menu
Compartir

Recetas de aprovechamiento

Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. 9 agosto 2021
Recetas de aprovechamiento

Preparar sobras es muy divertido, pues exige que le pongas mucha imaginación culinaria y una buena dosis de cariño. Además, esta práctica ahorra dinero, tiempo y esfuerzo, además ayuda a planificar mejor y consciencia sobre el desperdicio innecesario de alimentos. Sin embargo, cuando reutilizas alimentos debes hacerlo con atención en ciertos detalles, porque si no, puede perjudicar la salud. Por este motivo, en ninguno de los siguientes casos debes reciclar las sobras: comidas preparadas con ingredientes poco frescos, sobras de alimentos fuera de la nevera por mucho tiempo, alimentos recalentados varias veces, comida guardada por muchos días en la nevera, sobras conservadas inadecuadamente, comida que presenta un aspecto extraño, como por ejemplo mal olor u olor muy fuerte, puntos blancos, fermentación, entre otros.

¿Y te preguntas cómo debes aprovechar la comida sobrante? Pues bien, debes utilizar la comida preparada un máximo dos días posteriores, debes descongelar correctamente los alimentos si es el caso, si no tienes suficientes restos de comida, compleméntalos preparando un poco más del mismo producto, no uses abundante sal en la comida base, pues el sabor tiende a concentrarse demasiado tras guardar la preparación, conserva las sobras en un envase hermético y de forma adecuada.

En RecetasGratis reunimos para ti unas deliciosas recetas de aprovechamiento. ¡A cocinar con sobras!

También te puede interesar: Recetas con maicena

Recetas para aprovechar sobras de pollo

El pollo es un alimento muy versátil y rendidor, pues sirve para crear muchas recetas de comidas deliciosas, y de la misma manera, sus sobras también sirven para preparar exquisitas recetas de aprovechamiento. Si sobra algo de pollo asado, guisado o a la brasa, podemos desmenuzarlo, cortarlo en tiras o picarlo en cubos, y así emplearlo en nuevas preparaciones. Así mismo, cuando cortas el pollo crudo, sus huesos, la piel y partes menos carnosas sirven para cocinar un caldo o fondo que funciona de base para muchas recetas. En caso de que te sobren trocitos de carne cruda, puedes elaborar carne molida. Por si fuera poco, si fríes la piel cruda en una sartén dejándola cocerse en su propia grasa, degustarás un delicioso chicharrón. Además, aunque no se trata de pollo, destacamos que el aprovechamiento de sobras de cordero asado, de restos de filetes o de restos de churrasco es una práctica habitual que resulta deliciosa su elaboración.

Toma nota de las siguientes propuestas culinarias para aprovechar al máximo las sobras de pollo:

Recetas de aprovechamiento - Recetas para aprovechar sobras de pollo

Recetas para aprovechar sobras de carne

Hay platillos preparados con carne que siempre dejan muchas sobras, como por ejemplo el redondo, la barbacoa, el asado, entre otros. Estas piezas restantes, dependiendo de su tamaño, se pueden cortar de diversas formas y reutilizarse en otras preparaciones. Por esta razón, en todos esos casos resulta genial saber cómo aprovechar la comida que sobra y contar con buenas recetas, en este artículo te mostramos opciones de recetas con restos de carne:

 

Recetas de aprovechamiento - Recetas para aprovechar sobras de carne

Recetas para aprovechar pescado y marisco

Si preparas recetas de aprovechamiento con pescado o con marisco, debes tener cautela y aprovechar las sobras ese mismo día o máximo al día siguiente, pues como ya sabes, este tipo de alimento es muy delicado y se descompone fácilmente. Sin embargo, si preparamos la receta adecuada, casi siempre se convierte en una delicatessen.

A continuación te proporcionamos algunas ideas para elaborar recetas con marisco o pescado:

Recetas de aprovechamiento - Recetas para aprovechar pescado y marisco

Recetas para aprovechar verduras

Recetas para aprovechar legumbres

Uno de los platos que genera más sobras es el cocido de legumbres, el potaje, los frijoles guisados, los garbanzos guisados, entre otros platillos semejantes. Este tipo de preparaciones si se guardan en un recipiente cerrado herméticamente, debes tener en cuenta que suelen conservarse bastante bien y por un tiempo más o menos prolongado. Eso sí, todo dependerá de los ingredientes adicionales que contenga la receta, ya que las verduras como por ejemplo la zanahoria y el tomate, tienden a poner rancia la comida con mayor rapidez.

