Guarniciones para pescado


¿Preparaste pescado, pero ya no sabes con qué acompañarlo para no aburrirte? Despreocúpate, porque te traemos una gran variedad de guarniciones de pescado, pensadas para diferentes ocasiones. ¡Seguro encontrarás una que te apetezca! La clave para encontrar la guarnición perfecta es tener en cuenta el tipo de pescado, el tipo de cocción y los aliños aplicados para su preparación, pues esos factores influyen en el sabor final del plato. ¿Fácil verdad? Eso parece, pero el detalle de todo está en cómo combinas los ingredientes, de manera que no le restes protagonismo al plato principal.
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer 63 guarniciones para pescado y así sorprender a tus invitados. ¡Vamos a ello!
Ensalada de aguacate y jamón ibérico
La combinación “mar y tierra” es muy conocida, siendo muy común verla como plato principal; sin embargo, esta fórmula también funciona cuando necesitamos un buen acompañamiento para pescado. Ahora bien, si se trata de jamón y productos del mar juntos, hablamos de otro nivel de sabor, porque se casan tan bien que dan como resultado una creación culinaria tipo gourmet. ¡Un verdadero acierto gastronómico!
¿Con qué pescados queda mejor el jamón? ¡Con todos!, y por si fuera poco, también con la mayoría de los mariscos. Inspirados en esta idea, te ofrecemos esta guarnición que también tiene vegetales, para darnos un platillo más completo en sabor y a nivel nutricional.
Ingredientes
- 1 lechuga crespa verde
- 250 gr de jamón ibérico
- 2 paltas o aguacates maduros
- 200 gr de habichuela
- 150 gr de arveja fresca
- 2 zanahorias frescas
- 2 cebollas blancas medianas

Vegetales glaseados
Los mejores acompañamientos para pescados con sabores fuertes, definitivamente, son los vegetales de gusto dulce o neutro (incluso frutas), preparados de forma glaseada, especiada o aliñada (por ejemplo, al ajillo). ¿Por qué? Porque estos suavizan el gusto del pescado, dando como resultado final, un platillo equilibrado. Eso sí, esto no quiere decir que los pescados blancos no queden muy sabrosos con guarniciones glaseadas, pero si es verdad que obtienes un resultado más interesante con los azules. ¿Qué te parece si pones a prueba esta teoría con la receta que te proponemos a continuación?
Ingredientes
- 1 calabacín verde
- 1 calabacín amarillo
- 1 zanahoria
- 1 cebolla morada
- 60 gr de mantequilla
- 20 gr de azúcar blanca
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
Si ya tienes esperando el pescado en la mesa, no esperes a que se enfríe y prepara esta guarnición de vegetales glaseados ¡Para cualquier ocasión! Pruébala también con merluza o lenguado, ¡te va a encantar!
Consejo: los pescados azules tienen mayor grasa intramuscular, eso influye en su sabor y color. Todos los acompañamientos para pescados azules casan a la perfección con el atún, así que no dudes en estas guarniciones para acompañar al atún.

Ensalada de arroz con gambas
Si aún no sabes con qué acompañar el filete de pescado, no dudes en pensar en el arroz, sea blanco o preparado con otros ingredientes que le hagan juego al pescado. El arroz es un cereal que combina con prácticamente con todos los productos del mar. En esta oportunidad, nos inclinamos por una ensalada de arroz con camarones y vegetales, pues el camarón es una proteína que queda genial con cualquier tipo de pescado, así como sucede con otros mariscos.
Ingredientes
- 200 gr de arroz tipo integral
- 50 gr tomates cherry
- 40 gr champiñones
- 200 gr gambas pre-cocidas
- 3 dientes de ajo
- 10 gr vinagre blanco
- Tomillo
- Sal
- Pimienta
- Nueces
- 1 cebolla blanca
¿Tienes todo lo necesario para preparar esta receta? Pues vamos de la teoría a la práctica, siguiendo el paso a paso de ensalada de arroz con gambas. ¡Una guarnición elegante que sacia! Recuerda, aunque todo tipo de pescado queda bien con el arroz, preferiblemente elige uno que sea en forma de medallones o ruedas, para evitar las espinas.

Ensalada de cuscús y garbanzos
No son muy habituales en el mundo occidental usar cuscús como guarnición para el pescado, pero es una combinación de ingredientes estupenda. Nosotros elegimos ponerle vegetales y garbanzos al cuscús, así obtuvimos un platillo mucho más atractivo, sabroso y nutritivo. Perfecto para todo tipo de pescado, ¡y ocasiones muy especiales como la Navidad!
Ingredientes
- 1 bote de garbanzos cocidos
- 1 vaso de cuscús
- 8 aceitunas verdes
- 1 tomate
- ½ pimiento verde
- ½ cebolla morada
- 1 chorro de aceite de oliva
- 2 zanahorias
- 1 pizca de sal
Si ya tomaste nota de todo, échale un vistazo al siguiente paso a paso de esta receta de ensalada de cuscús y garbanzo. ¡Sorprenderás a tus comensales con esos sabores!

