mismo recuerda, nunca se debe suprimir el desayuno, y aún menos si se trata de niños y adolescentes. El desayuno saludable los ayuda a mantener y mejorar el rendimiento físico e intelectual a lo largo del día, este aporta entre 20-25% del requerimiento calórico diario. No te pierdas las siguientes recetas de desayunos veganos para niños:

67 desayunos veganos - Recetas de desayunos veganos para niños

Otras recetas de desayunos veganos

Los desayunos veganos salados, y también los dulces, permiten explorar nuevos sabores llenos de creatividad y de nutrientes. Y aunque para muchos comer con alimentos veganos forma parte de un estilo de vida, todos podéis aprovechar sus beneficios incorporando sus recetas en la alimentación de forma alternada, sin modificar drásticamente la dieta habitual. No te pierdas los siguientes desayunos veganos fáciles:

¿Qué te ha parecido estas recetas veganas fáciles? ¡Comparte con nosotros tu opinión!

67 desayunos veganos - Otras recetas de desayunos veganos

Si te ha gustado el artículo 67 desayunos veganos, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.

Referencias
  1. ¿Es peligroso para la salud seguir una dieta vegetariana o vegana y sin gluten? (s. f.). Schär. Recuperado 30 de agosto de 2021, de https://www.schaer.com/es-es/a/dieta-vegetariana-vegana-sin-gluten
  2. Sanchis, J., Redondo, L., & Codoñer, P. (2016). Dieta vegana en la infancia: beneficios y riesgos. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/313239070_Dieta_vegana_en_la_infancia_beneficios_y_riesgos
Bibliografía
  • Legumbres. (s. f.). FEN. Recuperado 30 de agosto de 2021, de https://www.fen.org.es/storage/app/media/flipbook/mercado-alimentos-fen/007/index.html#p=1
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
LENIN
No soy vegano!!!! Pero todas las recetas de este articulo te animan a probarlas todas!!!!! excelente trabajo de esta escritora!!!!!
1 de 7
67 desayunos veganos