Destacamos que las recetas que te proponemos, mayormente necesitan separar la parte sólida de la parte líquida, y a su vez, en algunos casos, también es necesario separar los frijoles del resto de ingredientes sólidos. Dicho esto, veamos algunas ingeniosas sugerencias para aprovechar las legumbres:

Ensaladas, albóndigas y hamburguesas

Dips, cremas, salsas y rellenos

Recetas de aprovechamiento - Recetas para aprovechar legumbres

Recetas para aprovechar frutas

¿La fruta está muy madura y no quieres desecharla? Despreocúpate, hay muchas recetas geniales para que no desperdicies nada y saques el mejor provecho en cada caso. Eso sí, evita utilizar fruta muy madura para conservas (mermeladas, frutas en almíbar, etc.), pues recortas el tiempo de vida del producto y la calidad no es la mejor. En esos casos, lo mejor es utilizar fruta en un punto de maduración óptimo, es decir, ni verde, ni muy madura. De cualquier manera, hay muchas opciones interesantes, a continuación compartimos contigo algunas de las recetas de aprovechamiento con frutas:

Fruta muy madura

Fruta madura (en su punto ideal)

Recetas de aprovechamiento - Recetas para aprovechar frutas

Recetas para aprovechar arroz

Si se conserva inadecuadamente el arroz puede desarrollarse una bacteria llamada bacillus cereus, esta muere tras aplicársele calor, pero sus esporas no y estas se consideran igualmente tóxicas. Por eso es tan importante seguir cierto protocolo cuando guardas este alimento. En este sentido, nunca dejes el arroz toda la noche sobre la cocina, antes guardarlo en la nevera déjalo enfriar por completo, y una vez frío, refrigéralo o congélalo de inmediato en un envase herméticamente cerrado. Si todavía tienes dudas del procedimiento a seguir en estos casos, te sugerimos que consultes nuestro artículo: ¿Sé puede congelar el arroz?.

¿Te preguntas cómo aprovechar la comida que sobra? Si se trata del arroz cocido, el más versátil es el seco y blanco, pues se presta para muchas más recetas, ya que es casi neutro. Te proponemos unas cuantas ideas para que elabores recetas para aprovechar el arroz:

Recetas dulces

Recetas saladas

Recetas de aprovechamiento - Recetas para aprovechar arroz

Recetas para aprovechar pasta

La pasta de un día para otro pierde cualidades, porque no aguanta bien si lo recalentamos, sin embargo, hay recetas de aprovechamiento con las que puedes rescatar esta comida y darle un giro fenomenal. Por ejemplo, las preparaciones al horno no solo te permite recuperar esas sobras, sino también te proporciona un platillo creativo y delicioso. Eso sí, ten siempre presente que lo mejor es usar una pasta que tenga solo un día en la nevera (máximo dos), pues si pasa más tiempo, resulta menos apetitosa e incluso poco saludable. A continuación, pues checar nuestras sugerencias para aprovechar al máximo la pasta:

 

 

Consejo: para que obtenga buenos resultados, la pasta original debe estar al dente.

Recetas de aprovechamiento - Recetas para aprovechar pasta

Recetas para aprovechar pan, bizcochos, galletas y bollerías

El pan es un alimento muy versátil, sea fresco o añejo, pues su sabor neutro permite que lo utilices en recetas variadas, tanto dulces como saladas. Cuando se pone duro, una alternativa interesante es rallarlo, así podrás utilizarlo como un ingrediente complementario, sirviendo así para espesar, empanizar o darle consistencia a ciertas preparaciones.

Por otra parte, los bollos y productos de repostería que estén elaborados desde hace unos días también puedes aprovecharlos y preparar budines, pudines, quesillos, tortas, croquetas dulces, bases de cheesecake, cakepop, dulces en vasos, entre otros. Para muestra, aquí te proporcionamos postres de aprovechamiento llenos de imaginación y de sabor:

Recetas saladas

Recetas dulces

Consejo: nunca utilices sobras de pan o de bollería si presentan zonas verdes.

Recetas de aprovechamiento - Recetas para aprovechar pan, bizcochos, galletas y bollerías

Si te ha gustado el artículo Recetas de aprovechamiento, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
LENIN
Encantadora Escritora!!!! Un articulo EXCELENTE!!!

Recetas de aprovechamiento
1 de 10
Recetas de aprovechamiento

Volver arriba