Ensalada de aguacate y naranja
Este acompañamiento para pescado es infalible por sus ingredientes principales, la naranja con su toque dulce y ácido, más el aguacate con su textura cremosa y sabor suave. Estos elementos, en conjunto con el resto de vegetales, quedan genial con todo tipo de pescado, pero concretamente en pescados azules como el salmón ahumado, dan como resultado un platillo de gran nivel. ¡Perfecto para ocasiones especiales!
Ingredientes
- 2 aguacates Hass
- 1 naranja
- 2 mandarinas (opcional)
- 6 tomates cherry
- 1 trozo de calabacín
- 100 gr de hojas verdes variadas (lechuga, rúcula, canónigos…)
- 60 gr de quinoa (opcional)
- 1 puñado de frutos secos (pipas, almendras, nueces…)
Para la vinagreta
- 1 naranja
- ½ limón
- 2 cdas soperas de mostaza Dijon
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de sal
- 1 chorro de aceite
Si ya tienes la tabla de cocina sobre la mesa, y, por otro lado, alistaste todos los ingredientes, solo te falta seguir el siguiente paso a paso de la receta de ensalada de aguacate y naranja. Debes recordar que si se trata de pescados, las frutas cítricas sirven para sus salsas, ensaladas, para aromatizarlos con la cáscara rallada, y para ponerles un toque especial en la decoración.

Más guarniciones para el pescado
Aunque muchas veces nos preguntamos con qué se puede acompañar el pescado, pues parece difícil de combinar, lo cierto es que el abanico de opciones culinarias para esa proteína es mucho más amplio de lo que parece. ¡Sí!, existe una infinidad de guarniciones para acompañar pescado, muy bien pensadas; para darnos un platillo balanceado, sabroso. Por esta razón, aquí te dejamos más alternativas. ¡Buen provecho!
Ensaladas (con sabores dulces mejor para pescados azules, el resto para todo tipo de pescado y todo tipo de cocción)
- Ensalada de frijoles con aguacate
- Ensalada de garbanzos y judías verdes al pesto
- Ensalada de garbanzos con aguacate
- Ensalada de aguacate y granada
- Ensalada de escarola y granada para Navidad
- Ensalada de col cremosa
- Ensalada americana de col
- Ensalada de pimientos rojos
- Ensalada de trampó
- Ensalada agridulce con camarones
- Ensalada de piña y marisco
Patatas (para todo tipo de pescado y varios tipos de cocción)
- Patatas asadas al horno
- Patatas espiral al horno
- Patatas fritas al horno sin aceite
- Papas a la española
- Papas noissette
- Mil hojas de papas al horno
- Papas a la duquesa
Arroz (mejor para pescados sin espinas y todo tipo de cocción)
Cuscús (para todo tipo de pescado y todo tipo de cocción)
Vegetales salteados (para todo tipo de pescado, cocido de cualquier forma)
- Salteado de verduras y setas
- Salteado de verduras japonés
- Ensalada de verduras salteadas
- Verdes judías salteadas con cebolla
- Verdes judías salteadas con jamón y ajo
Verduras para acompañar pescado al horno (los sabores dulces, preferiblemente con pescados azules, y todas las guarniciones quedan bien para pescados a la plancha)
- Chips de calabacín al horno
- Chips de frutas deshidratadas
- Vegetales al horno con especias
- Camote al horno
- Quiche de verduras
- Strudel de verduras
- Tian de verduras
Vegetales fritos (guarniciones para pescado frito, recordando el estilo fish and chips )
- Pimientos fritos
- Tortitas de plátano macho rellenas
- Patacones venezolanos
- Tostones de plátanos verdes
- Chips de calabaza
- Chips de boniato
- Aros de cebolla
- Chips de frutas deshidratadas
Vegetales glaseados (Preferiblemente pescados azules)
Vegetales en puré (preferiblemente, para pescados sin espinas y para pescados azules, si los purés son dulces debes cocinarlos a la plancha o al horno)
Otras guarniciones
- Alcachofas al horno con jamón y cebolla
- Nopales en salsa roja
- Yuca con mojo venezolano
- Romeritos veganos
- Romeritos con camarón y nopales
- Pisto manchego
- Ensalada de quínoa
- Pico de gallo tropical
Consejo: la combinación queso y pescado no siempre es bien vista, pero en los pescados azules funciona el queso parmesano y el azul. Muchas de las ensaladas propuestas son perfectas para acompañar pescado frito.
Si deseas leer más artículos parecidos a Guarniciones para pescado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de pescado azul.